10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Pérez Rico: que no vacunados se queden en casa

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, solicitó a las personas que no se han vacunado, que no salgan de sus casas, y de hacerlo, que sólo sea a lo esencial, sobre todo cuando en Baja California Sur y Sonora ha incrementado sus casos activos.

“Este tema del cubrebocas es obligatorio para los no vacunados, ahora se les está pidiendo quédense en su casa, sólo acudan a hacer actividades esenciales”, dijo el funcionario durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez.


Publicidad


Este martes se reportaron 7 defunciones a causa del COVID19, sin embargo, Pérez Rico aclaró que éstas ocurrieron en los últimos 16 días y apenas se están reportando, y destacó que ninguna persona estaba vacunada.

Por ese motivo recalcó el cuidado extremo que deben tener las personas que decidieron no vacunarse o bien, no pudieron por no estar en la entidad o tener alguna enfermedad al momento que se realizó la jornada.

En el mundo, fue el presidente francés, Emmanuel Macron, quien determinó que las personas no vacunadas, sea porque se niegan a hacerlo o porque no han tenido tiempo de inocularse contrala Covid19, se quedaran resguardadas en su casa.


Publicidad

 


Reflexionó el presidente francés: “yo no tengo ninguna intención de sacrificar mi vida, mi tiempo, mi libertad y la de mis hijas, por quienes se niegan a vacunarse. Esta vez, se queda usted en su casa, no nosotros”.

Al tiempo que dio un ultimátum, los franceses “tienen hasta el 15 de septiembre para vacunarse. En caso contrario, no podrán seguir trabajando y no serán pagados”, explicó Macron y dijo que era la única forma de volver a la normalidad.

Aunque el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no ha emitido posicionamiento respecto los no vacunados, en Baja California, el secretario de salud, sí solicitó que se queden casa.

El estado registró 353 casos activos, Tijuana con 130, Mexicali 123, Ensenada 66, Rosarito 12, Tecate 11, San Quintín 10 y San Felipe 1; mientras que, de los 35 casos nuevos confirmados, 14 son en Mexicali, 13 en Tijuana, 4 en San Quintín, 2 en Ensenada y 1 en Rosarito y San Felipe.

La ocupación hospitalaria es de 33 por ciento, con 92 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 228 camas disponibles, 235 ventiladores y 1.02 de tasa de Reproducción Efectiva, donde sólo Ensenada, San Quintín y Tijuana están por encima de 1.

De los 353 casos activos, 261 son ambulatorios, 62 hospitalizados y 30 intubados, donde 29 no tenían vacuna.

La tarde del lunes llegaron al Estado 59 mil 800 vacunas de AstraZeneca para la aplicación de AstraZeneca.

Al respecto, Pérez Rico señaló que sólo se aplicará este refuerzo a las personas que tengan mínimo 56 días desde que se pusieron la primera dosis, mientras que las relacionadas con Pfizer/BioNTech, se pondrán desde el día 21.

Hasta el momento van 1 millón 959 mil 651 personas con el esquema completo, es decir 2 millones 752 mil 372 dosis aplicadas, el equivalente al 72.69 por ciento de inmunidad de rebaño.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas