12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Presentan protocolo para regreso a clases presenciales, será escalonado

Catalino Zavala Márquez y Alonso Pérez Rico, secretarios de Educación y Salud en el Estado, presentaron el protocolo para el regreso a clases presenciales, a partir del próximo ciclo escolar, el cual será gradual.

El protocolo iniciará la última semana de agosto con 24 escuelas de todo el Estado, 4 por municipio, mitad pública y mitad privada, de nivel básico, medio superior y superior, entre ellas la Universidad Autónoma de Baja California.


Publicidad


“El regreso a clases presenciales va a ser gradual, obviamente va a ser escalonado, va a ser ordenado, y, sobre todo, va a ser seguro”, dijo el titular de Salud, durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado.

Pérez Rico detalló que se dividieron en polígonos la infraestructura educativa y de salud, para ir de la mano con la reapertura de las escuelas.

“Hicimos polígonos de atención médica, cuáles son las escuelas que tenemos, los planteles educativos, cuáles le compete a cada institución de salud, para que sean referidos los estudiantes, maestros, docentes y administrativos de un plantel educativo ahí”, explico.


Publicidad

 


Pérez Rico destacó que no todas las escuelas van a ser candidatas para iniciar a finales de agosto, y previo a cada apertura, habrá una jornada de limpieza profunda y desinfección, además de la limpieza diaria en el plantel y cada salón.

Asimismo, agregó que habrá tres filtros para poder asistir a clases, el primero de ellos es en casa: los padres de familia deberán revisar si sus hijos tienen signos o síntomas de cualquier enfermedad respiratoria; en caso de tenerlos, se trasladarán a la unidad médica referida.

El segundo filtro es en el platel escolar, donde se conformará un Comité Participativo de Salud Escolar por parte de mínimo 3 padres de familia y 3 maestros, quienes también identificarán signos y síntomas, medirán temperatura, revisarán la aplicación de gel antibacterial y recolectarán la carta compromiso firmada por los padres, el primer día de clases. Y por último el filtro en el salón de clases, donde el maestro estará al pendiente de identificar signos y síntomas, limpieza del mobiliario y el uso de gel.

El regreso a clases no será obligatorio, y los lunes y miércoles acudirán quienes se apelliden de la letra “A” a la “M”, mientras que el martes y jueves el resto, el viernes será para talleres y laboratorios.

El distanciamiento social que se aplicará en las escuelas pretende evitar aglomeraciones en las entradas y salidas a la escuela o a los salones, reorganizar el salón colocando los mesabancos a 1.5 metros de distancia, alternar el tiempo de distancia presencial con el de a distancia y organizar la asistencia alternada.

Asimismo, se crearon tres escenarios de actuación, el primero de ellos es el Verde, es decir, cuando no hay ningún caso sospechoso, pero eventualmente los habrá, dijo Pérez Rico, debido a que los estudiantes tienen otras actividades.

Cuando se presente un caso sospechoso, se entra a la fase de alerta Amarilla, en donde al sospechoso o confirmado positivo, todo el grupo suspende clases y resguarda 14 días, mientras que el salón se desinfecta y las clases en otros grupos y salones continúan.

En el caso de dos casos confirmados de distintos grupos, escenario tres o Rojo, todas las clases del plantel se suspenden y se resguardan 14 días para romper la cadena de transmisión y se hace un cerco epidemiológico de ese plantel.

El secretario de Salud mencionó que se autorizaron 5 mil pruebas rápidas antigénicas al sector educativo, “si un niño sale sospechoso, se le va a realizar la prueba de antígenos, si sale negativo, de todas maneras se va a aislar por sospechoso. Al 100 por ciento de los que salgan negativos, a 1 de cada 10 se le va a hacer una de PCR”.

Por su parte, Zavala Márquez detalló que se va a priorizar el rezago educativo en secundaria, así como la cobertura en zonas rurales y urbanas, además a partir del 9 de agosto se iniciará con la capacitación del personal docente y administrativo.

En la primera semana se iniciará con 24 escuelas, 4 por municipio de educación básica, “se va a incrementar conforme vayan evolucionando todos los protocolos”.

En la semana del 30 de agosto al 3 de septiembre se plantea la apertura de un prescolar público, una primaria particular, una secundaria particular y una secundaria técnica. En la semana 2, de 6 al 10 de septiembre, sería un prescolar particular, una primaria pública, una secundaria general y una telesecundaria, detalló el secretario de Educación.

En la tercera semana serían 72 escuelas, del 13 al 17 de septiembre, y se abriría un prescolar y una primaria indígena, así como una secundaria técnica y una general; mientras que en la semana 4 de 20 al 24 de del mismo mes, sería un prescolar migrante, una primaria rural, una secundaria general y una técnica.

Aumentan hospitalizados sin vacuna

Este lunes, Baja California inició la semana con 505 casos activos, 201 en Tijuana, 178 en Mexicali, 83 en Ensenada, 27 en Rosarito, 9 en Tecate y 7 en San Quintín.

Asimismo, se reportaron 7 defunciones, pero todas ellas ocurridas en 2020 y apenas registradas en la plataforma Sísver por parte del Seguro Social, sin embargo, en las últimas 24 horas, no hubo muertes a causa del COVID19.

También se registraron 16 casos nuevos confirmados, 7 en Tijuana, 5 en Mexicali y 4 en Ensenada.

La ocupación hospitalaria está al 32 por ciento, con 94 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 222 camas disponibles, 219 ventiladores y 1.04 de tasa de Reproducción Efectiva, donde Ensenada, San Quintín y Mexicali permanecen por encima de 1.

De los 505 casos activos, 411 son ambulatorios, 55 hospitalizados y 39 intubados, de los cuales 37 no están vacunados y uno tiene el esquema de vacunación incompleto.

Hasta el momento hay un millón 964 mil 358 personas con el esquema completo de vacunación, el equivalente al 72 por ciento de la población mayor de 18 años, y se han aplicado 2 millones 757 mil 361 dosis.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas