17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Dos municipios atienden solicitud de “préstamo” de Bonilla; Tijuana aún no decide

De las tres solicitudes de “préstamo” que formalmente hizo el gobierno de Jaime Bonilla Valdez a los municipios de Baja California, sólo Playas de Rosarito y Mexicali atendieron la petición hasta el 15 de julio de 2021, aunque en el caso de la capital del estado lo hizo sin pasar por Cabildo.

Se esperaba que el viernes pasado, 16 de julio, el Cabildo de Tijuana votara el dictamen para autorizar el “financiamiento temporal” por 380 millones de pesos al gobierno estatal, sin embargo, en la sesión no se discutió el dictamen.


Publicidad


Un día después, la alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland aseguró que el Cabildo no tiene una fecha límite para aprobar el “préstamo” solicitado por la Secretaría de Hacienda estatal, que encabeza Adalberto González Higuera.

Ello, pese a que González Higuera ha señalado que el “financiamiento temporal” será para pagar los créditos de corto plazo que tiene que finiquitar el gobierno de Bonilla Valdez el 30 de julio de 2021, 90 días antes de que concluya su gestión.

Según el Registro Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda, el gobierno de Jaime Bonilla Valdez contrató 13 empréstitos con 7 instituciones financieras por más de 3 mil 700 millones de pesos, de agosto de 2020 a marzo de 2021. Sin embargo, se desconoce cuál es el saldo actual de dicha deuda de corto plazo y que se pagarían con el dinero de los municipios.


Publicidad

 


Víctor Daniel Alarcón Barragán, tesorero municipal de Mexicali, indicó a ZETA que el municipio y el Ejecutivo estatal suscribieron un “convenio de colaboración administrativa” por 250 millones de pesos el 30 de junio pasado, para que el gobierno del estado pague en especie al municipio participaciones federales y estatales que le adeuda.

Detalló que tan sólo en la actual administración estatal no se le han entregado 340 millones de pesos a Mexicali. Además de que se les adeudan 116 millones de pesos por las participaciones federales que no se entregaron en la administración pasada de Francisco Vega de Lamadrid.

Con el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Mexicali y la Secretaría de Hacienda del 30 de junio pasado por 250 millones de pesos. el gobierno estatal se compromete a pagar las cuotas y aportaciones del Ayuntamiento a Issstecali, de julio a octubre próximo.

Cabe señalar que dicho “convenio de colaboración administrativa” no fue votado en Cabildo, lo cual según especialistas resultaría una irregularidad, toda vez que afectaría la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del municipio; documentos que fueron aprobados tanto por el Cabildo como por el Congreso del estado antes de iniciar el año fiscal.

En tanto, el 24 de junio pasado, el Cabildo del Ayuntamiento de Rosarito aprobó la solicitud de “financiamiento temporal” por 34 millones de pesos hecha por el Ejecutivo Estatal. El tesorero municipal Manuel Zermeño dijo el 2 de julio se transfirieron los 34 millones de pesos al gobierno estatal y que el plazo de pago vence el 30 de julio.

Dijo que que caso de que el gobierno estatal no pueda pagar en efectivo, podría hacerlo en especie; “es decir ellos tendrían que decir cuál es la propuesta de pago y nosotros a Cabildo, porque habría que hacer un nuevo convenio en el que el estado reconoce ese adeudo y el ofrecimiento del pago en especie”.

No obstante, el funcionario municipal aseguró que el gobierno del Estado negó que hubiera aceptado un esquema para que el Ejecutivo estatal pagara en especie los recursos federales y estatales que no recibió el municipio. Aseguró que el gobierno estatal está al corriente en el envío de participaciones estatales y federales a Rosarito.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas