Reaccionan ante brotes de varicela con jornadas de salud en albergue en Tijuana

Fotos: Ernesto Eslava
Destacados jueves, 1 julio, 2021 3:19 PM

Los casos fueron reportados desde el domingo 27 de junio y la jornada de salud inició este primero de julio.

 

Este jueves primero de julio inició una jornada de salud para vacunar contra la varicela a los migrantes albergados en la iglesia Embajadores de Jesús en el cañón del Alacrán en la ciudad de Tijuana. El brote de 52 casos reportado desde el domingo 27 de junio provocó que la Secretaría de Salud consiguiera mil dosis para inocular a los menores de 12 años y mayores de edad que aún no han sido contagiados.

Aunque la jornada de salud estará presente hasta el jueves 8 de julio, el miércoles 30 de junio se hizo un operativo en el que supuestamente aplicaron 250 dosis en la iglesia Embajadores de Jesús, 500 en el campamento de El Chaparral y otras 200 en el Centro Integrador del Migrante Carmen Serdán.  En la jornada de salud vigente se instalaron 10 módulos de atención médica para dar consulta a los migrantes y colonos de la Pequeña Haití.

“Empezaron a llegar personas de El Chaparral y no venían infectados, pero aquí empezaron a desarrollarlo. Se llevaron a tres niños al hospital. La verdad hubo niños que se llevaron de gravedad, también hubo adultos”, explicó Linda Flor Elvir, encargada del área operativa de la iglesia de Embajadores de Jesús.

A la par, el sector salud activó grupos que harán un censo y darán atención en los albergues y centros de concentración de migrantes.

Fotos: Ernesto Eslava

“En El Chaparral había cuatro casos de los que estaban activos, seguramente había más pero hay mucha movilidad. Los casos que se hospitalizaron es porque se complicó el cuadro, tal vez por la higiene”, comentó Remedios Lozada, jefa de la jurisdicción sanitaria 2 en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

“A mi niña le pegó hace tres años pero si le dio pero no tan fuerte, aquí la atendimos y afortunadamente el brote no me alarmó porque a mí ya me había dado, a mi hija también, solo falta mi bebé”, comentó Saraí Núñez, hondureña albergada en la Iglesia Embajadores de Jesús.

Los médicos involucrados en la jornada de salud en el albergue están atendiendo a los migrantes para conocer su estado y dar tratamientos de diabetes, hipertensión y el cuadro de vacunación básica.

 

Comentarios

Tipo de Cambio