CJNG asesina a ‘El Junior’, hijo de “El Tío Gil’, lugarteniente del Cártel de Sinaloa en Chiapas

Foto: Tomada de Twitter
Destacados jueves, 8 julio, 2021 11:49 AM

La tarde de este miércoles fue ejecutado “El Junior”, Gilberto Rivera Maravilla, alias “El Junior”, hijo de Gilberto Rivera Amarillas, “El Tío Gil” -ex lugarteniente del del Cártel de Sinaloa en Chiapas, que operaba en la frontera de México con Guatemala hasta su captura, en 2016-, fue asesinado ayer miércoles 7 de julio, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

“El Junior” viajaba a bordo de una camioneta marca Audi, acompañado por un Renault -en donde se trasladaban sus escoltas-, en el momento que fue alcanzado, en la calle Rosario El Sabinal, del fraccionamiento Campanario, en la zona poniente de la capital chiapaneca, por un grupo de hombres armados -que iban en otros dos vehículos-, quienes dispararon contra el hijo del ex lugarteniente del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

En el lugar del ataque quedaron tres cuerpos tirados sobre el pavimento y tres más dentro de los automóviles, entre ellos el de “El Junior”. Además, las autoridades encontraron varios rifles de asalto AK-47, también conocidos como “Cuernos de chivo”. Horas más tarde, las dos vehículos en que viajaban los presuntos atacantes fueron abandonados a la altura del fraccionamiento Ciudad Maya, del municipio de Ocozocuautla.

La Fiscalía de Distrito Metropolitana, de la Fiscalía General del Estado (FGE), inició la carpeta de investigación correspondiente. Asimismo, al haberse utilizado armas de fuego de alto poder, se analiza la competencia de la Fiscalía General de la República (FGR), “para que en el ámbito de sus facultades conozca de este hecho hasta su total esclarecimiento”.

Según lo reportaron diversos medios locales y nacionales, basados en fuentes, los atacantes habrían sido miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). “El Junior” era el sucesor de su padre para las operaciones en Chiapas y la frontera de México con Guatemala para el grupo delictivo sinaloense.

Gilberto Rivera Amarillas, alias “El Tío Gil”, fue aprehendido el 10 de junio del 2016, en el Aeropuerto Internacional de la Aurora, Guatemala, y un año más tarde lo extraditaron a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico y de conspiración. Al momento de su captura era lugarteniente en Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo y Palenque.

Además, “El Tío Gil” -originario de Sinaloa y hombre confianza de ‘El Chapo’, quien fue capturado cuando pretendía viajar a México- fue acusado también, por seis cargos relacionados con la distribución de cocaína a los Estados Unidos.

Comentarios

Tipo de Cambio