15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Nos llena de tristeza

Ya se sabe que en la Heroica Tijuana andamos en festejo por los 132 años de su fundación.

Al llegar a su primer centenario, convocados por “Unidos por Tijuana, 100 Años de Esfuerzo”, que preside Ricardo Fitch García, ha continuado (exceptuando en el 2020) la reunión popular en el tradicional Parque Teniente Guerrero para celebrar el aniversario de su fundación.


Publicidad


Este año, respetando los protocolos sanitarios y de asistencia, siguió la tradición. Llegaron los nativos y antiguos residentes. Hubo apoyo especial de la alcaldesa Karla Ruiz MacFarland, y Fitch, impulsor de este evento, que muchas veces lo organiza en solitario, agradeció su interés y presencia. No todos los alcaldes acuden a la cita.

Para los que hemos cumplido las instrucciones de la Secretaría de Salud de Baja California (los 15 meses de no salir de casa), nos ha resultado una necesidad hacer recorrido turístico o de inspección. Imposible llegar a los nuevos desarrollos habitacionales. Francamente, lo que hemos visto nos llena de tristeza. Con el arribo de miles de personas migrantes, extranjeras y nacionales, han convertido los cerros y también Playas de Tijuana, en su hábitat natural. Cavan hoyos, tapan con cartones. Y los más emprendedores levantan “paredes” con cartones, ramas y láminas. Ahí viven.

Y en la zona central, docenas de personas pernoctan en las banquetas, en jardineras y los transeúntes a veces tienen que brincar sobre los bultos humanos (porque no son madrugadores y se levantan tarde). ¿Cuál debería ser la actitud de las autoridades municipales?


Publicidad

 


Esto también, entre muchos problemas que nos hemos tenido que enfrentar, se debe a los incesantes cambios de los funcionarios. Dos alcaldes en menos de tres años. El primero se fue y por antojo regresó al poco tiempo, impidiendo que su suplente dispusiera de tiempo adecuado para programar su trabajo.

Este tipo de “paracaidismo” que pone en peligro a quienes viven en esas precarias condiciones, puede convertirse en grave peligro para los tijuanenses. Hasta debajo del andador de Playas de Tijuana, hay gran cantidad de personas, que ahí viven. Y sin satanizar la pobreza, sí debemos exigir a las autoridades municipales que protejan a la ciudadanía. Y busquen la forma de ordenar la convivencia.

Todo esto repercute en la inseguridad. Aspecto que cada vez propicia más víctimas fatales. Trabajemos con las autoridades para encontrar soluciones.  No será la primera vez que nos unamos por Tijuana.

Nota 1. El dicho “zapatero a tus zapatos” debería cumplirse con AMLO, que insiste en darnos clases de periodismo. Como si él nos tomara en cuanta cuando se le sugiere cómo gobernar.

Nota 2.  Ya no sabe qué hacer con el “avión presidencial”, y todo por no pedir consejo a los expertos. Una muestra más de que la boca y el cerebro deben actuar en coordinación. Calcule el mundo de billetes verdes que se ha invertido en esa nave que está inmovilizada.

Nota 3. Muchos expertos, en programas de radio y en artículos publicados en periódicos, han explicado ampliamente que no es buena idea el asunto del Gas Bienestar, ni su programa para regular los “autos chocolates”. Aseguran que eso propiciará el desfalco económico… y será peor: caerá estrepitosamente el crecimiento económico. Pero, como se dice, “alégale al ampáyer”.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas