15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Prisión preventiva a presunto cómplice de Cabeza de Vaca

Un Juez federal dictó prisión preventivaal empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, quien es investigado por su presunta relación en los delitos por los que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

El empresario quien fue detenido en McAllen, Texas, Estados Unidos y entregado a autoridades mexicanas, permanecerá en el Penal del Altiplano hasta que se defina su situación jurídica.


Publicidad


Asimismo, el Juez acordó un plazo legal para resolver si es o no vinculado a proceso. Para lo anterior, se celebrará una audiencia el próximo miércoles a las 12:00 horas.

Además, el Juez dictó prisión preventiva de oficio al empresario por el presunto delito de delincuencia organizada.

El pasado 1 de julio, funcionarios federales confirmaron a medios nacionales que el contratista del Gobierno de Tamaulipas fue entregado a la Policía Federal Ministerial de la FGR en el Puente Internacional de McAllen-Reynosa.


Publicidad

 


Según esta información, las autoridades mexicanas cumplimentaron una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada contra el empresario e iniciaron hoy su traslado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Reséndez Cantú sería prestanombres del actual Gobernador de Tamaulipas.

La UIF, que encabeza Santiago Nieto Castillo, exhibió que Enerxiza Wind, compañía mexicana que se asoció con la española Acciona Energía, para ganar en 2016 –de manera ventajosa– una licitación para construir y operar el parque eólico El Cortijo, está ligada a García Cabeza de Vaca y, además, Baltazar Reséndez Cantú funge como accionista.

Además, una investigación de la revistaProcesoubicó al empresario detenido en EU y entregado a las autoridades mexicanas en una lista del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) por “actividades sospechosas de lavado” por un monto de cuatro millones 315 mil 800 dólares.

Otro antecedente del empresario tamaulipeco es que, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue fichado por la Financial Crimes Enforcement Network del Gobierno estadounidense –una dependencia que depende del Departamento del Tesoro– también por actividades relacionadas con lavado de dinero.

En la investigación que la Fiscalía General de la República tiene sobre García Cabeza de Vaca, familiares, amigos y socios destaca que la administración del mandatario panista otorgó al menos tres contratos por más de 56 millones de pesos a dos empresas de Reséndez, quien se dedica a los negocios de la construcción y la ganadería.

Esas empresas son Inmobiliaria RC Tamaulipas S.A. de C.V. y Barca de Reynosa S.A. de C.V., que recibieron durante los primeros dos años los contratos para obras en la entidad, y a las que la FGR relaciona con la compra que realizó el Gobernador panista de un departamento en Santa Fe, una de las zonas más caras de la Ciudad de México y del país. ZETA/SinEmbargo 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas