12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Inician red de mujeres para denunciar violencia de género

La falta de información y la falta de atención por parte de las autoridades, provoca que el problema de la violencia contra la mujer continúe. Las estadísticas muestran que es en la Zona Este de Tijuana donde se reportan la mayoría de los casos. El movimiento Mujeres Construyendo paz en Tijuana, espera dar acompañamiento y asesoría a aquellas que están en situación de vulnerabilidad

La violencia contra las mujeres en Tijuana está identificada principalmente en la Zona Este de la ciudad, aunque entre las delegaciones más conflictivas se encuentra también la Zona Centro, y se sigue dando porque la mujer se siente desprotegida, o no sabe cómo denunciar lo que le está sucediendo.


Publicidad


De acuerdo a cifras obtenidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), en el mes de mayo del 2021, las colonias en las cuales se reportaron el mayor número de mujeres violentadas, fueron los siguientes:

En primer lugar, Natura, después Zona Centro, y en tercer sitio Camino Verde; le siguieron, Villa del Prado Segunda Sección, El Pípila, Mariano Matamoros Centro, Villa del Campo, Sánchez Taboada y Villa del Campo Segunda Sección.

El mapeo de La FGE está hecho a partir de denuncias formales, llamadas al 911 e intervenciones de la Policía Municipal, por lo que la cifra podría ser mayor, pues muchos de los casos no son reportados.


Publicidad

 


Por este motivo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) arrancó, a finales del mes de junio, un programa que tiene como objetivo detectar las zonas donde hay más casos de mujeres abusadas, para así darles herramientas para sobrevivir y principalmente brindarles el apoyo para que denuncien.

Se trata de una red de mujeres en diferentes colonias de la ciudad, que, con asesoría de la Policía Municipal, así como con el apoyo de dependencias como la Fiscalía General del Estado (FGE), puedan apoyarse en caso de ser violentadas, la cual se llama Mujeres Construyendo Paz en Tijuana (Mucpat).

La oficial Natividad Munguía González, directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSCPM, informó que al realizar una evaluación de la violencia en contra de mujer en Tijuana, se dio cuenta que es elevada; por eso se tomó la acción de crear una red de comités.

“En el eje de mujeres encontramos que la violencia en contra de las mujeres, según estadísticas, era elevada en ciertos sectores de nuestra ciudad; trabajamos a través de los comités, y se fueron instalando.

“Identificando a personas que habrían sufrido algún tipo de violencia para brindarles el apoyo y seguir con ellos de la mano, y de igual manera darles herramientas que pudieran servirles para que ellas también ayudaran a sus vecinos”, dijo la jefa policiaca.

Destacó que “en nuestra comunidad se siguen presentando casos violencia en contra de la mujer, principalmente porque las víctimas no cuentan con la información necesaria para interponer una denuncia< además que algunas argumentan que las autoridades no las atienden”.

“Por eso en los comités de Mucpat se dan asesorías a las mujeres que asisten; incluso hay pláticas que son dirigidas a hombres, principalmente a los esposos de las asistentes, ya que es un tema de toda la atención de este tema.

“[La víctima] no sabe qué denunciar…ocasionalmente dice ‘en el 911 no contestan’, entonces les dimos otras alternativas, otros números. O ‘me voy a la agencia del Ministerio Publico, me voy a Fiscalía, duro una hora o dos horas y no me atienden’”, detalló.

Por eso el arma más poderosa que tienen las víctimas es la denuncia, además que sirve para que las autoridades puedan generar un registro de las zonas más conflictivas de la ciudad en materia de violencia a la mujer.

“Fueron a denunciar y gracias a que denunciaron nos percatamos que el índice de violencia en su colonia estaba presente, es por eso que también invito a que por favor denuncien al 089, 911, 075; son números que nos están dando indicadores para saber de qué manera vamos a llegar a sus comunidades. Necesitamos saber -como autoridades- en dónde está el problema, para poder trabajar”, afirmó la uniformada.

La oficial Munguía González finalizó destacando que todos tenemos el derecho de vivir en paz, y si hay alguien que lo impida, deber ser denunciado.

“Todas las mujeres tenemos derecho de ser respetadas, al igual que cualquier ser humano, hombres, niños, niñas, adolescentes, personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes… Todos tenemos el derecho de vivir en paz, a ser respetados, y si alguien está dañando y violentando ese derecho que yo tengo, tengo que denunciar”, dijo la directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSCPM.

Actualmente el Mucpat cuenta con 30 comités, instalados principalmente en los distritos Los Pinos, Natura, Sánchez Taboada y Santa Fe; sin embargo, se buscará que al finalizar la actual administración municipal exista un comité en cada colonia de Tijuana.

Así lo informó Pedro Cruz Camarena, titular de la SSCPCM, al momento que les tomó protesta a los 30 comités, el pasado 28 de junio.

“Yo quisiera quitarle la etiqueta… pero Sánchez Taboada y Centro, La Presa, Natura, son las que probamente necesiten un poquito más de atención en ese sentido”, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.

El 29 de junio se emitió la alerta de género en Baja California por la violencia que existe contra las mujeres, ya que se siguen aumentando esos casos. También el Poder Judicial de Baja California informó que durante 2020, en el municipio se llevaron a cabo 188 audiencias por el delito de Violencia Familiar, año con el mayor número de casos en la historia de la ciudad.

Sin embargo, hasta el mes de junio del 2021 ya se han realizado 141, por lo que se presume que la cifra supere al 2020 y se convierta en el año con el mayor número de acusaciones por el delito de Violencia

Previous article
Next article

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas