Aureoles se reúne con titular de FGR; lleva supuestas pruebas de vínculos de Morena con narco

Destacados lunes, 5 julio, 2021 2:21 PM

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán desde el 1 de octubre de 2015, se reunió, este lunes 5 de julio, con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), para exhibir las presuntas pruebas respecto a las irregularidades que se cometieron en las pasadas elecciones en la citada entidad, donde el mandatario estatal asegura que intervino el crimen organizado.

“Ya estoy en la FGR para platicar con el fiscal sobre la intervención del crimen organizado en la elección. Lo reitero, esta ruta que decidí emprender es por el futuro de Michoacán y de México y nada me va a detener, escribió el mandatario estatal, en su cuenta de la red social Twitter.

Al salir de la FGR, Aureoles Conejo señaló que él no litiga temas electorales, sino que tiene una preocupación por la libertad de los ciudadanos. Asimismo, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo haya recibido para tratar lo que llamó una ‘narcoelección”.

Antes, el gobernador michoacano había solicitado una reunión con el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero le fue negada.

El pasado 29 de junio, Aureoles Conejo llegó a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y presentarle las pruebas de la presunta vinculación del crimen organizado con el partido Morena.

En su cuenta de la de red social Twitter, Aureoles Conejo publicó una fotografía a las 6:49 horas de este día, en la que se le veía esperando, con una carpeta en la mano, para entrar al Palacio Nacional, en la calle de Moneda. Sin embargo, el personal de seguridad no le permitía el acceso.

“El presidente López Obrador me pidió pruebas sobre la vinculación de Morena con el crimen organizado y su intervención en la elección. Hoy le solicito audiencia para mostrarle toda la información que tengo personalmente ya que es un tema muy delicado y peligroso para la nación”, escribió el gobernador.

“Presidente, su partido se convirtió en el instrumento del narco y estoy seguro que usted, como jefe del estado mexicano, comparte mi preocupación. Todos sabemos que compartir esta información abiertamente pondría en riesgo la vida de las personas y eso es algo que usted no permitiría en ninguna circunstancia. Sé que el presidente es un humanista y entiende lo que digo”, añadió Aureoles Conejo.

“Aquí voy a estar esperando a que me reciba porque es información muy delicada, de mucho riesgo, entonces se la tengo que entregar a él en mano, entonces voy a esperar a que me reciba […] No se lo voy a entregar a nadie más que a él en sus manos. Se lo voy a entregar a él”, subrayó Aureoles Conejo a la prensa.

El gobernador michoacano dijo que las pruebas que el presidente López Obrador le pidió, incluyen material videográfico que exhibe la operación de los grupos delincuenciales a favor de los candidatos de Morena. “Aquí voy a estar esperando que me reciba porque es información muy delicada”, insistió.

El mandatario estatal aseguró que en tres años ha pedido audiencia al titular del Poder Ejecutivo Federal alrededor de siete veces, pero el político tabasqueño no lo ha recibido. “Nunca se ha dignado en recibirme”, acusó Aureoles Conejo.

AMLO LE NIEGA A AUREOLES UNA AUDIENCIA

Ese mismo 29 de junio, el presidente López Obrador aseguró que no recibiría a Aureolos Conejo, porque no le corresponde atender su denuncia, dado que según dijo, “es un asunto que tiene que ver con las elecciones y para eso está el [Instituto Nacional Electoral] INE y está el Tribunal Electoral [Electoral del Poder Judicial de la Federación] y si se trata de una acusación sobre un ilícito, pues hay que acudir a la Fiscalía”.

“Entiendo que [Aureoles Conejo] viene aquí porque quiere aprovechar de que están ustedes y no es poca cosa la mañanera, todo lo que aquí ocurre es información y noticia, pero no es el lugar”, agregó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“No puedo yo estar aquí recibiendo a personas, a autoridades, para atender cuestiones electorales o acusaciones de tinte político electoral, no me corresponde eso. Hay que cuidar la investidura presidencial, hay que respetar la investidura presidencial”, expresó el politico tabasqueño.

El pasado 23 de junio, Aureoles Conejo denunció, durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que el candidato de Morena a la gubernatura, Alfredo Ramírez Bedolla, ganó la elección con el apoyo de la delincuencia organizada.

El todavía mandatario estatal afirmó que si se confirma el triunfo de Morena, “el crimen organizado va a poner otra vez al gobernador. Es decir, Alfredo Ramírez Bedolla, representara otra vez al crimen organizado en el Gobierno de Michoacán, porque ellos lo pusieron”.

Sin embargo, un día después, el pasado 24 de junio, López Obrador pidió al gobernador de Michoacán presentar pruebas. Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional comentó que si Aureoles Conejo tenía cómo demostrar sus señalamientos, que los diera a conocer, ya que “lo más importante es que se presenten”.

“Pues que pruebe si tiene elementos. No tenemos información y lo más importante es que se presenten pruebas, porque, si no, son noticias sensacionalistas, amarillismo y ya eso es bastante”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Comentarios

Tipo de Cambio