15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?

Como estreno de mediados de la semana pasada, esto no solo es la reconstrucción de los hechos en torno al crimen del célebre periodista, sino un recuento de los daños que históricamente la clase política le ha causado al país, desde López Mateos hasta fechas recientes, enfatizando a personajes oscuros -pero clave- como Luis Echeverría y Manuel Bartlett.

El brote del Cártel de Guadalajara, liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo, el caso Camarena y hasta los Tecos de Guadalajara como grupo de choque desde la derecha, son elementos entretejidos en un crimen donde la impunidad es representada por José Antonio Zorrilla, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), forzado a encarnar al asesino de un crimen claramente de Estado y, como tal, condenado a nunca esclarecerse.


Publicidad


El documental, dirigido por Manuel Alcalá (“Museo”), coproducido por Gerardo Gatica (“Ya no estoy aquí”), Luis Salinas e Inna Payán (“La jaula de oro”), y narrado por Daniel Giménez Cacho, entrevista a las voces más diversas que vivieron en un México represivo a la libertad de expresión que peligrosamente se asemeja al presente, dejando como trágico testimonio el cuerpo de Buendía. baleado afuera de sus oficinas en Ciudad de México en 1984.

Con un expediente desaparecido, una muerte anunciada y una red de corrupción que permanece impune hasta nuestros días y con protagonistas como Bartlett, este trabajo es de sobrado interés para recordar lo que ya no debiera suceder, aunque las similitudes, en muchos aspectos, con la realidad actual y los personajes que la moldearon, siguen peligrosamente vigentes. ****

Punto final.- No es comercial, pero en Cinépolis Klic hay buenas opciones.


Publicidad

 


Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
Gabriela Olivares Torres Gabriela Olivares Torres GabrielaOlivares 10 gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas