18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En 2019 desaparecieron a su esposo en Guerrero, era candidato del PRI-Verde; ella busca asilo en EU

María Montaño lleva más de dos años huyendo y buscando refugio por la frontera. Tiene la esperanza de recibir asilo humanitario en Estados Unidos tras la desaparición forzada de su esposo Eleazar Mercado Rodríguez “Chay Mercado”, ex candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Coahuayutla, Guerrero en las elecciones de 2018.

Ha sido hostigada y desplazada, llegó a Baja California para buscar asilo ante las constantes amenazas que recibe desde Guerrero. A principios de 2020 le hicieron llegar fotografías que podrían comprobar la muerte de su esposo, desde entonces huye con mayor frecuencia, evita hacer raíces en albergues, amistades o en trabajos. Sabe que su hijo es el más afectado, pues aún no supera la desaparición de su padre, el 7 de febrero de 2019.


Publicidad


Foto: Ernesto Eslava.- Maria Montaño

“En el tiempo que he estado de aquí para allá, el niño no ha podido estar en una escuela y no lo he podido tener bien, y la verdad le ha afectado mucho. Siempre me dice que quiere regresar con su papá, que quiere regresarse a la casa y le digo que no es posible, porque ya su papá no está”, compartió a ZETA Montaño.

“Hace un año que dejé de buscarlo porque me llegaron unas fotos por parte del mismo crimen organizado del cuerpo de mi marido, donde ya no se encuentra con vida y dije, si es él, yo ya no tengo nada que hacer aquí, no puedo por las amenazas, porque temo por la vida de mi hijo. Dejé de buscarlo hace un año que llegué a este albergue, pidiendo asilo a Estados Unidos, pero encontré cerrado por la pandemia. Hasta ahora he llenado encuestas, pero ningún abogado se ha interesado en mi caso”, explicó.

La desaparición de Eleazar Mercado se registró luego que impugnó las elecciones en Coahuayutla. Después de medio año de exigir justicia electoral, el candidato del PVEM y Leonel Vargas Mata, del Partido Encuentro Social, fueron citados para aumentar su seguridad, luego que la familia de María había sido secuestrada y amenazada en su domicilio. Después de esa reunión, no se supo nada de ellos.


Publicidad

 


“Él me dice que tengo una reunión con dirigentes de una policía comunitaria con el otro ex candidato (Vargas Mata), porque habían sido desplazados y no podían regresar al municipio por las amenazas del candidato que había quedado electo (Rafael Martínez Ramírez). Entonces, me dijo que era una reunión, ‘pues cuídense si algo me pasa por parte de la Policía o algo por parte de esas personas’, señaló su nombre y todo. Su reunión era a las doce, desde las doce se desconectó de su número de WhatsApp. ‘Ya voy llegando a la reunión’, fue todo lo que me dijo en Chilpancingo, Guerrero y lo último que supe de él”, recordó María.

Para la familia, el causante de la desaparición de Eleazar Mercado es Rafael Martínez Ramírez, actual alcalde de Coahuayutla, ganador por el partido Morena. En el primer ataque que recibió la familia de Mercado en 2018, María estuvo cinco días privada de la libertad en su casa. El segundo fue en un viaje que tuvo por carretera, en la que dispararon en múltiples ocasiones a la camioneta blindada.

“Estuve prácticamente cinco días secuestrada, con los delincuentes afuera diciendo que me iban a despedazar y que iban a entrar por mí, que nada más su patrón les diera la orden. Era para que mi esposo llegara por mí, para que él se entregara, pero yo ya le había dicho que no lo hiciera porque nos iban a hacer daño a los dos y en la ciudad, cortaron comunicación, teléfono, internet. Solo Dios sabe cómo me liberó, porque demoramos cinco días sin salir, sin comer”, detalló.

María, su hijo y su madre, han cambiado de residencia en múltiples ocasiones, al menos ocho veces han rentado domicilios y acudido a albergues. Dice que sus conocidos y contactos les alertan sobre los peligros y por eso decide migrar.

“Para mi hijo es lo más duro, porque es el que más sufre, él quiere ir a la escuela, quiere salir, él quiere y me dice por qué no ve a otros niños. Y le dijo que lo tengo que cuidar, él y mi mamá no salen, nunca salen, yo tengo que buscar trabajo y cambiar de trabajo también. Había una persona que había declarado dónde estaban los cuerpos de mi esposo con el otro ex candidato (Leonel Vargas) y la Fiscalía de Guerrero hizo una búsqueda, encontraron fragmentos que son huesos, dedos y pedazos de cráneo que habían encontrado en las fosas que habían cambiado a otra fosa. He solicitado información, pero no me la dan. Me citan que vaya a la Fiscalía de Guerrero, pero no quiero ir porque ya he sufrido atentados en Guerrero y no puedo volver”, dijo.

“Puse la denuncia en la Fiscalía de Guerrero e inmediatamente, cuando salgo, como a las once de la noche, recibo llamadas de que si no me voy del Estado y retiro denuncias, y que si sigo haciendo algo, me iban a matar a mí y a mi hijo. Inmediatamente me fui de ahí y ya no regresé”, agregó.

María ha solicitado tres veces el asilo humanitario a Estados Unidos, cuando llegó al campamento de El Chaparral, se le otorgó el folio 4030 para dar seguimiento a su caso. La desesperación la llevó a entregarse a la Patrulla Fronteriza en abril de 2020 y ahora cambia de domicilio, en espera que alguno de sus trámites dé resultado y, mediante el asilo humanitario, en EU se pueda alejar de las constantes amenazas que recibe desde Guerrero, desde donde la desplazaron y la hostigan.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas