12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“No descansaremos hasta que el aborto sea legal”: feministas de BCS

En una entidad federativa donde las mujeres son perseguidas penalmente por decidir sobre sus cuerpos, asociaciones advierten que intentarán la legalización del aborto en el Poder Legislativo las veces que sean necesarias. Haber quedado a un voto de la aprobación el 29 de junio de 2021 en el Congreso del Estado, les da esperanza de avanzar con el tema en el futuro

Las activistas de la Red de Colectivas Feministas de Baja California Sur, se manifestaron luego que el 29 de junio de 2021, el Congreso del Estado desechara el proyecto de decreto que buscaba despenalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.


Publicidad


La iniciativa pretendía realizar modificaciones al Código Penal y la Ley de Salud para establecer sanciones por abortar a partir de la semana número 12. También, agregar obligaciones al Gobierno del Estado para brindar dentro de los servicios de salud, la interrupción segura y gratuita del embarazo.

Fueron ocho votos a favor, seis abstenciones, dos en contra y cinco diputados que huyeron de la sesión, lo que evitó que el aborto legal fuera una realidad en Baja California Sur.

A través de las asociaciones que conforman la Red de Colectivas, las activistas subrayan que es inevitable no sentir la traición por parte de quienes dijeron que votarían a favor y al final lo hicieron en contra, y de aquellos que se abstuvieron o abandonaron la sesión antes de emitir el sufragio.


Publicidad

 


No obstante, también expresaron sentirse felices por el apoyo que recibieron por parte de diferentes sectores de la población.

Aunque no haya sido aprobada la iniciativa, opinan, el contraste radica en lo que califican como un hecho histórico, ya que solo faltó un voto para lograr la despenalización, “nos llena de emoción saber que estamos muy cerca, socialmente hemos removido y seguimos removiendo muchos estigmas, promovemos y difundimos el tema del aborto en Baja California Sur, y lograr que por fin una iniciativa sobre aborto fuera dictaminada, algo que nunca se había logrado, y avanzara incluso a ser votada en la misma sesión donde fue aprobada por ocho diputados y diputadas”, externaron.

Este proceso sirvió para que las redes de acompañamiento de aborto seguro, encabezadas por Las Calafias y Tú Decides BCS, se dieran a conocer para hacer visible la labor que realizan.

“Esta iniciativa y todas las acciones en torno a ella, hacen muy visible la labor y el hecho de que se puede abortar de manera segura con medicamentos en casa, con información confiable y con un acompañamiento, y estamos seguras que eso ayudará a que más mujeres se acerquen y vivan el aborto como un derecho, a pesar de que no sea legal”, comentaron.

Recalcan que en Baja California Sur por fin ya se habló de aborto en el Congreso local, sin embargo, advierten que no descansarán hasta sea legal.

 

ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA

Fue el 29 de junio cuando el Congreso de Baja California Sur presentó un dictamen a favor de la ampliación del aborto legal hasta la semana 12 de gestación, el cual se rechazó en la misma sesión.

Las colectivas recapitulan que la iniciativa ingresó el 15 de marzo de 2020, por parte del ciudadano Enrique Arturo Mayorquín. Era un proyecto de decreto para modificar el Código Penal y la Ley de Salud del Estado.

“Sin embargo, esta iniciativa fue congelada y, hasta este martes 29 de junio de 2021, la Comisión, con el acompañamiento de activistas feministas locales y de organizaciones nacionales, preparó un dictamen favorable que fue rechazado”, agregaron.

 

LOS QUE VOTARON EN CONTRA O HUYERON DE LA SESIÓN

Respecto a la intervención de cada legislador, dicen no estar sorprendidas por quienes votaron en contra, se abstuvieron o se ausentaron.

Calificaron a estos diputados y diputadas como personajes lamentables, sin perspectiva de Derechos Humanos ni de género, que consienten la violencia hacia las mujeres.

Advirtieron que ellas se encargarán de vigilarlos para que no vuelvan a estar en otro cargo público, ya que no representan a las mujeres y ya demostraron no estar aptos para ejercer un puesto.

“Sabemos quiénes son y que son conservadores que tienen una agenda fundamentalista religiosa, ellas y ellos mismos lo han hecho público, incluso hay quienes abiertamente pactaron con el Frente Nacional por la Familia Baja California Sur en las recientes elecciones, y afortunadamente no votaron por ellos al mismo tiempo que sus partidos perdieron registro; es el caso del Partido Encuentro Solidario”, reiteraron.

Según la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para aprobar el dictamen se necesitaba que la mitad más uno votara a favor, en esa sesión había 21 legisladores y legisladoras, cinco abandonaron el recinto legislativo antes de decidir en torno al proyecto de decreto, por lo que con nueve votos a favor bastaba.

Mercedes Maciel por parte del Partido del Trabajo (PT), y Petra Juárez, Homero González, Héctor Ortega Pillado, Rosalba Rodríguez, Esteban Ojeda, Humberto Arce y Marcelo Armenta por Morena, votaron a favor.

En contra lo hicieron Rigoberto Murillo, Perla Flores y Lorenia Montaño, del Partido Encuentro Solidario (PES); Elizabeth Rocha y José Luis Perpuli Drew, del Partido Acción Nacional (PAN); además de Maricela Pineda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Anita Beltrán (PRI) y Daniela Rubio (Humanista) se abstuvieron.

En tanto, Carlos Van Wormer y Esthela Robledo Galaviz (Morena); Soledad Saldaña, Ramiro Ruiz y Sandra Moreno (los tres sin partido), abandonaron la sesión antes de la votación.

 

ABORTO YA ES LEGAL BAJO CIERTAS CIRCUNSTANCIAS

Las activistas enfatizan que este es un gran momento para difundir información que ayude a eliminar los estigmas sociales que existen alrededor de la interrupción voluntaria del embarazo.

Para luchar contra la desinformación, es necesario explicar las circunstancias en las que ya es legal elegir esta práctica: cuando el embarazo es producto de una violación o inseminación artificial no consentida; cuando la vida de la mujer embarazada o de quien gesta corre peligro de muerte; cuando el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas; o cuando es resultado de una conducta imprudente (aborto involuntario)

“Entra una nueva Legislatura, lo que sigue es sensibilizar a sus miembras y miembros en materia de género y derechos humanos, presentar la agenda feminista y tal vez presentar una iniciativa ciudadana que retome este dictamen que fue rechazado, que está muy bien hecho, para que ahora sí sea legal”, apuntaron.

“También sigue que continuemos acompañando la decisión de las mujeres de interrumpir su embarazo desde las colectivas feministas y demás redes de apoyo; seguirnos organizando y articulando, y sensibilizando a la sociedad para eliminar el estigma social que hay en torno al aborto”, agregaron.

Colectivas feminista insistirán para que el aborto legal sea una realidad en BCS

PERSEGUIDAS POR EL ESTADO

De acuerdo con cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y lo que va de 2021, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha iniciado investigaciones en contra de 63 mujeres que decidieron abortar.

Recalcan la importancia de la despenalización porque se trata de féminas que son perseguidas por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo, y añaden que mientras no sea una Ley, no se aplicará la perspectiva de género en las instituciones respecto a este tema.

Tan solo en los primeros cinco meses del año en curso, las autoridades judiciales abrieron seis carpetas de investigación por el delito de aborto.

En diciembre de 2020, la PGJE informaba a medios de comunicación sobre la vinculación a proceso de una mujer por su presunta responsabilidad en la interrupción voluntaria del embarazo. En Ciudad de México -sustentan- se han practicado 234 mil 513 interrupciones legales del embarazo en instancias públicas, de las cuales 40 han sido mujeres que viajaron desde BCS.

“Sabemos que hay más que se lo han practicado en clínicas privadas, aun así, sabemos que no todas tienen los medios para desplazarse hasta allá, así que lo más seguro es que a pesar de estos obstáculos, las mujeres han abortado y seguirán abortando de manera segura con medicamentos, en casa, acompañadas por sus redes de apoyo, sea legal o no en Baja California Sur”, aseveran las activistas.

Recordaron que el acceso a los Derechos Sexuales y Reproductivos está avalado tanto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como por los Tratados Internacionales que México ha firmado.

Precisan que se necesitan y se exigen más alternativas para la vida digna de las mujeres sudcalifornianas:

“Actualmente las mujeres abortan por las causales que consiente el Código Penal, abortan de manera voluntaria en casa, abortan de manera espontánea, algunas pueden viajar a Ciudad de México a practicarse el aborto en clínicas, pero nosotras queremos que las mujeres en Baja California Sur y las sudcalifornianas puedan tener la alternativa de acudir a un hospital aquí en su propio Estado de manera gratuita, sin que nadie las cuestione, juzgue, criminalice y persiga por abortar, y de esta forma accedan a su derecho a la salud. Es decir, que se amplíen las opciones para las mujeres y se contrarreste el estigma social”.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas