Detienen a presuntos asesinos del presidente de Haití; se disfrazaron de agentes de la DEA

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
Destacados miércoles, 7 julio, 2021 7:09 PM

Leon Charles, director general de la Policía Nacional de Haití, reportaron la muerte de cuatro presuntos asesinos del presidente del país caribeño, Jovenel Moise, mientras que dos más fueron arrestados, durante un operativo realizado en la capital, Puerto Príncipe.

“Cuatro sicarios fueron asesinados, dos puestos bajo nuestro control. Tres policías que habían sido tomados como rehenes fueron recuperados”, dijo el director general de la policía haitiana, en una declaración hecha en cadena nacional.

Charles agregó que la Policía persiguió a los presuntos asesinos del presidente, inmediatamente después del ataque a tiros contra Moise y su esposa, Martine, quien sobrevivió y fue trasladada a en ambulancia aérea al Centro de Urgencias de Ryder del Sistema de Salud de Jackson, en Florida, Estados Unidos.

“Los presuntos asesinos [del presidente Moise] fueron interceptados por la Policía Nacional en Pelerin poco después de las 6 pm”, según indicó el Viceministro de Comunicaciones, Frantz Exantus, en su cuenta de la red social Twitter.

En una entrevista con la agencia estadounidense The Associated Press, el primer ministro interino Claude Joseph, pidió una investigación internacional del asesinato, además de que dijo que se deberían celebrar elecciones programadas para finales de este año y se comprometió a trabajar con los aliados y opositores de Moise.

“Necesitamos a todos y cada uno para hacer avanzar al país”, dijo Joseph, quien aludió a los enemigos del presidente, describiéndolo como “un hombre de coraje”, que se había opuesto a “algunos oligarcas en el país, y creemos que esas cosas no están exentas de consecuencias”

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado a balazos, alrededor de las 01:00 horas de este miércoles 7 de julio (tiempo local), por hombres armados no identificados, dentro de su residencia privada, ubicada en el barrio de Pelerin, de Puerto Príncipe, en un ataque en el cual su esposa resultó herida.

Bocchit Edmond, embajador de Haití en EE.UU., afirmó que el ataque contra Moise, “fue llevado a cabo por mercenarios extranjeros y asesinos profesionales, bien orquestados”, y que se hacían pasar por elementos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por las siglas en inglés), institución que tiene una oficina en la capital haitiana, para ayudar al Gobierno del país caribeño en los programas antinarcóticos.

“Fue un ataque bien planificado y eran profesionales. Tenemos un video y creemos que eran mercenarios”, dijo Edmond, quien también señaló que, a pesar de que los sospechosos se presentaron como funcionarios de la Agencia estadunidense ellos “de ninguna manera eran agentes de la DEA”.

El Gobierno de Haití pidió ayuda a su homólogo de Estados Unidos con la investigación, dijo, y agregó que los asesinos de Moise podrían haber escapado a través de la frontera terrestre a la República Dominicana o por mar.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados como un “ataque horrible” y añadió que EE.UU. ayudará, “de cualquier manera al pueblo de Haití, al Gobierno de Haití, si hay una investigación”.

GOBIERNO DE HAITÍ DECRETA ESTADO DE SITIO TRAS ASESINATO DE SU PRESIDENTE

El primer ministro de Haití, Claude Joseph, declaró este miércoles 7 de julio, el “estado de sitio” en el país caribeño, otorgando mayores poderes al Poder Ejecutivo de dicha nación, pocas horas después del asesinato del presidente Jovenel Moise.

Joseph hizo el anuncio en una declaración televisada, rodeado del director general de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades, después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario, en el que aseguró “se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado”.

“En estricta aplicación del artículo 149 de la Constitución, acabo de presidir un Consejo Extraordinario de ministros y hemos decidido declarar el estado de sitio en todo el país”, anunció Joseph.

“Pido a todas las fuerzas vivas de la nación acompañarnos en la batalla, a acompañarnos en la continuidad del Estado”, dijo el jefe de Gobierno haitiano, quien reiteró que la situación de seguridad del país caribeño está “bajo control” por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, por lo que pidió a la población que mantenga la calma.

Asimismo, el primer ministro aseguró que los autores del asesinato de Moise serán llevados a la Justicia y expresó su simpatía con la familia, amigos y aliados del fallecido presidente, a quien describió como un hombre “muy valiente”.

Por su parte, el Gobierno de República Dominicana ordenó el “cierre inmediato” de la frontera de 380 kilómetros que ambos países comparten en la isla La Española, según dijo la encargada de comunicaciones del Ministerio de Defensa, Ceinett Sánchez.

CONTEXTO POLÍTICO Y SOCIAL DE HAITÍ ANTES DEL ASESINATO DE SU PRESIDENTE

El ataque en el que resultó muerto Moise se produce a sólo dos meses de las elecciones presidenciales, convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que el presidente no podía ser candidato.

El asesinado presidente había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición política, ni de la comunidad internacional.

La oposición política exigía que el mandato de cinco años de Moise debía haber acabado el pasado 7 de febrero, cuando se cumplían los cinco años del fin del Gobierno de Martelly, en 2016. Sin embargo, el presidente insistía en que debía gobernar un año más, porque no tomó posesión hasta el 7 de febrero del 2017.

Después de alegaciones de fraude electoral, que finalmente provocaron la anulación de los resultados de las elecciones en 2015, los nuevos comicios fueron ganados por Moise. Este gobernaba por decreto desde enero de 2020, ya que el país caribeño no cuenta con Parlamento desde que, en octubre del 2019, el presidente pospuso por dos años las elecciones parlamentarias.

Asimismo, en febrero pasado, fecha en que la oposición esperaba que Moise abandonara el poder, el mandatario haitiano anunció que se había producido, sin éxito, un intento de asesinarlo y derrocar a su Gobierno.

Tanto el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como Estados Unidos y la Unión Europea habían pedido que en Haití se celebraran elecciones legislativas y presidenciales, libres y transparentes, a finales de este 2021.

AMLO LAMENTA EL ASESINATO DEL PRESIDENTE DE HAITÍ

“Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del Presidente de ese país y de su esposa, es algo que lamentamos mucho”, manifestó el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

“El presidente de Haití estuvo en el acto de toma de posesión, cuando asumí la Presidencia de México. Le rendimos un homenaje, el pueblo y el Gobierno de México”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

“Recientemente estábamos por enviar 150 mil dosis de vacuna [contra la COVID-19] a Haití, que es un pueblo pobre, muy necesitado de la ayuda internacional y esto que sucedió pues es muy lamentable”, agregó el político tabasqueño.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, envió sus condolencias al pueblo de Haití por el asesinato del presidente del país caribeño y expresó una condena enérgica a la violencia.

“Me informa nuestro embajador, Dr Jesús Valdes, de los acontecimientos ocurridos esta madrugada en los que ha perdido la vida el Presidente de Haití, Jovenel Moise. México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia”, escribió el canciller, en su cuenta de la red social Twitter.

¿QUIÉN GOBERNARÁ HAITÍ?

El ministro presidente de la Corte Suprema de Haití es quien debería ocupar la Presidencia del país caribeño de forma interina, indicó Jean Wilner Morin, presidente de la Asociación Nacional de Jueces haitanos, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Sin embargo, el juez René Sylvestre, quien presidía el máximo tribunal de Haití, murió a causa del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) hace unos días. El funeral se debería celebrar este mismo miércoles, pero no se sabe si se llevará a cabo.

En el caso de la muerte del presidente, la Constitución de 1987 establece que el Consejo de Ministros, encabezado por el primer ministro de Haití, ejerce el Poder Ejecutivo hasta la elección de un nuevo gobernante.

En el caso de que la muerte del presidente se produzca a partir del cuarto año de los cinco del mandato, la Asamblea Nacional se debe reunir para elegir a un gobernante que cumpla el tiempo que le restaba al fallecido.

Sin embargo, desde enero del 2020 el Poder Legislativo está clausurado debido al aplazamiento de las elecciones previstas para el 2019. “Por lo tanto constitucionalmente, no puede reemplazar al presidente de la República”, explicó Morin a CNN.

Además, no está muy claro quien es el primer ministro de Haití. Estaba previsto que Claude Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo, aunado a que el pasado lunes 5 de julio, Moïse nombró para ese puesto a Ariel Henry, quien todavía no había asumido de forma oficial.

-Con información de agencias, CNN y BBC.

Comentarios

Tipo de Cambio