15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Calientan la duela

Por primera vez, Baja California contará con seis clubes de Basquetbol en una Liga profesional. Coyotes de Tijuana, Vikingos de Mexicali, Panteras del Valle de Mexicali, Águilas de Tecate, The Beach Rosarito y Lobos de Ensenada, formarán parte del Cibapac junto a otras 36 franquicias

El próximo 27 de agosto arrancará la temporada 2021 del Circuito de Baloncesto del Pacífico (Cibapac), Liga profesional que se enfocará en desarrollar talentos. La intención inicial era en diferentes ciudades del Noroeste del país, y ahora con un plan de expansión en todo el territorio mexicano, principalmente donde no hay equipos profesionales.


Publicidad


Para este año se han registrado 42 equipos de once diferentes estados de la República Mexicana. Baja California ya cuenta con representantes de seis franquicias: Coyotes de Tijuana, Vikingos de Mexicali, Panteras del Valle de Mexicali, Águilas de Tecate, The Beach Rosarito y Lobos de Ensenada, siendo estos últimos subcampeones, tras su primera aparición dentro del Circuito en 2019.

Luego de un año sin actividades debido a la pandemia de COVID-19, todo apunta a que el “deporte ráfaga” profesional regresará a la región, aunque se desconoce qué porcentaje de público podrá presenciar los encuentros. Coyotes serán los encargados de representar a Tijuana, teniendo como sede el gimnasio de la colonia Independencia.

“Este proyecto nació hace dos años, cuando me invitaron, yo ya había escuchado de la Liga, sin embargo, no sabía de qué se trataba y me encantó, rápidamente me di cuenta de que Tijuana tiene todo el talento para quedar campeón no en dos o tres años, sino en el primero; simplemente tenemos que reunir a todos esos buenos jugadores locales y hacerlos un equipo, además de conseguir buenos extranjeros”, afirmó David Abramowitz, asistente técnico de Coyotes.


Publicidad

 


“Estar alrededor del Basquetbol es mi pasión, y ‘Yo soy Basquetbol’ es mi lema esté donde esté, siempre apoyando a todos los equipos de Tijuana. Ahora vamos a apoyar a este equipo, tuve el gusto de que me hayan invitado a participar y siempre estoy agradecido de que me inviten a ser parte de proyectos importantes, de aportar mi granito para los jugadores y afición al Basquetbol”, agregó el ex jugador de Galgos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y ex entrenador de Zonkeys del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacifico.

Abramowitz resaltó la rivalidad que vivirán las franquicias bajacalifornianas, principalmente entre Tijuana y Mexicali: “Serán partidos muy atractivos tanto para los jugadores como los aficionados, aunque también entre los demás municipios hay rivalidad, la gente siempre se emociona y es algo muy bonito. Me tocó jugar en varias ligas cuando estaba más joven y ver cómo se retacaban los gimnasios”.

Precisamente una de las rivalidades fuertes que surgirá entre Tijuana y Mexicali será con Vikingos, una de las dos quintetas mexicalenses.

Eduardo Opezzo, entrenador de Vikingos de Mexicali

“Es un nuevo reto para mí, pero con muchas ganas e ilusión de poder llevar un espacio para los jóvenes de Mexicali, donde se puedan mostrar y desarrollar. Estamos muy contentos de encabezar este proyecto”, indicó Arturo Vázquez, presidente del club.

Al ser el Cibapac una Liga de desarrollo de talento, por reglamento, contempla la participación de por lo menos un jugador de 17 años y otro menor de 21 al menos un cuarto completo de cada encuentro.

“Por reglamento nos obligan para bien a jugar con jugadores locales nacidos en la ciudad, es lo que va a brindar la oportunidad a los jóvenes. Ha habido otros circuitos que comenzaron con la filosofía de desarrollar talento local, pero fueron cambiando, creo que la comunidad del Basquetbol en la ciudad necesita este tipo de proyectos para que pueda crecer el Basquetbol”, reconoció el directivo.

Recientemente Vikingos presentaron de manera oficial al argentino Eduardo Opezzo como su entrenador para la temporada 2021, quien declaró:

“Estoy muy contento y con muchas ganas de empezar. Ya he tenido varios años de experiencia en el Basquetbol mexicano y eso me dio confianza de tomar este proyecto, que es muy ambicioso a largo plazo. El desarrollo con jóvenes me apasiona, que es un reto importante”.

Respecto a qué tipo de equipo se verá con Vikingos, el sudamericano anotó:

“Antes que nada, el desarrollo de los jóvenes es fundamental, luego vamos a buscar crear un equipo solidario que pueda jugar con un ataque rápido, ordenado, con una defensa de energía y un buen Basquetbol, más allá de su resultado”.

Opezzo ya tiene un andar por las diferentes ligas de México, como LNBP, Cibacopa y ahora Cibapac, “estoy muy confiado en que el trabajo profesional va estar muy encima de los jugadores, el proyecto es serio y estoy seguro que vamos a hacer una gran temporada”, puntualizó.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas