12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

El “Amor puro” de Pato Machete

Sin planes de reunirse con sus colegas Toy y Fermín de Control Machete, el regiomontano Pato Machete, pionero del hip-hop latinoamericano, visitará Baja California con su “Amor puro” en el Este Fest mañana sábado 31 de julio en el Parque Morelos de Tijuana, donde compartirá su música, energía y postura social.

“Llevo Machete como apellido, discurso, espectro ideológico y filosofía, que de alguna manera la gente me pide desarrolle como personaje, lo cual me ha permitido compartir diversos mundos con Resorte y la Ronda Bogotá. Me hice solista por necesidad, pero hay un montón de personas que me acompañan. Patricio soñó con esa posibilidad mágica de jugar en cualquier cancha, con Rebel Cats, A.N.I.M.A.L., Café Tacvba, Natalia Lafourcade, Anita Tijoux y Panteón Rococó, pero manteniendo el legado de esta tribu llamada Control Machete”, apuntó Pato, cuyo nombre real es Patricio Chapa Elizalde,


Publicidad


En charla vía Zoom con ZETA, el intérprete de “Sí señor” y “Comprendes, Méndez” enfatizó que en 25 años de carrera ha tratado de humanizar sus canciones, “la idea es no buscar nuestras diferencias, sino las similitudes, influenciarme por las tribus, ritmos, sabores, colores, y sobre todo de la migración natural del universo que sucede en todos lados: en las especies, flora y fauna, ese éxodo provocado por la economía, política y seguridad”.

Y exhortó: “Como latinoamericanos, debemos darnos cuenta de que somos uno, y ‘Amor puro’ intenta inspirar a la gente para buscar ser mejores y romper tabúes”.

Con una carrera sostenida en colaboraciones, Pato prepara nuevos encuentros sonoros con Charles Ans, Akil Ammar, Dharius, Big Metra, Banda El Recodo y Pepe Aguilar, con los que completará un disco doble a publicar en cinco EP que titulará “Amor”, “Amistad”, “Aventura”, “Solidaridad” y “Familia”.


Publicidad

 


Referente a la nueva ola del hip-hop, el también propietario de una tienda de discos, vinilos y casetes afirmó: “En realidad la historia del hip-hop de nuestro país apenas va a empezar, compartir con la nueva oleada es mágico, valoro esa posibilidad. A Control Machete nos tocó un momento de limitaciones tecnológicas, era complejo crear música, apenas había tornamesas para mezclar y samplear, y así creamos un rap con sonido mundial y representación de cumbia, son, reggae, rock, y punk”.

Para concluir, se refirió a una posible reunión con Control Machete: “Si se da, queremos que sea de forma natural, no por dinero, oportunismo o exposición, pero Fermín no quiere vincularse con el proyecto”.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas