Recuerdan a Federico Campbell en su 80 Aniversario

Foto: Enrique Mendoza Hernández
Cultura lunes, 5 julio, 2021 12:00 PM

El escritor Federico Campbell (Tijuana, 1 de julio de 1941-Ciudad de México, 15 de febrero de 2014) fue recordado en su aniversario número 80, que cumpliría el 1 de julio.

Entre las actividades llevadas a cabo, destacó la aprobación, el lunes 28 de junio del Ayuntamiento de Tijuana, del nombramiento de Calle Federico Campbell a la Calle Río Bravo de la colonia Revolución, a propuesta de la Secretaría de Cultura de Baja California.

“Es fundamental recordar que Tijuana adquirió visibilidad en el panorama literario de México y el mundo gracias a la obra de Federico Campbell, ya que el autor tijuanense honró a Baja California en su escritura y en sus intervenciones públicas, así como en los reconocimientos que por su destacada trayectoria recibió en vida”, comentó Pedro Ochoa Palacio, titular de la Secretaría de Cultura estatal.

“Es muy importante reconocer y promover la historia de Tijuana, sus grandes personajes en la historia, el deporte, el arte, la literatura; en todas las áreas donde hay mucho talento, al que debemos fomentar y darle valor”, expresó por su parte la alcaldesa Karla Ruiz Macfarland.

Como parte de las actividades en torno al 80 Aniversario del natalicio de Federico Campbell, el jueves 1 de julio de 2021, la Secretaría de Cultura de Baja California organizó la mesa “Diálogos en Memoria de Federico Campbell”, con la participación de Carmen Gaitán, Elizabeth Villa, Juan Villoro, Vicente Alfonso, Gabriel Trujillo, Jacinto Astiazarán, Humberto Félix Berumen y Karla Robles.

Federico Campbell es autor de obras como “Pretexta o el cronista enmascarado” (FCE, 1979), “Todo lo de las focas” (UNAM, 1982), “Tijuanenses” (Joaquín Mortiz, 1989) y “Transpeninsular” (Joaquín Mortiz, 2000); además de los ensayos “La invención del poder” (1994), “Máscara Negra” (1995) y “La era de la criminalidad” (2015), entre otros.

Este año, la Secretaría de Cultura de Baja California reeditó “Tijuanenses” (1989).

Comentarios

Tipo de Cambio