15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Entregan Medallas al Mérito Cívico de Tijuana

Doce tijuanenses, originarios o residentes, fueron reconocidos con la Medalla al Mérito Cívico, otorgadas por el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, a través de la alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland, en una ceremonia realizada el miércoles 28 de julio en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

 


Publicidad


A continuación, los ganadores de la Medalla al Mérito Cívico en sus diversas categorías:

 

En Educación, los ganadores fueron: la profesora Enriqueta Prado Luna y la doctora Eva Tovar Hirashima. De acuerdo con la convocatoria, la presea se concede al “ciudadano destacado en el ámbito de la investigación, que tenga aportaciones en la creación de nuevo conocimiento, el que se distinga por su formación académica o contribuya a la creación de ciencia y nuevas tecnologías”.


Publicidad

 


 

– Salud: el pediatra Jesús Manuel Lozano García y la enfermera Nohemí Salas Ávila, cuyas medallas se entregan a “ciudadanos pertenecientes al sector médico que en la defensa de la salud tras más de un año de pandemia, se hayan distinguido por su profesionalismo, heroísmo y valor”.

Foto: Cortesía/ Tenor Marco Antonio Labastida

– Arte y Cultura: el artista y docente Jaime Jiménez Cuanalo y el tenor Marco Antonio Labastida Bojórquez. En esta categoría el objetivo es “reconocer y exaltar a los artistas, docentes y/u organizaciones que promuevan el arte y la cultura, la formación artista y/o la difusión de las artes de Tijuana en el mundo”.

 

– Servicio Social: el activista y abogado Fernando Ocegueda Flores y la directora de Unime, Juana Ortiz Quezada. En este rubro se distingue a “ciudadanos que hayan realizado una labor relevante al servicio de la comunidad en actividades públicas, sociales, profesionales o bien hayan realizado actos de evidente significado y transcendencia en beneficio de la sociedad tijuanense”.

 

– Servidor público: el director de Protección Civil, Marco Antonio Sánchez Navarro; así como a la jefa de Jurisdicción Sanitaria de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, María Remedios Lozada Romero. De acuerdo con la convocatoria, se reconoce a “ciudadanos que con vocación de servicio hayan dedicado su tiempo en la función pública, con valores, honestidad y responsabilidad”.

 

– Mérito Cívico “Medalla Josefina Rendón Parra Edición 2021”: el historiador José Gabriel Rivera Delgado y el ciudadano José Luis Moreno Castellanos, “por haberse destacado en la promoción de la cultura, el desarrollo cívico y el progreso de la comunidad”.

 

 

LA PRESEA AL MÉRITO CÍVICO

 

Cabe destacar que la presea al Mérito Cívico es la máxima distinción que hace el Municipio de Tijuana a las personas originarias o residentes que a través de sus acciones, profesiones y luchas, han conquistado derechos políticos y sociales para la comunidad, o bien con su talento y trabajo han llevado el nombre de nuestra ciudad por el mundo.

 

De acuerdo con la convocatoria, “la Medalla al Mérito Cívico Edición 2021 se nombra ‘Josefina Rendón Parra’ en honor a la docente de profesión y poeta de temas patrióticos y nacionalistas, considerada forjadora bajacaliforniana en esta labor, en el marco del centenario de su natalicio”.

 

Asimismo, “se otorga a las personalidades que su envestidura representan el heroísmo y sentido de pertenencia de los tijuanenses, en virtud de fomentar los valores cívicos, fortalecer la participación ciudadana y la identidad de nuestra gloriosa región”.

 

MENSAJE DE JOSÉ GABRIEL RIVERA DELGADO

 

En la ceremonia, el historiador Gabriel Rivera Delgado, reconocido con la Medalla al Mérito Cívico “Josefina Rendón Parra” 2021, emitió un mensaje en el que resaltó la figura de la profesora Josefina Rendón Parra:

 

“La estimada e inolvidable profesora Josefina Rendón Parra escribió a manera de reflexión, en el año de 1973, en su libro más importante, ‘Apuntes históricos de Tijuana’, lo siguiente: ‘Tijuana, que presentas hoy una juventud hermosa y viril, que enfocas a esa juventud por el sendero de la ciencia, sigue tu camino de luz que esa juventud comprenda lo que eres y acreciente tu gloria, que sea digna de ti, que luchaste sola y defendiste gallardamente la integridad de tu patria, Tijuana, que Dios te conceda ser eterna como lo es México de quien eres una parte muy querida… Tijuana va adelante y nadie podrá detenerla…’”, rememoró Rivera Delgado.

 

“Este pensamiento de la profesora Rendón Parra, a medio siglo de distancia, continúa siendo vigente hasta nuestros días; ¿por qué?, porque Tijuana, su gente y las nuevas generaciones siguen trabajando todos los días por mejorar en todos los sentidos sus condiciones de vida. En efecto, desde su nacimiento virtual el 11 de julio de 1889 hasta el día de hoy, Tijuana ha presentado a lo largo de su desarrollo histórico, momentos en que la ciudad y su comunidad, ha sobresalido a nivel binacional, nacional y mundial. No por nada en el último censo, Tijuana se anotó como el municipio más poblado de la República; desde su surgimiento en 1889 con el plano del pueblo de Zaragoza en Tijuana, elaborado por el arquitecto e ingeniero Ricardo Orozco, la prensa nacional lo clasificó como un proyecto modelo de urbanización en todo el país; a nivel mundial, Tijuana ha sido reconocida como una ciudad emergente con papel destacadísimo en el ámbito cultural y artístico. No digamos la trascendencia de Tijuana en el tema deportivo y musical. Sin olvidar por supuesto, las célebres definiciones como la ‘ciudad más popular y visitada del mundo’ y la ‘capital de la televisión’ entre otras definiciones que se le han asignado”, leyó en su discurso el historiador bajacaliforniano.

 

“Personalmente manifiesto mi especial agradecimiento a todos los integrantes del Comité Dictaminador de esta presea por sus consideraciones para conmigo, así como al XXIII Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland, por la dilecta organización de esta ceremonia y, sobre todo, por perpetuar la memoria de la profesora Josefina Rendón Parra al asignar con su nombre al Mérito Cívico de nuestra ciudad”.

 

“Para mí, es un gran estímulo personal y profesional el recibir esta medalla con su nombre, porque nos invita y nos motiva a continuar colaborando, desde nuestras trincheras, a promover el legado cívico y cultural de la profesora y preservar la memoria histórica de los tijuanenses, con el firme objetivo de proporcionar a nuestra comunidad, elementos que contribuyan a enriquecer su sentido de identidad y arraigo en esta tierra bendita que se llama Tijuana, donde empieza la patria y es la casa de toda la noble gente tijuanense”, concluyó Gabriel Rivera Delgado.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas