12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ignoran alerta por contaminación en Playa Hermosa y riesgo por COVID

ENSENADA. – Miles de personas acudieron el domingo a Playa Hermosa e ingresaron al mar, pese a que las autoridades han reiterado el llamado a no hacerlo por los altos niveles de contaminación (por heces fecales) que presenta el agua de la zona.

Las personas que acudieron al sitio de descanso también ignoraron los llamados de la autoridad de reducir la movilidad, distanciamiento social, uso de cubrebocas y no concentraciones masivas, esto por el repunte de casos activos de COVID-19.


Publicidad


Salvavidas, bomberos y hasta policías municipales tuvieron que implementar un operativo para tratar de impedir que las personas ingresaran al agua, pero el esfuerzo resultó insuficiente; DSPM no reportó personas detenidas.

El gobierno municipal decretó el cierre precautorio de Playa Hermosa el pasado jueves 15 de julio, colocando banderas amarillas y rojas en señal de alerta, debido a que los monitoreos arrojaron niveles de entre 780 y 2 mil 300 enterococos por 100 mililitros, cuando la norma permite hasta 200 enterococos por 100 mililitros.

Playa Hermosa en Ensenada

INTRODUCIRSE AL MAR PUEDE REPRESENTAR RIESGO PARA LA SALUD


Publicidad

 


Derivado de la alta concentración de enterococos en Playa Hermosa, el Gobierno de Ensenada reiteró el llamando a la población a no introducirse al mar en esta zona.

Es importante recalcar que desde el pasado jueves se emitió el cierre temporal de Playa Hermosa y se colocaron las banderas y señalización correspondiente, sin embargo, hay personas que hacen caso omiso e ingresan al mar.

En ese sentido, el jefe de Servicios Médicos Municipales, Arturo Manríquez, indicó que las personas que tiene contacto con el agua de mar contaminada pueden presentar algún síntoma como fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído, dolor intenso y constante de cabeza, irritación de ojos o piel.

“En caso de que hayan ingresado al mar y presentan alguna de esa sintomatología, es indispensable acudir con algún médico y evitar automedicarse”, afirmó el doctor municipal.

Afirmó que si las personas no presentan ninguno de los síntomas antes mencionados, pero sí tuvo contacto con aguas contaminadas o de condición sanitaria sospechosa, es indispensable evitar una nueva inmersión en ellas, alimentarse sanamente y mantenerse alerta a su propia condición de salud.

El funcionario municipal subrayó que es importante acatar en todo momento la recomendación del cierre temporal, así como hacer caso a personal de la división acuática a fin de evitar alguna enfermedad.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas