12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Extinguir la Policía Federal costó 4 mil 655 mdp, según ASF

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, pagó más de 4 mil 601 millones de pesos para liquidar a los 9 mil 573 elementos de la Policía Federal (PF), quienes se negaron a integrar la Guardia Nacional (GN), según los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2020, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al pago de liquidación de los ex elementos se suman 199.4 millones de pesos por pasivos que la PF tenía de años anteriores, entre ellos, deudas con proveedores que tuvieron que ser cubiertas.


Publicidad


“Con la revisión de los pagos correspondientes a la compensación económica de 9 mil 753 elementos de la Policía Federal se constató con la base de datos proporcionada por la Unidad de Transición, que se emitieron 16 mil 963 cheques de enero a diciembre 2020”, indicó la ASF.

Según la auditoría Proceso de Extinción de la Policía Federal, a los ex elementos se les entregó una compensación económica por la terminación de la relación laboral en la plaza donde trabajaban.

Cada ex elemento de la PF cobró por liquidación un total de 3 meses de sueldo mensual bruto sobre la base de cálculo de sueldo base y de la compensación de jerarquía, además de las prestaciones como compensación por desarrollo y capacitación, previsión social múltiple, despensa y ayuda por servicio


Publicidad

 


Aunado a ello, se les pagó 20 días por cada año de servicio ininterrumpido como servidor público, así como un equivalente de 40 por ciento del monto de saldo mensual bruto y de sus días trabajados.

La Policía Federal tenía más de 33 mil 945 elementos adscritos en la última quincena de 2019, de los cuales unos 21 mil 854 aceptaron ser transferidos a la GN, mientras que otros 64 ex integrantes fueron enviados a la Dirección General de Seguridad Privada y a la Comisión Nacional de Protección Civil.

Además, un total de 7 ex elementos de la Policía Federal se integraron a Prevención y Readaptación Social (PyRS), y 49 a la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y 62 integrantes al Servicio de Protección Federal (SPF).

Asimismo, 144 ex elementos de la Policía Federal ayudaron en la Operación de la Unidad de Transición y 997 integrantes de la Guardia Nacional quedaron como administrativos.

“A la fecha de la auditoría [abril 2021], la situación final de 1,203 elementos que se reportaron como personal a disposición de la Unidad de Transición no se había definido, debido a que dicho personal se encuentra realizando tareas de apoyo en las unidades administrativas donde está adscrito”, según indicó la ASF.

La Guardia Nacional -corporación civil con mandos militares- cuenta con 100 mil elementos, y a diferencia de la Policía Federal, que llegó a tener 40 mil elementos, los cuales la mitad eran administrativos y 20 mil elementos eran operativos.

El 30 de septiembre del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros que tiene asignados la Policía Federal”, a la Guardia Nacional.

Concluyó así, de forma oficial, la Policía Federal, instaurada como tal en 2009 durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, pero con más de 90 años de existencia en distintas etapas e instituciones, iniciando en 1925 con la creación de la Comisión Nacional de Caminos, el precedente de lo conocimos después como la Policía Federal de Caminos, la corporación de seguridad más antigua del Gobierno Federal.

El 1 de julio del 2019 fue creada la Guardia Nacional, por lo que los recursos humanos, materiales y financieros de la entonces PF -que se extinguió el 1 de octubre de ese mismo año- se transfirieron a dicho órgano administrativo desconcentrado de la SSPC Federal.

En total 17 áreas que integraban la PF son ahora parte, en su equivalencia laboral y de desempeño, de la GN: la oficina del Comisionado General que pasa a la Comandancia de la Guardia Nacional, la división de inteligencia, la división de investigación, la división de seguridad regional, la división científica, la División Antidrogas.

Así como la Secretaría General, la Coordinación de Operaciones Especiales, la Unidad de Servicios del Sistema de Justicia Penal, la Unidad de Derechos Humanos. el Centro Nacional de Atención Ciudadana, el Órgano Auxiliar del Consejo Federal de Desarrollo Policial, la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial, la Unidad de Asuntos Internos, la Dirección General de Asuntos Jurídicos, la Dirección General de Enlace, y, la Dirección General de Comunicación Social.

LA PF SE ECHÓ A PERDER, DICE AMLO, TRAS DESAPARECERLA Y TOMAR PROTESTA A ELEMENTOS DE LA GN

El 30 de junio del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta este domingo a los primeros integrantes de la GN -ex elementos de las Policías Federal, Militar y Naval- durante la ceremonia oficial denominada “Despliegue por La Paz”, realizada en el Campo Marte, ubicado en la Ciudad de México.

“Integrantes de la Guardia Nacional, vengo en nombre de la patria a encomendar a su valor, patriotismo y estricta disciplina, esta bandera que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor. ¿Protestan honrar y defender con lealtad y constancia esta bandera?”, preguntó el mandatario nacional, con una respuesta afirmativa unánime de los nuevos miembros de la corporación.

“Al concederles el amparo de su sombra y el honor de ponerla en sus manos, con fundamento en las virtudes que les reconozca, que como buenos y leales integrantes de la Guardia Nacional sabrán cumplir su protesta”, añadió el presidente de la República.

Tras tomarles protesta, en un vehículo de la GN, ya rotulado, el titular del Poder Ejecutivo Federal pasó revista a los poco más de 10 mil elementos que se concentraron en la instalación militar, a quienes les pidió que actúen con honradez y honestidad; ya que su Gobierno va a procurar que reciban salarios justos, con buenas prestaciones, porque es mejorar heredar a los hijos pobreza, que deshonra, señaló López Obrador.

“Que actúen con dedicación y trabajo, que se comprometan a no permitir que haya inseguridad, que haya violencia, que se apliquen a fondo, de manera profesional. nada de sólo cumplir con las formas, de simular. Sino que trabajen de manera consciente, en favor de nuestro pueblo”, abundó el político tabasqueño.

“Lo tercer es que no olviden que del trabajo de ustedes va a depender, mucho, que llevemos a cabo, entre todos los mexicanos, la cuarta transformación de la vida pública de México. Que formen parte, que sean parte de la transformación, la vanguardia de dicha transformación, en beneficio de nuestro querido pueblo, de nuestra nación”, insistió el mandatario federal.

“Celebro que tengamos esta institución, porque estamos avanzando, estamos resolviendo problemas en otros terrenos. Estamos bien en la economía, estamos bien en política. Estamos llevando la cuarta transformación. No se tolera la corrupción, no se tolera la impunidad. Estamos llevando a cabo uno de los más grandes programas de bienestar, donde los recursos llegan a los más pobres de México”, dijo el presidente.

Pero en la seguridad no se puede decir que se haya avanzado, porque este problema fue heredado de anteriores administraciones, indico López Obrador, quien, sin embargo, acotó que la Guardia Nacional se logró crear en sólo siete meses, con la reforma constitucional, en el Congreso de la Unión y en las legislaturas locales.

“Se hicieron reglamentos, leyes secundarias, y el día de hoy se inicia formalmente, el despliegue de la Guardia Nacional, que va a cubrir, en una primera etapa, todo el territorio nacional, con 70 mil elementos, con 150 regiones, par después llegar a 266 regiones, con 150 mil elementos”, informó el presidente.

“Ya empezamos, y pronto se va a consolidar esta institución. No hemos tenido obstáculos, porque contamos con el apoyo sincero de las Fuerzas Armadas. Quiero reconocer la lealtad de marinos y soldados, y de los oficiales de estas dos instituciones, pilares del Estado mexicano”, señaló López Obrador, quien también hizo una crítica a la Policía Federal, misma que desaparece, ya que el mandatario nacional firmó el decreto con el que se transfieren los elementos de dos de las siete divisiones de la corporación a la Guardia Nacional.

“La Policía Federal, una institución creada hace 20 años, se fue degradando, echándose a perder, de 40 mil elementos se puede contar realmente, con 10 mil. Mientras, como aquí se ha expresado y coincido, dos instituciones del Estado mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina, permanecían al margen.

“Las [instituciones] mejores calificadas [la Sedena y Semar], eran usadas para llevar a cabo operativos, contra el narcotráfico, porque eran otras las prioridades, no estaba en el centro proteger a los mexicanos, garantizar la seguridad pública”, indicó el presidente de la República.

Por eso la creación de la Guardia Nacional es muy trascendente, muy oportuna. Se agradece a los legisladores federales y locales, de manera unánime, reformaron la Constitución, para permitir que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en proteger a los mexicanos en momentos difíciles de seguridad pública, insistió López Obrador.

UN 75 POR CIENTO DE ELEMENTOS DE LA GN SON MILITARES

A dos años de la creación de la Guardia Nacional, el 75 por ciento de sus elementos son de extracción castrense, además de que sus 32 coordinadores estatales provienen de las Fuerzas Armadas, según reveló un informe elaborado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH).

Bajo el título “Poder Militar. La Guardia Nacional y los riesgos del renovado protagonismo castrense”, el Centro ProDH advirtió respecto al riesgo de violaciones a derechos humanos, por mantener en labores de seguridad a un cuerpo básicamente castrense.

Con datos hasta marzo del 2021, de 101 mil 182 efectivos con los que contaba la Guardia Nacional, 59 mil 439 eran de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 16 mil 350 de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Además, de las unidades de Órganos Especializados por Competencia, para la Protección de los Derechos Humanos, de Asuntos Interno y de Asuntos Jurídicos y Transparencia, sólo esta última es ocupada por un civil.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas