18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Credenciales tramitadas hasta el 7 de julio serán válidas para participar en la Consulta Popular: INE

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que las personas que tramiten su credencial para votar antes del 8 de julio podrán participar en la Consulta Popular que se llevará a cabo el 1 de agosto con el fin de establecer si es procedente enjuiciar a políticos del pasado.

La vocal del Registro Federal de Electores del INE BC, Blanca Marcela Jaramillo Alvarado, indicó que el corte para generar la Lista Nominal de Electores con Fotografía para la Consulta Popular se llevara a cabo del 7 de julio. En razón de ello, con todo y que los Módulos de Atención Ciudadana, seguirán recibiendo solicitudes de trámite de la credencial, las identificaciones tramitadas después de esa fecha no serán válidas para participar en la jornada del 1 de agosto.


Publicidad


Jaramillo Alvarado refirió que las credenciales con vigencia hasta 2019 y 2020, podrán utilizarse para participar en la Consulta e igualmente funcionarán para llevar a cabo cualquier trámite institucional. Informó que a partir del 3 de agosto, quienes así lo requieran, podrán solicitar reincorporarse al Padrón Electoral, previa cita de por medio, en cualquiera de los Módulos de Atención Ciudadana habilitados en el país.

Por otro lado, mencionó que el 7 de junio se cierra el plazo para que las personas que cumplan 18 años entre el 7 de junio y el 1 de agosto, procedan a solicitar su credencial de elector.

Según expuso Jaramillo Alvarado, los protocolos de sanidad ante la propagación del coronavirus COVID-19, se siguen implementando en todos los Módulos de Atención Ciudadana. De manera que para ingresar a estos, se requiere portar cubre bocas, acceder a la toma de temperatura, así como a la aplicación de gel desinfectante, además de acudir sin acompañantes, a menos que se necesite de asistencia para llevar a cabo el trámite.


Publicidad

 


El ejercicio de participación ciudadana, instituido por disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, está encaminado a consultar a la población sobre si está de acuerdo con “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

El decreto que expide la convocatoria de la consulta, emitida por el Congreso de la Unión, fue publicado el 28 de octubre de 2020, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinara excluir de la interrogante a implementar toda referencia al cargo presidencial así como a ex mandatarios, alusiones que estaban contempladas como parte de la propuesta original.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas