El campamento de El Chaparral “no es una crisis migratoria”, asegura Sánchez Cordero

Fotos: Ernesto Eslava
Destacados lunes, 5 julio, 2021 1:36 PM

La Secretaria de Gobernación de la administración del presidente López Obrador se reunió con personal de migración para evaluar el operativo para reubicar a los migrantes

 

 

Es un hecho que desalojarán a los migrantes que se encuentran hacinados en el campamento improvisado de la garita de El Chaparral en la ciudad de Tijuana. La Secretaría de Gobernación se sumó a los trabajos de evaluación para elaborar una estrategia y a la brevedad se lleve el operativo de desalojo o reubicación de los migrantes que esperan el asilo humanitario en los Estados Unidos.

“En eso estamos precisamente. Vengo a esta clausura, a esta reunión de evaluación y precisamente venimos, digamos, a establecer los pasos que vamos a dar para que la población de El Chaparral tenga acceso a servicios”, comentó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Crisis migratoria tal vez se considera para otro Estado. Nosotros estamos acostumbrados a recibir a mil o dos mil migrantes diarios que llegan por el aeropuerto, por la central camionera, llegan en auto. Entonces crisis migratoria no hay y yo me opongo a decir que son caravanas, son éxodos de gentes que buscan mejorar su vida”, explicó la funcionaria quien estaba acompañada del gobernador Jaime Bonilla.

En la reunión de trabajo para evaluar los protocolos de seguridad para el desalojo del campamento migrante se acordó que la policía municipal de Tijuana participará en el operativo que aún carece de fecha y que el Ayuntamiento de Tijuana rentaría un espacio en la zona Centro de Tijuana para albergar a los migrantes reubicados de El Chaparral. Pero ni la alcaldesa Karla Ruiz MacFarland ni el secretario de Seguridad, Pedro Cruz Camarena estuvieron invitados a la reunión de coordinación con la Secretaría de Gobernación.

“Vengo a ver la atención que se les puede brindar ya a los que están en El Chaparral, porque tenemos instalaciones de Migración y ojalá los migrantes quisieran aceptar ir a las instalaciones”, espera Sánchez Cordero.

Entrevistada en otro evento la alcaldesa Karla Ruiz MacFarlad, señaló: “Qué bueno que están, quiere decir que está dando resultado las gestiones. Qué bueno que están aquí y están viendo la problemática porque no tenemos policías. Vienen 300 de Inami, luego 400, luego 500. Yo quería que ya fueran, porque luego piensan que Tijuana es igual que otras ciudades de las fronteras y la verdad aquí hay que hacer mesas de trabajo, algo integral. Lo que es parte del municipio ya lo hicimos, ya tenemos un nuevo espacio”.

Cabe destacar que ni Sánchez Cordero ni Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, quien visitó la ciudad la semana pasada, acudieron al campamento migrante en El Chaparral.

Aún no hay fecha para desarrollar el operativo de desalojo y reubicación de los migrantes ubicados en la garita de El Chaparral en Tijuana, pero uno de los pasos necesarios es la habilitación del nuevo albergue con capacidad mayor a los 800 migrantes en la zona Centro de la Ciudad de Tijuana.

Comentarios

Tipo de Cambio