12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

10 años de “Persona normal”, de Benito Taibo

“‘Persona normal’ sigue estando en el gusto de los jóvenes que entran por primera vez al territorio de la literatura”, expresó a ZETA el autor. Editorial Planeta reedita la obra con ediciones conmemorativas

Luego de una década, la novela “Persona normal” (Planeta, 2011) de Benito Taibo, se ha convertido en un best seller de la literatura mexicana contemporánea para fortuna de aquellos jóvenes que inician su aventura por la lectura, mismo que se ha distribuido en Latinoamérica y España.


Publicidad


Y para celebrar el éxito de “Persona normal”, Editorial Planeta lanzó una edición conmemorativa en tres colores: amarillo, azul marino y rosa, que incluye “Fin de los tiempos”, una historia protagonizada por Sebastián y el tío Paco en 2020, durante la pandemia.

“Los chavos aceptaron el libro, se volvieron cómplices y no tengo más que agradecerlo. Que un libro cumpla diez años y siga en las librerías, me deja muy impactado”, expresó a ZETA el autor.


Publicidad

 


 

EL PROCESO DE ESCRITURA

Benito Taibo inició su trayectoria literaria con los poemarios “Siete primeros poemas” (1976), “Vivos y suicidas” (1978), “Recetas para el desastre” (1987) y “De la función social de las gitanas” (2002). En 2010, Planeta publicó la novela “Polvo”, y aunque sus primeros libros fueron poemarios, finalmente el autor sucumbió ante la narrativa:

“Tenía muchas ganas de entrarle al territorio de la narrativa, contar historias de largo aliento. A menos que seas Homero, es dificilísimo hacer poesía épica y contar en poesía largas y complejas historias, por eso me atreví a la narrativa”, contó a ZETA.

“Cuando terminé ‘Polvo’ y se publicó el libro en 2010, me quedé con la sensación de que había parido dos elefantitos, entonces no sabía qué hacer. Mi madre me dijo que escribiera algo que tuviera que ver con el alma, que fuera una suerte de divertimento, me quedé pensándolo y en tres días tomé la decisión de escribir una suerte de homenaje a la literatura, o sea, cómo la literatura me había cambiado la vida, para decirle ‘señora literatura, no sabe cuánto le agradezco por mí’, y así surgió ‘Persona normal’”, agregó Taibo.

Incluso creó la novela en sus ratos libres: “Escribía a la hora de la comida en mi oficina del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante meses, o sea, cerraba la puerta, me comía un sándwich y escribía. Claro, seguía escribiendo en la noche en casa, los sábados y domingos en casa”.

Y reconoció: “Fue un divertimento para decir ‘gracias a la literatura’, pensaba en mi generación, en los libros que me habían cambiado la vida y a los que estaban alrededor mío”.

 

“GRACIAS, DOÑA LITERATURA”

En “Persona normal”, Sebastián cuenta algunos libros que leyó, producto de la donación que le hizo su tío Paco cuando cumplió 13 años.

Recuerda sus primeras lecturas como “Sandokán y los tigres de la Malasia” y “El corsario negro”, de Salgari; “La vuelta al mundo en ochenta días” y “De la Tierra a la Luna”, de Julio Verne; “El Conde de Montecristo” y “Los tres mosqueteros”, de Alejandro Dumas.

Entre otros libros que Sebastián descubre, figuran los clásicos de la literatura universal de novela, teatro, poesía y hasta historia, como “La tempestad”, de William Shakespeare; “Visión de los vencidos”, de Miguel León-Portilla; “La Ilíada” y “La Odisea” de Homero; “Los nueve libros de la historia”, por Herodoto; “El halcón maltés”, de Dashiell Hammett.

De manera lúdica, Benito Taibo lleva de la mano a Sebastián, y éste al lector, hasta citar más de 150 libros fundamentales.

“Lo hice en seis meses, saliendo de la mera entraña, sin intentar meterle nada escondido, sin un mensaje, sin que se convirtiera en un libro de autoayuda o una guía, sino solamente una suerte de catarsis para decir ‘gracias, doña literatura, a mí me salvaste la vida’”, evocó el novelista a ZETA.

“‘Persona normal” fue como una especie de catarsis: recordar mis libros de juventud, los libros formativos y cómo los libros son herramientas transformadoras de la sociedad y los hombres”, rememoró, a la vez de advertir que “Persona normal” “es un anti-manual para ser una persona normal, una especie de pequeño grito que dice ‘tenemos derecho a los sueños, a la fantasía, a la rebelión, a las mejores causas, a las primaveras que arden’; de eso se trata, de no conformarse con ser personas normales, sino todo lo contrario”.

 

LOS PERSONAJES

Sebastián y el tío Paco son los personajes entrañables de “Persona normal”. Una de las incógnitas de los lectores, es por qué Benito Taibo decidió contar los libros que lo cambiaron, a través de un joven y un adulto.

¿Cómo surgieron los personajes de Sebastián y el tío Paco?

“Así, ¿cómo cuentas la literatura que te cambió la vida?, pues por medio de un receptáculo que debía ser como una esponja: un niño, un preadolescente, y siguiendo la lógica de Dickens: que fuera huérfano, lo convertí en un ser desvalido y, simultáneamente, alguien listo para mirar ávidamente el mundo, ahí es donde surgieron los personajes.

“El tío Paco somos todos los que somos capaces de otorgar respuestas o generar nuevas preguntas; y Sebastián, somos todos aquellos que miramos al mundo con avidez, con la necesidad de saber qué pasa alrededor. Creo que todos nos hemos visto reflejados en uno o en otro, en uno cuando éramos adolescentes, y en otro, cuando éramos adultos o viceversa”.

Tras una década promoviendo el hábito de la lectura en los jóvenes a través de “Persona normal”, Benito Taibo concluyó:

“‘Persona normal’ sigue estando en el gusto de los jóvenes que entran por primera vez al territorio de la literatura y descubren que la literatura puede cambiarles la vida, no hablo de ‘Persona normal’, sino de los libros que pueden cambiarles la vida. Estoy convencido de que estamos rodeados de libros que nos pueden cambiar la vida, en los cuales se encuentran las armas y herramientas para enfrentar a los monstruos y a los demonios de esta realidad. Los libros no hacen mejores personas, pero sí hacen personas diferentes”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas