14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“El Sapo Guapo”, ex líder de Guerreros Unidos, ligado a desaparición de los 43, fallece por COVID

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, confirmó el fallecimiento de Mario Casarrubias Salgado, alias “El Sapo Guapo”, uno de los fundadores del grupo delictivo de los Guerreros Unidos, junto a sus hermanos Sidronio “El Chino”, José Ángel “El Mochomo” y Adán Zenén “El Tomate”.

El presunto delincuente -quien se encontraba privado de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México) estaba vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.


Publicidad


La SEGOB explicó que, a petición del interno, el pasado 8 de julio fue trasladado del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en Toluca, EOOMEX, al Hospital Central Militar ubicado en la Ciudad de México, debido a las complicaciones que presentaba ya que padecía diabetes tipo II e hipertensión arterial sistémica.

En el Hospital Militar de la capital de la República se confirmó el diagnóstico con neumonía atípica por coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) e insuficiencia respiratoria aguda, por lo que se le aplicó el protocolo de tratamiento para pacientes graves.

La SEGOB destacó que durante la hospitalización de Casarrubias Salgado, se le brindaron las atenciones hospitalarias de alta especialidad y trato humanitario, incluso para establecer comunicación a distancia con su familia, buscando su favorable evolución, agotando los recursos médicos al alcance.


Publicidad

 


El pasado 21 de julio, debido al deterioro de su estado de salud, “El Sapo Guapo” fue intubado, ya que presentaba una saturación de 72 por ciento de oxígeno, por lo que falleció a las 8:42 horas de ayer domingo 25 de julio, a causa de un paro cardio respiratorio y neumonía asociada a la COVID-19. El cuerpo de Casarrubias Salgado fue entregado a sus familiares, a las 08:00 horas de este lunes 26 de julio, para realizar los servicios funerarios correspondientes.

“El Sapo Guapo” fue detenido en Toluca, Estado de México, en abril del 2014, por elementos de las secretarías de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SENENA), así como de la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, quienes encontraron droga y armas en el vehículo en el que se transportaba Casarrubias Salgado.

“El Sapo Guapo” fue sentenciado en 2017 a 10 años de prisión, acusado de los delitos de posesión de cocaína, así como de portación de arma y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Asimismo, Casarrubias Salgado seguía siendo investigado junto a sus hermanos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero.

Apenas la semana pasada, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México dio por concluida la demanda de amparo que interpuso “El Sapo Guapo” en mayo pasado, contra actos privativos de la libertad y la orden de detención con fines de investigación.

Casarrubias Salgado fungió como sicario del Cártel de los Beltrán Leyva, pero al fragmentarse dicha organización delictiva, creó a principios del 2014 su propia grupo junto a sus hermanos Sidronio “El Chino”, José Ángel “El Mochomo” y Adán Zenén “El Tomate”, la cual decidieron nombrarla Guerreros Unidos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas