12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO se reúne con senadores de EU; “tratamos temas de interés”, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió, este lunes 5 de julio, en Palacio Nacional, con cinco senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos, así como con John Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de dicho país en México.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el mandatario nacional detalló que se reunió con los senadores demócratas Tim Kaine -de Virginia y ex candidato demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., la cual perdió en la elección de 2016, junto a Hillary Clinton- y Ben Ray Luján (Nuevo México); mientras que por parte de los legisladores republicanos estuvieron Rob Portman (Ohio), John Hoeven (Dakota) y Mike Crapo (Idaho).


Publicidad


El político tabasqueño estuvo acompañado de los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón y Tatiana Clouthier Carrillo, respectivamente, así como de Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados, y, de Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería.

“Nos reunimos con los senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos: Tim Kaine, Rob Portman, John Hoeven, Mike Crapo y Ben Ray Luján, y el encargado de Negocios, John Creamer. Tratamos, con libertad y franqueza, temas de interés para nuestros pueblos y naciones”, tuiteó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Según lo reportó el diario Milenio, basado en fuentes, la reunión -en la cual se trataron temas de la agenda bilateral como, migración, desarrollo, economía y seguridad- estaba programada para durar tan sólo 15 minutos. Sin embargo, el encuentro se extendió por más de dos horas.


Publicidad

 


“Se espera que mañana, los senadores estadunidenses, se reúnan con otros funcionarios, líderes de la sociedad civil y algunos empresarios, pero no se han dado a conocer más detalles de su itinerario”, agregó el rotativo.

“No vamos nosotros a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos porque necesitamos mantener una buena vecindad. Desde luego, con respeto mutuo y con respeto a nuestra soberanía porque México no es una colonia, no es un protectorado”, dijo López Obrador, el pasado 2 de julio, durante su conferencia de prensa matutina.

DEA ACUERDA CON GOBIERNO DE MÉXICO, MEJORAR INTERCAMBIO DE INTELIGENCIA PARA COMBATIR AL NARCO

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) acordó, el pasado 1 de julio, durante una reunión con autoridades mexicanas, encabezadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mejorar el intercambio de inteligencia para combatir a los cárteles del narcotráfico.

“De manera específica, las autoridades de ambos países abordaron la colaboración entre el gobierno de México y la Administración de Control de Drogas para reducir los daños del consumo y tráfico de drogas en la región. Ambas delegaciones coincidieron en establecer como una prioridad bilateral mejorar los mecanismos para compartir inteligencia contra el crimen organizado”, indicó la SRE en un comunicado.

Durante la reunión bilateral, las autoridades estadounidenses compartieron con sus homólogos mexicanos, datos e información respecto a las tendencias actuales del consumo y producción de drogas, así como las distintas estrategias para la reducción del consumo de estas sustancias.

“El intercambio fue siempre respetuoso de nuestra soberanía. Un diálogo que busca estrechar la cooperación para enfrentar al crimen organizado trasnacional de manera efectiva entre ambos países”, señaló el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, destacó que las actividades criminales en México y Estados Unidos están profundamente interconectadas.

“Trabajamos de manera coordinada y respetuosa con las autoridades de Estados Unidos para compartir mejores prácticas e inteligencia y, de este modo, disminuir los crímenes violentos que afectan nuestras sociedades”, explicó Mejía Berdeja.

En el encuentro -que se llevó a cabo en el edificio central de la Cancillería, ubicado en avenida Juárez, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México-, participó por parte de la delegación estadounidense: Amanda Liskamm, fiscal general asistente adjunta de EE.UU.; así como Anthony Nardozzi, jefe adjunto de litigio, narcóticos y drogas peligrosas de la DEA; además de de Michael Cabral, jefe de sección de la División de Operaciones Extranjeras de la Agencia Antinarcoticos estadounidense.

Además, estuvieron presentes, John Creamer, encargado de negocios en la Embajada de Estados Unidos; Christina Vejar, agregada del Departamento de Justicia de EE.UU.; Matt Allen, director regional adjunto de la DEA; Rocío Zamudio, agregada adjunta del Departamento de Justicia; y Lori Antolinez, subdirectora de la Oficina de Narcóticos Internacionales y Asuntos de Aplicación de la Ley.

Por parte de México también estuvieron presentes mandos de las secretarías de Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), así como de la la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia; además de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y, Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

Un día antes, el 30 de junio, se efectuó otra reunión bilateral, entre las autoridades mexicanas con la fiscal general asistente adjunta de EE.UU., Amanda Liskamm; y con Calvin A. Shivers, subdirector del Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés), en la cual los funcionarios de Estados Unidos compartieron estrategias de cooperación para la reducción de la violencia en México, con un enfoque menos punitivo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas