13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Asociación advierte retrocesos en la desplastificación de BCS

Ciudadanos y especialistas observan deficiencias en la aplicación de la ley que se aprobó hace dos años para liberar al estado del uso de polímeros; advierten que es común ver en negocios y comercios el uso de unicel y plástico en sus insumos

Activistas de Baja California Sur exponen que, a dos años de la publicación de la Ley Desplastifícate, actualmente se vive un retroceso en la lucha por ser un estado libre del material sintético.


Publicidad


La Alianza Desplastifícate recalca que las regulaciones de la ley siguen sin aplicarse en Baja California Sur, ya que aún es común observar en establecimientos el uso de desechables, como unicel y plástico.

En el marco del Día Internacional Sin Bolsas de Plástico, celebrado el pasado 3 de julio, el movimiento hizo un llamado a las autoridades de cada ayuntamiento, así como al Gobierno del Estado, para que implementen las estrategias necesarias para que se cumpla la ley.

Por ello, las y los activistas promueven la campaña “Julio sin plásticos” para retar a las y los sudcalifornianos a no usar material sintético y contenedores desechables en sus actividades diarias.


Publicidad

 


Mayra Victoria Gutiérrez, directora general de Ponguinguiola y coordinadora de la Alianza Desplastifícate, subraya que el vínculo estrecho entre Baja California Sur con el mar obliga a la población y autoridades a redoblar esfuerzos, ya que el plástico, por lo general, tiene como destino final las aguas que rodean al estado.

Esta problemática causada por el uso excesivo de polímeros y el descuido en el tratamiento de la basura termina afectando a la fauna marina. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda que cada año mueren 100 mil mamíferos en el océano a causa del plástico que llega al mar.

Acusan que existe una falsa percepción de que se aplica la ley debido a que los supermercados ya no entregan productos en bolsas de plástico; pero dentro de las tiendas se utiliza el polímero en diferentes presentaciones.

“La responsabilidad es de todos y todas y no debemos esperar a que las autoridades hagan su parte. Como consumidores podemos implementar acciones para impulsar la desplastificación en nuestro estado”, expresó la coordinadora.

La alianza, citando datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expone que una bolsa de plástico tarda entre 100 y 400 años en degradarse, cuando es un producto que se utiliza alrededor de 15 minutos en promedio.

“Estos materiales representan enormes perjuicios a los ecosistemas, la biodiversidad y la salud humana; sin embargo, acciones sencillas, como llevar bolsas de tela a las compras, evita el uso de hasta 24 bolsas plásticas en un mes, casi 300 en un año por persona, lo que reduce considerablemente la contaminación ambiental”, manifiestan.

Comentan que aún queda mucho camino por recorrer para que Baja California Sur esté libre de plástico, no obstante, reiteran, la población debe dar el primer paso a través del cambio del consumo cotidiano.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que implementen la legislación y a la población sudcaliforniana para que se sumen a esta iniciativa, y a partir de este mes de Julio empiecen a utilizar bolsas de tela”, finalizaron.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas