FGR niega que haya persecución política contra Ildefonso Guajardo

Destacados sábado, 10 julio, 2021 4:03 PM

La Fiscalía General de la República (FGR) descartó, este sábado 10 de julio, que el proceso judicial contra Ildefonso Guajardo Villarreal, por el delito de enriquecimiento ilícito, se trate de una persecución política, tal como lo indicó el titular de la Secretaría de Economía durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto y principal negociador mexicano del T-MEC.

“#FGRInforma: Son absolutamente falsas las afirmaciones del señor Ildefonso ‘G’, y de su abogado, en el sentido de que el caso “huele a persecución política”, y de que no se les ha dado acceso a las pruebas”, indicó la Fiscalía en Sue cuenta de la red social Twitter.

“El señor Ildefonso ‘G’, y su abogado han llevado a todos los medios, desde este fin de semana, sus criterios y justificaciones sobre el asunto penal que ambos enfrentan; y ante lo cual, esta fiscalía se adhiere a esa transparencia en el proceso judicial que la ley autoriza y que sólo dicho Poder Judicial puede limitar”, abundó la Fiscalía en un comunicado.

“Bajo esa premisa, la FGR responde que son absolutamente falsas las afirmaciones del señor Ildefonso ‘G”, y de su abogado, en el sentido de que el caso ‘huele a persecución política”, informó la institución cuyo titular es Alejandro Gertz Manero.

Asimismo, la Fiscalía declaró que la denuncia de este asunto la presentó la Secretaría de la Función Pública (SFP) Federal, ante la FGR, el 12 de octubre de 2020.

También Indicó que la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), integró la carpeta correspondiente, dándosela a conocer al acusado desde el 8 de marzo del presente año, hace cuatro meses, otorgándole acceso a todas las pruebas aportadas, lo cual se ha continuado, de manera permanente, hasta el día de la audiencia.

“La acusación principal se refiere a una cuenta del acusado en el extranjero, con un saldo de 8 millones 169 mil 639 pesos, cantidad que él afirma, que proviene del repudio que hizo en 2014, de la mitad de un inmueble que fue legado a él y a su hermana, y, al respecto, él entregó la escritura sobre ese tema en la que su mitad no corresponde, de ninguna manera, con la cantidad que dice haber depositado por ese origen”, apuntó la FGR.

Aunado a ello, la Fiscalía reiteró que, en este aspecto y en todas las pruebas, desde el 8 de marzo, se le ha dado acceso permanente a toda la indagatoria y, a su vez, se le ha pedido que demuestre el origen de esa inconsistencia, sin que Guajardo Villarreal lo haya hecho. Y que, ante tales circunstancias, la única opción del Ministerio Público Federal (MPF), fue la judicialización del caso.

“Ya en la audiencia ante el Juez de Control, la autoridad judicial le volvió a dar la oportunidad para que aportara las pruebas referidas y también para que pidiera a su favor el aplazamiento procesal correspondiente; y ninguna de esas opciones fue tomada en cuenta por el acusado”, añadió la FGR.

La Fiscalía finalizó que si después de cuatro meses y de todas las oportunidades procesales para demostrar su inocencia, resulta que las pruebas que el ex funcionario federal debió de haber entregado ante el Ministerio Público o ante el juez de control, las hace aparecer para argumentar algún tipo de persecución política, “dicha estrategia, por su propio peso, demostrará cuál es la verdad sobre ese particular”.

Ildefonso Guajardo, diputado electo, acusa persecución política; PRI lo respalda

Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto y líder del equipo mexicano para la negociación del T-MEC, advirtió una “persecución política” en su contra.

Ello luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó, este viernes 9 de julio, que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), obtuvo que el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, vinculara a proceso al ex funcionario federal.

Guajardo Villarreal indicó en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en W Radio, que prefiere que la investigación de su caso esté en manos del Poder Judicial de la Federación (PJF) que en el de la FGR. Además, negó que exista una orden de aprehensión en su contra.

“Yo estoy más tranquilo porque hoy es un proceso en los tribunales de México, y mi confianza al judicial es total, yo prefiero que esté en manos del judicial que en manos de la Fiscalía”, dijo en entrevista radiofónica para el programa ‘Así las Cosas’.

Guajardo Villarreal explicó que la Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se decidió investigarlo en relación a la compra de la planta “chatarra” Agronitrogenados, que tenía 14 años sin operar, pero que Petróleos Mexicanos (PEMEX) -cuando su director general era Emilio Ricardo Lozoya Austin- compró a a Altos Hornos de México (AHMSA), por 264 millones de dólares.

Según el ex funcionario federal, en dicha investigación se le realizaron cinco observaciones, a las cuales respondió. Sin embargo, aseguró que la FGR no aceptó sus argumentos, tanto en la observación respecto a un depósito por 300 mil dólares, así como en la adquisición de una pintura.

“Me están acusando por un enriquecimiento ilícito de 9 millones [no dijo si de pesos o dólares]. Cada uno de esos temas tiene una respuesta específica”, aseveró Guajardo Villarreal, quien afirmó, además, que se trata de una persecución política en su contra por formar parte de la oposición.

“Tengo una imagen pública de honorabilidad y simplemente considero que esto es una persecución política, porque incluso tuvo la osadía la Fiscalía que me impidiera mi toma de protesta en la Cámara de Diputados [prevista para el próximo 29 de agosto]”, declaró el ex funcionario federal.

Guajardo Villarreal apuntó que los argumentos y las explicaciones las presentará ante el PJF. “Cada una de las cosas que están utilizando tiene perfecta explicación y bajo ninguna circunstancia corresponde a un comportamiento ilícito”, insistió.

En otra declaración, para la periodista Azucena Uresti Mireles, de Telediario, Guajardo Villarreal advirtió que “no van a destruir” su prestigio”, además de que señaló está consciente de las investigaciones y el proceso en su contra.

Asimismo, el ex funcionario federal reveló que la Fiscalía General de la República había solicitado medidas cautelares en su contra, como que debía acudir a firmar una vez por mes y que un juez debería aprobar sus viajes al extranjero.

Sin embargo, Guajardo Villarreal comentó que la FGR también pretendía suspenderlo de su cargo como servidor público, con lo que no estuvo de acuerdo, ya que recordó que como diputado electo no ha tomado protesta en el Congreso de la Unión, por lo que el organismo de justicia se encontraba “fuera del lugar”.

“No tengo el cargo, no lo puedo perder, es un poder distinto. Independientemente de ello, lo más importante es mi prestigio, tengo una carrera de 40 años en el servicio público, para mí lo más valioso es el prestigio. No van a destruir mi prestigio con éstas cosas”, afirmó el ex funcionario federal.

PRI LE DA SU “TOTAL” RESPALDO A ILDEFONSO GUAJARDO

Ayer nos informó el Diputado Federal Electo @ildefonsogv, que ha sido vinculado a proceso, pero que el Juez no vio necesidad de aplicar medidas privativas. Seguirá su proceso en libertad”, escribió Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Confiamos que aclarará a plenitud cualquier duda de la @FGRMexico y que el Juez lo absolverá. Esperamos que todo se resuelva favorablemente, y que en agosto ingrese a la @Mx_Diputados exonerado y sin presiones”, insistió el ex gobernador de Campeche, en su cuenta de la red social Twitter.

“En vez de utilizar a las instituciones para intentar intimidar a la oposición, el Gobierno de Morena debería esclarecer la evidente corrupción y delincuencia electoral al interior de Morena y del Gobierno Federal. Mi respaldo total a @ildefonsogv ante este nuevo embate de Estado”, tuiteó Moreno Cárdenas.

Comentarios

Tipo de Cambio