11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Inician desaparición del partido BCS Coherente

Apenas con un 2 por ciento del total de votos, será el único partido que perderá el registro después de los resultados de las elecciones del 6 de junio de 2021. Baja California Sur Coherente fue creado en 2016, y en el 2017 obtuvo el registro; en la vida política del partido, únicamente lograron una regiduría

En una sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), autoridades informaron sobre el inicio del procedimiento de pérdida de registro que se efectúa en contra del partido local BCS Coherente.


Publicidad


Lo anterior, luego de que el conteo final de la votación válida emitida arroja que BCS Coherente no alcanzó el 3 por ciento de los sufragios, requisito establecido en la Ley General de Partidos Políticos del Estado.

En entrevista, el consejero electoral Miguel Israel Santoyo Cantabrana, detalló que ya notificaron a los dirigentes del instituto político.

El Consejo General del IEEBCS inició el proceso para elegir a una persona interventora que tendrá a cargo los bienes del partido. Será un auditor que emitirá reportes sobre los recursos y deberá evitar el mal uso y definir el destino de los mismos, hasta que se finiquite el procedimiento de liquidación.


Publicidad

 


“Se hizo una notificación al partido local, Baja California Sur Coherente, indicando que no cumplió con dicho porcentaje. Por lo tanto, en lo previsto en el Artículo 16 y 17 de los lineamientos aprobados por el Consejo General, corresponde a la Comisión de Partidos Políticos, Registro y Prerrogativas llevar a cabo la designación de la persona que fungirá como interventora en dicho procedimiento”.

Será a través de un proceso de insaculación como se designará al auditor, eligiendo de una lista de profesionistas publicada por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

El procedimiento estará a cargo de la Junta Estatal Ejecutiva; el secretario ejecutivo elaborará un dictamen fundado en los cómputos y la declaratoria de validez respectiva de los órganos desconcentrados del instituto, así como de las resoluciones del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS).

Una vez elaborado el proyecto de dictamen, el secretario ejecutivo lo remitirá a la Junta Estatal para iniciar el procedimiento de pérdida de registro y notificará a los representantes del partido político; posteriormente, la desaparición del instituto se someterá a consideración del Consejo General del IEEBCS.

“El partido político podrá hacer valer lo que a su derecho corresponda ante las instancias jurisdiccionales, pero corresponderá a la Junta Estatal Ejecutiva llevar a cabo dicho procedimiento y posteriormente emitir el derecho de declaratoria”, mencionó el consejero.

Recordó que la votación válida emitida, se obtiene descontando del total los votos nulos y los sufragios a favor de candidatos no registrados en la elección de gubernatura, ayuntamientos y diputaciones por principio de mayoría relativa.

Frente a un pronóstico complicado, el partido local Nueva Alianza alcanzó a superar el 3 por ciento de la votación, situación que le permite conservar el registro.

Por otra parte, el funcionario explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo un procedimiento muy similar al que se inició contra BCS Coherente, para desaparecer a Fuerza por México (FxM) y el Partido Encuentro Solidario (PES).

Estos partidos no alcanzaron el porcentaje de votos establecido; ahora el INE se basará en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos y el Reglamento de Fiscalización para determinar el proceso de liquidación correspondiente.

 

No impugnaremos: dirigente estatal

En entrevista para Semanario ZETA, el presidente de BCS Coherente, Yhassir García Pantoja, confirmó que la pérdida de registro será inminente, ya que los líderes del partido acordaron no interponer recursos jurídicos para mantener a flote el instituto político.

En el proceso electoral del pasado 6 de junio, BCS Coherente obtuvo alrededor del 2 por ciento de los 260 mil votos que se registraron en la jornada.

“El registro se retira porque no alcanzamos los votos necesarios, nos hicieron falta pocos votos para mantener el registro”, mencionó.

Con respecto al auditor que asignará el IEEBCS, comentó que éste tendrá la función de verificar el pago de impuestos y de salarios. No obstante, agregó, dentro del partido todos son voluntarios y no se pagan sueldos, por lo que todo será un procedimiento rápido.

En este contexto, declaró que la militancia analiza la posibilidad de crear otro partido político local, ante el hecho de que diciembre desaparecerá.

“En enero se mete la solicitud, tendremos un año para formar otra vez Coherente. Estamos evaluando la viabilidad de hacerlo, en eso estamos ahorita. Procedimientos jurídicos para mantener el registro no hemos metido, ni vamos a meter”, contestó.

Actualmente, destacó, cuentan con un padrón estatal de mil 370 personas. Considera que es una cifra suficiente para crear “sin ningún problema” un nuevo partido político.

“Todavía lo estamos evaluando, porque tenemos que considerar que el próximo electoral que viene, cada día la sociedad está más polarizada. El proceso electoral que viene creo que será el más polarizado que hayamos tenido en el estado, entre quienes les gusta el proyecto actual de nación y lo que no les gusta el proyecto de nación. Eso es lo que estamos viendo: si vale la pena integrarnos a una fuerza política existente”, expuso.

Al ser cuestionado sobre qué ocasionó que BCS Coherente no alcanzara el porcentaje mínimo de la votación, García Pantoja culpó a la “mala organización” del IEEBCS que provocó una baja participación ciudadana.

“El principal problema es el que tuvieron todas las fuerzas políticas, las personas no salieron a votar. Hubo un muy mal trabajo por parte del Instituto Estatal Electoral, con urnas que se abrieron hasta después de la una de la tarde”.

“Si de por sí iba a haber congestionamiento de personas, y todavía reduces el horario de la apertura de las urnas, pues tienes más congestionamiento todavía. Mucha gente decidió no votar, ese procedimiento se caracterizó por eso”, recordó.

 

Partido de corta vida

El proceso de conformación de BCS Coherente, inició en enero del 2016. Al cumplir con las asambleas y afiliación necesarias, el 6 de julio del 2017 el IEEBCS otorgó el acta que acreditó en su momento la creación del partido local.

“En el proceso electoral 2018 logramos meter una regidora en el municipio de La Paz, la cual siempre estuvo en contra de incrementar impuestos y siempre fue una aliada de los grupos indígenas y de los ciudadanos que solicitaban gestiones en el Ayuntamiento”, compartió el líder.

BCS Coherente nunca se alió en elecciones con otra fuerza política estatal o nacional. Asimismo, Yhassir García comenta que la ideología del partido y de sus integrantes siempre fue apoyar las libertades individuales y económicas.

Como lo constata documentación del IEEBCS, BCS Coherente llegó a obtener hasta 567 mil pesos anuales por concepto de prerrogativas.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas