15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

OPS confirma presencia de variante Delta en tres estados de México, entre ellos BC

Jairo Méndez Rico, asesor en Enfermedades Virales Emergentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó, ayer miércoles 30 de junio, la presencia en México de la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

En conferencia de prensa, el funcionario del organismo panamericano, señaló que la variante detectada en India -calificada como preocupante, por su mayor capacidad de transmisión- se encuentra ya en 95 países, y en el caso de América Latina se ha identificado en 14 naciones.


Publicidad


En el caso específico de México, la variante Delta tiene presencia en Quintana Roo, Baja California y en la Ciudad de México, sustituyendo a otras mutaciones que predominaban hace unas semanas, según dijo el funcionario panamericano.

Asimismo, Méndez Rico destacó la red de vigilancia genómica del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), ha permitido la detección en México de alrededor de 15 variantes y monitorear de manera temprana un incremento inusual de casos o cambios en la forma clínica de la enfermedad.

El funcionario panamericano detalló que la transmisión de la variante Delta está ligada principalmente a viajeros, mientras que su dispersión a nivel comunitaria sigue siendo limitada en toda la región de Latinoamérica.


Publicidad

 


“Es muy difícil predecir cuál puede llegar a ser el impacto de la variante Delta en nuestra región, tenemos ejemplos como la variante Alfa que también entraron en la región y fueron predominantes de manera transitoria en algunos países, rápidamente fueron reemplazadas por otras mutaciones”, concluyó Méndez Rico.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas