Paola Cota: reactivar económicamente a Loreto

Fotos: Tomada de Internet
Edición Impresa martes, 20 julio, 2021 1:00 PM

La emergencia provocada por el virus SARS-CoV-2, ocasionó una desaceleración de hasta el 50% en la principal actividad de Loreto. La alcaldesa electa tendrá en su agenda el pendiente de proveer alternativas para que las familias loretanas no resientan más la crisis económica

Paola Cota Davis, alcaldesa electa de Loreto

Paola Cota Davis, alcaldesa electa de Loreto, se prepara para asumir la responsabilidad de dirigir a la Antigua Capital de las Californias. En entrevista con ZETA, expresó su preocupación ante los estragos económicos que la pandemia ha dejado en el municipio en un año y medio, por lo que la reactivación y desarrollo de sectores será su principal reto.

“Definitivamente el reto más grande es la reactivación económica frente a la pandemia que tenemos, que no cesa. Ahorita en Loreto ha habido un incremento de casos COVID-19, tenemos 51 casos activos, entre que tenemos que cuidarnos y también reactivar un poco la economía a través del turismo, que es el motor económico de Loreto, sin dejar de lado la salud”, expuso.

La misión implica procurar la reapertura de los centros médicos de las comunidades rurales, para que los habitantes de zonas alejadas no dependan de traslados para atender problemas de salud. Asimismo, dice, esto requiere de un equilibrio complicado: trabajar en la promoción del sector turístico y a la vez cuidar los contagios del nuevo coronavirus que hoy colocan a Loreto en Nivel 5 (Naranja) del Semáforo de Alerta Sanitaria.  Las restricciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud establecen que, en este nivel, los negocios no pueden sobrepasar el 30% de su aforo máximo.

En ese contexto, Cota Davis hace hincapié en que se deben implementar nuevos protocolos sanitarios y, sobre todo, garantizar el respeto a cabalidad en hoteles, restaurantes y demás empresas que prestan algún servicio a turistas y habitantes.

Enfatizó que las medidas también deben aplicar y exigirles a los viajeros, tanto por bioseguridad propia, como de las personas que viven en la comunidad.

“Lamentablemente, Loreto carece de servicios de salud óptimos para atender a toda la población. Es algo de lo que también adolecemos, la gente está consciente de ello, pero sí hubo quienes se relajaron de más. Es un lugar pequeño, que ofrece muchos servicios de recreo. Por supuesto que tenemos que hacer que la gente de Loreto lleve a cabo la vacunación, aunque aquí no ha sido el caso y sí ha ido a vacunarse, debemos seguir invitando a que acudan a los centros de vacunación”, añadió.

A su parecer, la afluencia turística en Loreto es positiva, acorde a las restricciones de la máxima autoridad sanitaria, sin embargo, a un año y medio de crisis sanitaria ya se sienten los estragos en los bolsillos de las y los ciudadanos.

“La reactivación económica es muy importante porque no producimos otra cosa, si no es el turismo, se nos cae en un 80% la actividad económica. Tenemos un doble reto de tratar de cumplir. Por supuesto, hacer conciencia con los visitantes y la gente, porque hay quienes llegan y no traen cubre bocas, y no cumplen con algunas medidas”, reiteró.

Uno de los puntos clave en su estrategia, es la implementación de un corredor turístico entre Loreto y Mulegé, proyecto que ya traza con la alcaldesa electa del municipio del Norte, Edith Aguilar Villavicencio.

“Aquí en Loreto tenemos un aeropuerto internacional, donde llegan vuelos internacionales y nacionales. Así como vamos a fortalecer el turismo en cada una de nuestras comunidades rurales, vamos a fortalecer el proyecto para que visiten el Norte de nuestro Estado”, adelantó Paola Cota Davis.

 

AUDITORÍA Y PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

Cota coincide con sus homónimos de otros municipios: los primeros tres meses de trabajo deben enfocarse en resolver las necesidades básicas de la población en materia de servicios públicos.

Respecto a los pendientes de la actual alcaldesa, Arely Arce, enumeró problemas con alumbrado público y pozos en San Juan que se encuentran en litigio, situación que afecta en el abastecimiento de agua de Loreto.

Opina que es imprescindible reforzar el tema de seguridad pública. Aunque Loreto se caracteriza por ser el municipio con menor incidencia delictiva, para Paola Cota es importante no descuidar este aspecto y no confiarse en la naturaleza tranquila de la ciudad y poblaciones más pequeñas.

Pese que en estos momentos trabaja en armar el proyecto de gobierno para sus primeros 100 días, reconoce que no ha entablado comunicación con Arely Arce, quien también es su compañera militante en el Partido Acción Nacional (PAN).

“Aún no hemos tenido contacto, no hemos iniciado con el proceso de entrega-recepción ni con la transición. En los próximos días esperamos podernos sentar y ver los proyectos que están pendientes. Me imagino que aún tienen muchas ocupaciones, estamos esperando que los equipos se conformen, tanto de Ayuntamiento actual como el de nosotros para iniciar los trabajos”, dijo a ZETA la próxima alcaldesa de Loreto, quien emprenderá una exhaustiva revisión a lo que entregue Arce “porque así lo marca la Ley” y saber qué reciben y de dónde parte su administración.

 

MADUREZ POLÍTICA: LORETO Y EL GOBIERNO ESTATAL DE MORENA

Para Paola Cota, una vez superado el proceso electoral, las revanchas quedan de lado. Por ello ya entabló comunicación con el gobernador electo, Víctor Castro Cosío, quien llegará a la titularidad del Poder Ejecutivo con Morena.

Conversaron en los mejores términos, no existe ningún problema en que ella haya ganado por el PAN y que él represente a la Cuarta Transformación en Baja California Sur, ya que el objetivo es el mismo: trabajar por la población.

Luego de sostener reuniones con personas del equipo de Castro, Paola confía en que trabajará para que a Loreto le vaya bien.

“Tanto el profesor Víctor Castro Cosío como su servidora, entendemos que ahora somos gobierno y debemos trabajar de la mano, coordinadamente, para llevar a la ciudadanía los mejores beneficios posibles. Estoy segura, los dos queremos que Loreto sea un lugar seguro y próspero. Es lo que vamos a trabajar de manera muy coordinada”, expresó.

PLANEACIÓN URBANA, SEQUÍA Y PESCADORES

No todo se trata de la pandemia en Loreto, hay asuntos que desembocan en problemas sociales como la falta de apoyo a productores por recortes de programas en el Gobierno Federal desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Es el caso de los pescadores, quienes manifiestan la precariedad ante la desaparición de subsidios de gasolina, de sustitución de motores y de artes de pesca.

Cota Davis precisó que espera lograr, con intervención del Gobierno del Estado, recursos para los sectores primarios afectados por el cambio en políticas. De igual forma, el ganadero atraviesa por situación complicadas al enfrentarse a la ausencia de lluvias.

Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Loreto reporta una severa sequía.

“Tenemos ya casi tres años que no ha llovido, ya los ganaderos están pasando estragos muy fuertes. Si no llueve este verano, van a tener que abandonar sus ranchos y significa venir a buscar fuentes de empleo para subsistir.  Obviamente se convierte en un problema social, también, no pueden seguir manteniendo el poco ganado que les queda, ya que solo han recibido pequeños apoyos de alimento por parte del Gobierno del Estado y Ayuntamiento”, observó Paola Cota Davis.

En compañía de todos los sectores productivos, Colegios de Arquitectos e Ingenieros, promoverá la actualización del Plan Subregional de Desarrollo y el nuevo centro de población del municipio, “buscando beneficio y proyectándose con una visión compartida de lo que queremos para Loreto, ahorita hay tres desarrolladores que han estado trabajando e impulsando el desarrollo económico, Empresas Socialmente Responsables”, afirmó.

Además, se requieren de análisis técnicos y estudios científicos para tomar decisiones para el nuevo plan de desarrollo urbano, y anticipó, toda inversión deberá aplicarse de forma ordenada y bajo la Ley.

 

LA ALCALDESA MÁS JOVEN EN LA HISTORIA DE LORETO

El 6 de junio, como candidata de la alianza “Unidos Contigo” y bajo las siglas del PAN, Paola Cota Davis ganó la elección con 2 mil 923 votos (37.75%), en una contienda entre cinco mujeres y dos hombres.

Según el proyecto de acuerdo del Consejo Municipal de Loreto del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (ACU-IEEBCS-CME-LTO-004-ABRIL-2021), tres mujeres y dos hombres llegarán también como regidores y síndico al Cabildo del Ayuntamiento para el periodo 2021-2024.

La planilla está conformada de la siguiente forma: Rigoberto Gómez Gutiérrez, síndico; Anaí Guadalupe Romero Arce, primera regidora; Delfina Rivas Romero, segunda regidora; Rosalía Romero Aguilar, tercera regidora; e Iván Bautista Saens, cuarto regidor.

“Es un gran compromiso, un gran reto, en el que tenemos que maximizar nuestro conocimiento y esfuerzo, y por supuesto, dar cabal cumplimiento al compromiso que adquirimos. Por el hecho de ser loretana, están muy arraigadas las raíces y los apellidos, también”, externó la alcaldesa electa.

Así como las leyes de paridad potenciaron su oportunidad de convertirse en la presidente municipal más joven de la historia de Loreto, Cota Davis promete que fomentará la equidad en su gobierno, otorgando a mujeres el 50% de los puestos de primer nivel.

Comentarios

Tipo de Cambio