Comerciantes a Pérez Rico: “no somos los principales focos de  contagio”

Foto: Alejandro Villa
Destacados lunes, 19 julio, 2021 5:43 PM

En repetidas ocasiones el secretario de salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, ha señalado a los mercados sobre ruedas como los principales focos de transmisión del virus SARS-CoV- 2, causante de la COVID-19,  en Tijuana, señalamientos que fueron negados y refutados  por dirigentes de las distintas organizaciones de comerciantes.

“Queremos hacerle ver al secretario de salud Alonso Pérez Rico que los mercados sobre ruedas no somos el principal foco de infección, así como lo hace ver cada que el índice de COVID sube, trata de hacernos ver que los mercados sobre ruedas somos el problema y no es así. Nosotros no hemos bajado la guardia y seguiremos así”, reclamaron.

El Parlamento de Mercados sobre ruedas y comercio ambulante de Tijuana, con la representatividad de 50 líderes comerciantes, expusieron que las declaraciones del secretario de salud en su contra, se hacen privilegiando a otros sectores con mayor capital cómo supermercados, plazas comerciales, restaurantes, bares y eventos masivos.

“Que nos tomen en cuenta, estamos pidiendo piso parejo con el reglamento, ¿por qué otros que tienen mejor capital que nosotros nos quieren pisotear? Si se va a restringir que se restringía para todos”, declararon.

Aunque su molestia es evidente por el estigma que les crea Pérez Rico, aseguran que están dispuestos a dialogar y entablar mesas de trabajo con el funcionario estatal, para mejorar y reforzar las medidas laxas que ya se aplican en estos lugares, pero que no permitirán se les prohíba hacer su  trabajo, mientras otros sectores gozan de privilegio.

Los líderes de este sector comentaron que tienen el compromiso de autorregularse, para que todos en estos mercados se utilice el cubrebocas, se aplique gel antibacterial y además que están analizando la opción de solicitar a los comerciantes su comprobante de vacunación para poder trabajar.

En caso de no aplicar estos compromisos, los mismos dirigentes castigarán al vendedor  con días de suspensión para laborar y serán presentados ante el ayuntamiento para que también sean multados, al no cumplir con las medidas mínimas sanitarias que han impuesto.

“Se castigará a quien esté vendiendo sin cubrebocas. A quien haga esto será sancionado por nosotros y pondremos a disposición del Ayuntamiento para que los multe, para que volvamos a tener uso de conciencia todos”, dijeron.

Por último, reiteraron su disposición para colaborar, siempre y cuando haya piso parejo  dijeron, “nosotros queremos decirle al secretario que la mayoría de los trabajadores del mercado sobre ruedas es de escasos recursos, no los puede comparar con algún empresario”.

 

Comentarios

Tipo de Cambio