14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Denuncian en La Paz, atrasos de hasta tres semanas en recolección de basura

Servicios Públicos asegura que esto se debe a problemas mecánicos con las unidades y a que no cuentan con la plantilla completa; residentes aseguran que el problema inició junto con la pandemia. “Que nos tengan un poquito de paciencia”, dice la autoridad

Atrasos e inconstancias en el servicio de recolección de basura en la ciudad de La Paz han despertado una molestia entre los habitantes de la capital. Acusan que el camión recolector tarda hasta tres semanas en pasar por algunas colonias.


Publicidad


A la queja colectiva se sumaron personas que habitan en colonias como Indeco, Valle del Mezquite, Puesta del Sol, Perlas del Golfo, La Rinconada, Los Olivos, Ruiz Cortines, Bellavista, Agustín Arreola, Lo Pericúes, Santa Rita, 3 de mayo y Francisco Villa.

Habitantes de colonias como Guaycura y Bella California etapa III, precisan que no han recibido el servicio desde hace tres semanas.

La problemática, que compete a la Dirección de Servicios Públicos, se reporta desde que inició la pandemia. El servicio de recolección no se ha regularizado desde entonces, comentan las y los afectados.


Publicidad

 


“En Valle del Mezquite, desde el inicio de la pandemia pasa cuando se les da su gana; no el día en que toca. Lo de la hora se los perdono porque sé que el sol aquí es horrible y que de noche es más ameno, pero lo de los días no”, apuntó la ciudadana, Diana Ojeda.

“En mi colonia, Agustín Arreola, no son constantes. A veces pasan solo una vez por semana, a veces ni siquiera eso; lo bueno que no ha pasado más de una semana sin que recolecten la basura, porque si no sería peor”, compartió el ciudadano, Sergio Bañuelos.

Según los quejosos, el servicio es irregular. Esta semana, el camión recolecto no ha pasado por las calles de las colonias antes mencionadas, lo que ha provocado la acumulación de desechos en los depósitos que están afuera de cada domicilio.

Lo anterior desemboca en otro problema de salud, ya que la basura queda a disposición de los perros callejeros, que terminan esparciendo los desechos en las calles.

 

Falta personal y camiones en servicios públicos

En respuesta, el director de Servicios Públicos Municipales, Carlos Gabriel Núñez Geraldo, pidió a la ciudadanía tener paciencia mientras se regulariza el cronograma de atención por colonias.

Explicó que las unidades han reportado fallas mecánicas constantes; asimismo, la institución se vio obligada a mandar 20 trabajadores a resguardo por el aumento de contagios de COVID-19.

“Tanto los camiones como el personal hemos estado batallando. Ahora por la enfermedad que nos está atacando, hemos tenido vario personal resguardado, ya que están enfermos de presión, azúcar y esos… Hemos tenido una baja con el personal”.

“Con los camiones también hemos tenido algunos problemitas, pero hemos ido saliendo poco a poco. El retraso es que se nos cae un camión en la noche y en la mañana ya sale muy tarde, y ahí ya perdemos un turno”, declaró.

Mencionó que se esfuerzan por regularizar y dar prioridad a las colonias en las que ya existe un atraso.

Actualmente trabajan con 24 de los 26 camiones recolectores, pues dos se encuentran en taller; sin embargo, las otras unidades han presentado fallas a diario, como ponchaduras o problemas con soldaduras.

Negó que haya contagios en Servicios Públicos, no obstante, reconoció que recientemente cinco empleados se enfermaron de SARS-CoV-2, los cuales -declaró- ya están recuperados y ya regresaron a labores.

“Que nos tengan un poquito de paciencia, andamos trabajando para darles un mejor servicio. Queremos terminar esta administración bien, queremos regularizarnos en estos días”, dijo.

Por último, exhortó a la población a mantener los protocolos sanitarios para el manejo de basura, como poner todo en bolsas negras y rociarlas con cloro.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas