12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

COVID-19 y turismo aumentan en Ensenada

Autoridades de la Secretaría de Salud advirtieron sobre la posibilidad de regresar a semáforo Amarillo, debido a que los ciudadanos relajaron las medidas de sanidad y el puerto es ahora el destino de Baja California con mayor número de casos por cada 100 mil habitantes 

 


Publicidad


 

 

Después de mantener una tendencia a la baja, con 12 casos activos hasta el 8 de mayo, la cifra de infectados por COVID-19 se revirtió en Ensenada, con 75 casos hasta el lunes 19 de julio.


Publicidad

 


El puerto se convirtió en el destino con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes en Baja California -17.81 casos-, mientras que Mexicali bajó a 13.72 casos.

Los eventos turísticos masivos organizados recientemente en la ciudad fueron la Baja 500 del 10 al 13 de junio, el Paseo Ciclista el 26 de junio y el festejo del Día de la Independencia de Estados Unidos el 4 de julio.

“Lo que sigue para Ensenada es muy sencillo, parece ser que Mexicali sale del Amarillo, se une al Verde y Ensenada entra en Amarillo”, informó en transmisión en vivo el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alonso Óscar Pérez Rico.

Desde la última semana de junio, miles de personas comenzaron a visitar Ensenada, la mayoría provenientes de Mexicali, Tijuana y California, Estados Unidos, como parte del periodo vacacional de verano.

Bares, restaurantes, andadores, sierras, balnearios, vinícolas y hasta la playa municipal, la cual se encuentra cerrada por disposición de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) por el nivel de contaminación -supera los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua-, se han mantenido abarrotados.

En Ensenada relajaron las medidas de sanidad y sigue subiendo la incidencia de casos COVID. Si bien los activos son pocos, la tasa de reproducción efectiva -quienes resultan afectados por una sola persona- está sobre el número uno, y esa es una alerta con relación a su movilidad.  “De continuar con esta tendencia, tendremos que hacer cambios en las restricciones”, advirtió Pérez Rico, ya que en un mes se llegó a los 72 casos activos.

La afluencia de turismo nacional ha crecido en un 80% en el séptimo mes del año, con una medición de 25 hoteles y mil 900 habitaciones, los cuales se han mantenido entre el 90 y 95% de ocupación.

El martes 21 de julio, autoridades de la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron al personal y familiares de los internos sobre las nuevas restricciones para el ingreso de personas. Debido a que de nuevo adaptarán una de las áreas para atender pacientes infectados con COVID-19, fue necesario cancelar las visitas y guardias permanentes que por lo general mantienen las familias.

A través del personal de Trabajo Social, mantendrán informados sobre los pacientes internados por otros padecimientos, además de pedir mayor coordinación en las entradas y salidas al hospital.

 

ZONA TURÍSTICA DE ENSENADA, A TOPE

Desde la segunda semana de junio, hubo un incremento en la ocupación hotelera y en el ingreso de vehículos por las carreteras de Caminos y Puentes Federales.

Amador Arteaga Sahagún, director de la paramunicipal Proturismo en Ensenada, informó que el lunes 19 de julio se llevó a cabo una reunión entre las instituciones relacionadas con turismo en Baja California y la Secretaría de Salud.

Alertó que el gobernador Jaime Bonilla Valdez tiene facultades para cambiar el semáforo y que el tema de salud en pandemia y COVID puede ir cambiando cada minuto, como también los protocolos autorizados. En Ensenada se tienen en puerta eventos en la Ruta del Vino y conciertos masivos, por lo que emitieron alerta a los organizadores.

Durante la reunión, el secretario Alonso Pérez Rico afirmó que en los eventos masivos con más de 500 personas, los asistentes deberán presentar carnet de vacunación.

Como ejemplo de la tendencia, la noche del viernes 16 de julio se tuvo un 92% de ocupación hotelera, y la noche del sábado 17, un 98%, dando un promedio de fin de semana de 95% en una medición de 25 hoteles y mil 911 habitaciones.

De acuerdo con cifras históricas, el sector trae un crecimiento contra el mismo periodo de 2019 (1.5%), siendo la Semana 27, correspondiente a la segunda de julio, una de las más vendidas, con 250 noches más que la primera semana.

Se deben tomar las medidas sanitarias necesarias, pues las expectativas se están superando. En junio esperaban una ocupación del 55% y están a punto de llegar al 60%, mientras que para julio esperan un 68% y van en un 70% de ventas de noches de hotel. Las zonas más concurridas son Ruta del Vino, La Bufadora, balneario Las Cañadas, campos para acampar, salones de eventos especiales, Ruta del Queso, andador Ventana al Mar, sierras y costas.

 

 

 

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas