15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Los atípicos Juegos Olímpicos

Tokio debía ser una oportunidad para volver a sentir el poder del deporte en estadios llenos de aficionados, y aunque ya existen las vacunas y se está intentando acelerar la inmunización, aún se enfrenta una grave expansión de casos de COVID-19. Los más de 15 mil atletas competirán sin público presente en los inmuebles

En 2020, Japón y el resto del mundo estaban preparados para recibir los Juegos Olímpicos, pero el inesperado arribo de la pandemia derivada del virus SARS-CoV-2 provocó que estos se pospusieran hasta 2021, suponiendo que la crisis sanitaria tomaría un mejor camino.


Publicidad


Como es tradición, en este evento las tribunas se llenan para apoyar a los atletas de todos los países participantes, y las vacunas e inmunización supusieron que este año no sería la excepción.  Sin embargo, Tamayo Marukawa, ministra de los Juegos Olímpicos, anunció de manera oficial que este importante evento deportivo se llevaría a cabo… pero no como muchos lo esperaban: sin público. De manera que todas las actividades programadas del 23 de julio al 8 de agosto, se realizarán a puerta cerrada, debido al incremento de casos de COVID-19 en Japón.

Al conocer esta situación, los aficionados a Juegos Olímpicos han mostrado preocupación y descontento, al ser la justa más esperada para muchas personas en el país nipón, aunado a la desesperación por ser la cuarta vez que el país entra en estado de emergencia por la pandemia. Aunque en junio de 2021, el Comité Olímpico declaró que los espectadores residentes en Japón podrían tener un 50 por ciento del aforo de las instalaciones, siempre que no se superaran las 10 mil personas en un mismo estadio, ahora se revaluó la situación para no poner en riesgo a nadie.

La mayor parte de las instalaciones de los Olímpicos están situadas en la Capital japonesa, pero algunas pruebas serán en otros departamentos vecinos: Chiba, Saitama y Kanagawa. También se disputarán sin público en la grada, y pruebas previstas en Fukushima y Miyagi o Shizuoka aceptarán espectadores, pero de manera limitada.


Publicidad

 


Los Juegos Olímpicos sin público es solo una medida del Gobierno japonés para evitar que las infecciones se propaguen de nuevo en aquella nación, teniendo en cuenta el impacto de las nuevas variantes del coronavirus como la Delta, que es más contagiosa. Esta variante representa actualmente un 30% de los casos en Japón, y atracarla sería mucho más difícil si se propaga.

LA OPINIÓN PROFESIONAL

Para Tatiana Maldonado Flores, maestra psicóloga del deporte con amplia experiencia en procesos y conductas de atletas de alto rendimiento, la medida de las autoridades niponas de no contar con público en los aforos, podría afectar a varios de los competidores.

“Los atletas pueden estar sujetos a consecuencias, porque psicológicamente haces el switch cuando ya estás en competencia, a veces sí pude haber una afectación en lo que es la concentración o entrar al ritmo de competencia”, señaló la terapeuta que ha laborado con Alexa Moreno, Luis “Abuelo” Álvarez, Julieta Toledo, Gabriela Bayardo y Natalia Botello, entre otros.

La también catedrática de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), citó como ejemplo el modelo implementado por el Beisbol de Ligas Mayores en la recortada temporada 2020, cuando durante los juegos “ponían ruido ambiente, música y en las gradas colocaron fotos de aficionados, esto hacía que los jugadores se sintieran en competencia y dieran ese extra”.

 

ATLETAS MEXICANOS, YA EN JAPÓN

El ciclista Eder Frayre buscará dar batalla en el Ciclismo de Ruta y con ello estar en el grupo principal el próximo 24 de julio, en el Circuito Internacional Fuji, de los Juegos Olímpicos Tokio. El ensenadense se prepara para viajar y comenzar con un campamento en Hiroshima, donde estará cerca de ocho días antes de trasladarse a la justa veraniega.

“Este campamento consiste en adaptarse en el cambio de horario, recorrer posiblemente la ruta de la competencia, también por protocolos que nos está pidiendo Japón de ingresar días previos. Nos asignaron un circuito que estará cerrado, será exclusivamente para nosotros y ahí estaremos entrenando”, comentó el bajacaliforniano.

Frayre Moctezuma, campeón nacional de Ruta, mencionó que en Tokio 2020 se reunirán los mejores del mundo, por lo que será una competencia de alto nivel.

“Ya me ha tocado competir contra ellos, ya sé a lo que voy, nos estamos preparando y vamos a dar la mejor batalla posible”, agregó el ciclista.

Por su parte, con la ilusión de repetir la gloria olímpica -como se consiguiera en Londres 2012-, la Selección Mexicana de Futbol dirigida por Jaime Lozano realizará campamentos de concentración y adaptación, así como partidos amistosos previo a su participación olímpica. La escuadra tricolor llevará a cabo un campamento de adaptación y preparación, además de un encuentro amistoso contra Nueva Zelanda.

México debutará ante Francia el próximo 22 de julio, el segundo encuentro será contra Japón el 25, y el tercero contra Sudáfrica el miércoles 28.

Por último, el equipo mexicano de Softbol femenil tuvo sus primeros juegos de práctica ante las locales y también verán acción antes equipos de empresas locales. Su primer juego será el 21 de julio ante Canadá, para un día después enfrentar a Japón, el 24 a Estados Unidos, el 25 a Italia y el 26 lo hará ante Australia: El martes 27 se conocerá a los medallistas.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas