18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aumenta actividad económica 0.60% en mayo; FMI eleva proyección de PIB de México a 6.3%

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México aumentó 0.60 por ciento en mayo y sumó tres avances a tasa mensual, según datos ajustados por estacionalidad, dados a conocer, este martes 27 de julio, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El IGAE presentó variaciones favorables en los meses de marzo y abril pasados, de 2.66 y 0.17 por ciento respectivamente. Mientras que en mayo se basó en los aumentos logrados en las tres grandes actividades que lo integran, encabezadas por las primarias, con su mayor alza en 10 meses, con 8.45 por ciento.


Publicidad


Por su parte, las actividades terciarias, o sector servicios, contabilizaron un repunte de 0.76 por ciento en mayo, cifra al registro del cuarto mes de este año. En el interior de las terciarias, ocho subgrupos tuvieron incrementos y uno descendió.

Figuraron servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con una variación de 5.36 por ciento en mayo de 2021, seguidos por transportes, correos y almacenamiento, además de información en medios masivos, con un crecimiento de 2.24 por ciento.

En tanto, servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, junto con otros servicios excepto actividades gubernamentales tuvieron una reducción de 2.38 por ciento durante mayo. Por su parte, las actividades secundarias -del sector industrial-, obtuvieron un ligero aumento de 0.14 por ciento en mayo, después de un retroceso de 0.26 por ciento en el mes inmediato anterior.


Publicidad

 


Ello ante los avances en construcción, de 2.02 por ciento, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subió 1.31 por ciento y la minería 1.03 por ciento, resultados que compensaron la caída de 0.71 por ciento en las industrias manufactureras.

En un comparativo anual, el IGAE -que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo- obtuvo una tasa de crecimiento récord de 25.25 por ciento en mayo pasado, con crecimientos de 36.56 por ciento en las actividades secundarias, de 21.62 por ciento en las terciarias y de 9.95 por ciento en las primarias.

FMI MEJORA PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA MÉXICO E INDICA QUE PIB CRECERÁ 6.3% EN 2021

Por otra parte, este mismo martes 27 de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus perspectivas de crecimiento económico para México, por lo que estima que en 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 6.3 por ciento, por arriba del 5 por ciento estimado en abril pasado, mientras que para 2022, las proyecciones pasaron de 3 a 4.2 por ciento.

Según el documento ‘Perspectivas de la Economía Mundial’ (WEO, por sus siglas en inglés), la mejora en las previsiones económicas de México refleja mejores resultados a lo esperado en el primer trimestre del año y efectos indirectos favorables, debido a mejores perspectivas para Estados Unidos.

En cuanto a la economía mundial, el FMI mantuvo sus proyecciones de crecimiento para 2021 en un nivel de 6 por ciento, mientras que para 2022 mejoró el escenario de 4.4 a 4.9 por ciento. En lo que se refiere a América Latina y el Caribe, el Fondo Monetario Internacional estima un crecimiento económico de 5.8 por ciento en 2021 y de 3.2 por ciento en 2022, ello por revisiones al alza en Brasil y México.

SE DESACELERAN EXPORTACIONES EN JUNIO; SUBEN 0.25%

Asimismo, las exportaciones mexicanas aumentaron 0.25 por ciento en junio, respecto al mes previo, mientras que las importaciones subieron 0.35 por ciento, con menores avances a los de mayo en ambos casos, según cifras desestacionalizadas dadas a conocer por el INEGI.

En mayo, el valor de las ventas al exterior crecieron 1.30 por ciento y el de las importaciones 3.74 por ciento. El descenso en las exportaciones fue resultado principalmente de una reducción de los bienes no petroleros, con 0.79 por ciento, el cual se dio dio simultáneamente con un incremento de 18.48 por ciento en las petroleras.

Dentro de las mercancías no petroleras, las correspondientes a la industria manufactura disminuyeron 1.43 por ciento en junio, luego de tres avances al hilo, aunado a un decrecimiento de 6.03 por ciento en el componente automotriz.

El valor total de las exportaciones fue de 41 mil 163 millones de dólares en junio, mientras que las importaciones fueron de 41 mil 800 millones. Entre los principales componentes de este último rubro, la parte petrolera reportó un alza de 1.28 por ciento mensual en junio y la no petrolera de 0.24 por ciento, contra variaciones de 16.56 y 2.44 por ciento durante mayo pasado, en cada caso.

La diferencia entre las exportaciones y las importaciones se reflejó en un saldo de balanza comercial deficitario en 637 millones de dólares, el segundo desequilibrio mensual consecutivo. Según lo reportó el diario Reforma, al hacer una comparación respecto al mismo mes de 2020, las exportaciones se incrementaron 28.73 por ciento en junio y las importaciones 51.90 por ciento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas