Inicia Ayuntamiento de Tijuana registro de autos “chocolate”, cuesta mil pesos

Fotos: Uriel Saucedo
Destacados lunes, 5 julio, 2021 7:29 PM

 

El censo para registrar vehículos procedentes de Estados Unidos y que no han sido importados, dará inició esta semana en Tijuana, a partir del convenio firmado entre el Ayuntamiento de esta ciudad y el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación de Baja California (INVEC).

Karla Ruíz MacFarland, alcaldesa de Tijuana, explicó la importancia de este convenio para detectar a los usuarios que le dan un mal uso a este tipo de vehículos, también conocidos como autos chocolate.

“Es importante que en Tijuana se tengan este tipo de convenios, porque de pronto decimos que todos los autos chocolates son malos y con este convenio se está dando el primer paso para empezar a registrar a todos los autos, y que al momento de ser detenidos, se confirme que no son robados, que tienen un dueño, y que de ser llevados al corralón, puedan sacar más rápidamente, pero, todavía falta regularlos.

“El convenio es la primera parte, ahorita tenemos que homologar, hacer las reglas que tengamos que hacer. Todo lo que viene es en fases porque es lo que el presidente es algo que quiere. Llegas a Palacio y te das cuenta que muchos empleados tiene autos chocolate, y me queda claro que es porque no les daban un crédito porque son personas de alto riesgo en el caso del los policías, y la única forma de obtener un auto es a través de comprarlos así, yo creo que es importante cuales son robados y se usan para hacer actos delictivos y cuáles son las personas que no tienen otra manera de hacerse de un carro”, refirió la primera edil.

Por parte de César Villegas Campoy, director jurídico del INVEC, dijo que este tipo de convenios le darán certidumbre no solo al gobierno sino también a la población en general.

“Estamos alcanzado, a través del área correspondiente, más de 40 mil registros a la fecha, y esperamos que en lo que resta de la administración, seguramente duplicar este número”.

“Es un trámite muy sencillo, solo se requiere contar con el vehículo físicamente, el número de serie, un documento que acredite la legal propiedad, que no tenga antecedentes de robo y se inscribe de manera más rápida, al ciudadano se le entrega un certificado de inscripción con un engomado que lo vincule y permita identificar el vehículo”, mencionó Villegas Campoy.

César Villegas Campoy, director jurídico del INVEC

De igual manera, dijo que a partir de la firma de este convenio se podrá aplicar este tema, solo esperarían que la autoridad municipal instruyera al resto de su estructura para que tenga conocimiento de los alcances de este convenio y de la actitud que se esperaría particularmente de la policía municipal, quién de acuerdo a sus funciones está más en contacto con estos vehículos que circulan por las vialidades de la ciudad.

Las personas interesadas en inscribir sus vehículos, tendrán que acudir a alguno de los módulos instalados en cada uno de los municipios, llevar sus documentos, antecedentes de propiedad del vehículo, contrato de compra venta, título, licencia de manejo, el propio vehículo donde se revise el número de serie.

El funcionario estatal aclaró que el certificado no establece ni pretende hacer la legal estancia del vehículo, ya que el alcance del instituto es generar un censo en donde se cuente con un registro puntual de los vehículos y quienes son sus tenedores o propietarios.

“Como bien se ha dicho, se esperaría que esa fuera la primera etapa, para que se cuente con una base de datos para que se pudiera entrar en una fase de regularización”, sostuvo Villegas.

Con el pago de mil pesos, que es el costo por inscribirse en este padrón, al usuario se les entrega un engomado sin número de serie, y documentos que pueden ser leídos a través de un código QR que en caso de ser detenido por un oficial, este tendrá que acceder de manera digital al registro para confirmar los datos del vehículo y el propietario ya censado.

Comentarios

Tipo de Cambio