El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Octavio Sandoval López, reclamó la falta de transparencia en el supuesto convenio que celebró el Ayuntamiento de Mexicali con el Poder Ejecutivo para “prestar” 180 millones de pesos de participaciones federales al Poder Ejecutivo, y advirtió que el municipio “no es un banco”.
En una conferencia de prensa celebrada la mañana de este jueves 15 de julio, el líder empresarial se posicionó en contra de la intención del Poder Ejecutivo de retener las aportaciones federales de los gobiernos municipales, bajo la promesa de que serán cubiertas a más tardar el 31 de julio, o de lo contrario -aseguran- se buscará otra forma de subsanar la falta de este recurso.
“Esto quiere decir que no van a pagar el 31 de julio”, refirió el presidente de Coparmex, quien dijo que el supuesto convenio que se pretende realizar está totalmente fuera del marco jurídico vigente, incluso sí los cabildos lo aprueban, es irregular porque no corresponde a sus facultades.
Agregó que el tema es tan básico y claro, que los gobiernos municipales y el estatal, no deberían estar debatiendo esto, máxime porque los recursos realmente no les pertenecen a los alcaldes ni al gobernador, sino a los bajacalifornianos, por lo que ellos sólo deben dedicarse a administrarlos de la mejor manera.
Sandoval López, reconoció que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, hizo un gran esfuerzo para cumplir con los adeudos que heredó de la administración de Francisco Vega de Lamadrid, sobre todo los pasivos relacionados con el magisterio, pero esto ha generado una situación más complicada en las finanzas estatales.
Es por ello que pidió al Gobierno del Estado y a los municipios, que permita a la ciudadanía, a los sectores económicos y técnicos, apoyar a los gobiernos para dar una solución de fondo a la problemática financiera de los gobiernos.