12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Baja California vuelve a semáforo amarillo

 
A partir de este lunes 26 de julio Baja California regresará a semáforo de riesgo epidemiológico color amarillo, a causa del incremento de contagios y casos activos en sus principales ciudades.

De acuerdo con el reporte técnico emitido por la Secretaría de Salud Federal, Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Morelos, Yucatán, Campeche y Tabasco volvieron a Amarillo, por su alta incidencia en contagios.
Sin embargo, es Sinaloa el que está presentando una situación crítica, pues nuevamente volvieron a semáforo Rojo, a causa de la saturación de hospitales.


Publicidad


En videos que circulan por redes sociales, médicos de Mazatlán, Sinaloa, denunciaron un descontrol en el manejo de la pandemia al interior de hospitales, pues hay personas que fallecieron a causa de la enfermedad y los cuerpos permanecieron ahí.

Además, reclamaron que están mezclando pacientes COVID con los que no tienen esa enfermedad, y están teniendo la misma cantidad de fallecidos a cuando les llegó la segunda ola, a pesar de que autoridades federales les afirman que hay más contagios pero menos muertes.

En las últimas 24 horas, dicho Estado tuvo 18 defunciones por COVID19 y 738 casos nuevos confirmados.


Publicidad

 


En lo que respecta a Baja California, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, comentó a ZETA que a causa de la reconversión de hospitales de COVID a mixtos, se redujeron el número de camas, más de 200 en todo el Estado, y ante el incremento de contagios por el relajamiento de medidas, contrasta con los indicadores.

“Es obvio que va a afectarse en la numeralia. Sí hay más contagios y redujimos como 200 camas, pero esos contagios que se están dando son ambulatorios, están llegando muy pocos a los hospitales”, afirmó.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas