14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

INE investiga venta del padrón electoral; contiene datos de más de 91 millones de mexicanos

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó, este lunes 19 de julio, que investiga la presunta filtración de la Lista Nominal de Electores, que denunció Alon Gal, director de tecnología de la firma de inteligencia sobre ciberdelincuencia Hudson Rock.

El organismo señaló en un comunicado, que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores detectó, el pasado 14 de julio, la comercialización ilegal de esta información, que contiene la información personal de al menos 91 millones de ciudadanos.


Publicidad


Por los datos que se ponen a la venta, el INE consideró que se trata del mismo documento que motivó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) el pasado 8 de mayo de 2020, por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral.

Además, el Instituto Nacional Electoral prevé que se trata del padrón con corte al 2018, debido a que se ofertan 91 millones de datos de ciudadanos, y en el presente 2021, la información contiene 93 millones 528 mil 473 de registros personales.

“De manera preliminar y con la información con que se cuenta al momento, se identifica que el corte de la información no sería de 2021. Podría tratarse, en cambio, de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020”, agregó el INE.


Publicidad

 


“La denuncia presentada ante la FEDE representó el inicio de una investigación que deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar. El Instituto dio vista al Órgano Interno de Control del INE”, abundó.

Así como “a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que procedan conforme a sus atribuciones, investiguen y, en su caso, se finque responsabilidad administrativa, electoral o laboral, respectivamente”, y añadió que mantiene su “compromiso indeclinable” con la protección de datos.

“Actor de amenazas está vendiendo 91 millones de registros personales de individuos del Instituto Mexicano de Elecciones. Afirman que la base de datos es de 2021 y contiene la información privada de todos los votantes mexicanos. Esta es la segunda vez que el INE sufre una infracción”, escribió, más temprano, Alon Gal, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Según una captura de pantalla anexada al tuit, la Lista Nominal de Electores comercializada de forma ilegal, contiene información personal como nombre, apellidos, calle, colonia, números exterior e interior, clave de elector y hasta Clave Única de Registro de Población (CURP) de 91 millones de ciudadanos.

LA LISTA NOMINAL CON MAYOR COBERTURA Y CREDIBILIDAD EN 30 AÑOS, AFIRMA LORENZO CÓRDOVA

El pasado 28 de abril, el Consejo General del INE declaró válidos y definitivos el Padrón Electoral y los Listados Nominales de Electores, “instrumentos con un alto grado de certeza y confiablidad”, que se utilizarían en la Jornada Electoral del 6 de junio.

El Padrón Electoral y los Listados Nominales de Electores “son el resultado de los trabajos de actualización y depuración que se realizan de acuerdo con la normatividad, con el acompañamiento de las Comisiones de Vigilancia integradas por representantes de los partidos políticos nacionales”, dijo.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que, para el sistema electoral mexicano, el Padrón Electoral “no sólo representa la base del principal documento de identidad de las y los ciudadanos mexicanos, sino que constituye la columna vertebral de la credibilidad en las elecciones y el registro que iguala a todas y todos los votantes en las urnas”.

Por ello, afirmó, “no hay una sola decisión en la organización de la elección más grande de la historia que pueda sustentar la pretensión de revivir el fantasma del fraude que se ha erradicado con la construcción de un sistema electoral que es motivo de orgullo y reconocimiento a nivel internacional”.

Córdova Vianello enfatizó que el país va a la elección del 6 de junio con la Lista Nominal con mayor cobertura en 30 años, ya que alcanzó un nivel récord de 99.84 por ciento, que es “altísima, incluso si se compara con otros países del continente”.

La credibilidad del Padrón Electoral, dijo el consejero presidente del INE, “expresa un paso fundamental en la democratización del país” y “constituye también un triunfo de la sociedad que extrajo de las atribuciones del gobierno los instrumentos electorales y los depositó en una organización autónoma para que el derecho a votar y ser votado nunca más dependiera de la voluntad del gobierno”.

OTRAS FILTRACIONES DEL PADRÓN ELECTORAL MEXICANO

La denunciada por por Gal sería la sexta Lista Nominal de Electores filtrada. La última ocurrió en 2018, cuando se detectó que en el portal digital Mercado Libre, el usuario Mario Silva Rodríguez vendía en la “Base de datos del INE”, en 2 mil pesos.

El noviembre del año pasado, el INE multó con 84 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por permitir que se vendiera por internet la copia del padrón electoral, con los datos de 80.5 millones de mexicanos.

Tras una investigación, el INE resolvió que ese documento era el archivo de la Lista Nominal Electoral para Revisión (LNER) que entregó al PRI el 12 de febrero del 2015, y un año después, Movimiento Ciudadano (MC) subió información de electores al portal digital Amazon.

E 28 de mayo del 206, René Miranda Jaimes, entonces director del Registro Federal de Electores (RFE) del INE, informó que se denunció penalmente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la filtración de 2 millones de registros del padrón electoral del estado de Sinaloa.

El documento filtrado era una copia que por Ley se entregó a los partidos políticos el 15 de febrero del 2016, para que revisen la lista de votantes para las elecciones que se llevarían a cabo el 5 de junio de este año, en las que se renovarían gobernador, alcaldes y legisladores en dicha entidad.

“Es importante reiterar que los sistemas de seguridad del padrón electoral y la lista nominal del INE no fueron en ningún momento vulnerados, pues se trata de una copia que por ley se debe entregar a este Instituto”, dijo en conferencia de prensa, Miranda Jaimes.

El padrón electoral fue encontrado en la página web Digital Ocean de Estados Unidos, el 18 de mayo del 2016, ante lo cual el INE realizó las acciones pertinentes para salvaguardar la información de los electores, según lo aseguró el entonces director del RFE.

“Los datos ya no son accesibles por internet y están en curso las averiguaciones”, señaló Miranda Jaimes, que no detalló a cuál partido pertenecía dicha copia entregada por el INE, aunque afirmó que ya contaban con la huella digital de acceso correspondiente. Después se sabría que fue alguien del PRI, por lo que dicho partido fue multado con 84 mdp.

Digital Ocean es un servicio para guardar archivos en una nube de internet, similar a Amazon, servicio en el cual, Chris Vickery, experto en seguridad informática, halló que el partido MC había colocado en el padrón nacional, por lo que dicho partido fue multado por el INE.

En el caso del padrón electoral sinaloense, fue el mismo Vickery el que lo halló, razón por la cual Miranda Jaimes rechazó que el estadounidense trabaje para el Instituto o reciba alguna comisión, aunque ya ha estado involucrado en dos casos similares.

Antes, en 2013, Movimiento Ciudadano filtró la Lista Nominal de Electores en el sitio digital Buscar Datos. En 2003, Choicepoint y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) fueron señalados por la filtración de padrón electoral.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas