18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Asesinan a Jovenel Moise, presidente de Haití, dentro de su casa; AMLO lo lamenta

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado a balazos, alrededor de las 01:00 horas de este miércoles 7 de julio (tiempo local), por hombres armados no identificados, dentro de su residencia privada, ubicada en el barrio de Pelerin, de Puerto Príncipe, en un ataque en el cual su esposa resultó herida.

Así lo informó el primer ministro interino, Claude Joseph, quien también afirmó que la Policía y el Ejército tienen la situación de seguridad bajo control después del “acto inhumano y barbárico”, mismo que ocurrió en medio de una creciente ola de violencia política en la nación caribeña.


Publicidad


Joseph quien dijo que el presidente fue asesinado en su domicilio particular “por extranjeros que hablaban inglés y español”, agregó que la primera dama, Martine Moise, estaba hospitalizada, aunque versiones periodísticas afirmaban que también había fallecido durante el ataque, pero la información no ha sido confirmada.

“Se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y proteger a la nación”, dijo Joseph. Por su parte, la Embajada de Estados Unidos dijo en un comunicado, que estaría cerrada este miércoles, debido a la “actual situación de seguridad”.

Asimismo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados como un “ataque horrible” y añadió que EE.UU. ayudará, “de cualquier manera al pueblo de Haití, al Gobierno de Haití, si hay una investigación”.


Publicidad

 


La capital haitiana, Puerto Príncipe, ha tenido un aumento de la violencia, con combates entre pandillas y con la Policía por el control de las calles. Moise, de 53 años de edad, enfrentó protestas tras asumir la Presidencia en 2017, cuando reemplazó a Michel Martelly.

El ataque en el que resultó muerto Moise se produce a sólo dos meses de las elecciones presidenciales, convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que el presidente no podía ser candidato.

El asesinado presidente había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición política, ni de la comunidad internacional.

La oposición política exigía que el mandato de cinco años de Moise debía haber acabado el pasado 7 de febrero, cuando se cumplían los cinco años del fin del Gobierno de Martelly, en 2016. Sin embargo, el presidente insistía en que debía gobernar un año más, porque no tomó posesión hasta el 7 de febrero del 2017.

Después de alegaciones de fraude electoral, que finalmente provocaron la anulación de los resultados de las elecciones en 2015, los nuevos comicios fueron ganados por Moise. Este gobernaba por decreto desde enero de 2020, ya que el país caribeño no cuenta con Parlamento desde que, en octubre del 2019, el presidente pospuso por dos años las elecciones parlamentarias.

Asimismo, en febrero pasado, fecha en que la oposición esperaba que Moise abandonara el poder, el mandatario haitiano anunció que se había producido, sin éxito, un intento de asesinarlo y derrocar a su Gobierno.

Tanto el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como Estados Unidos y la Unión Europea habían pedido que en Haití se celebraran elecciones legislativas y presidenciales, libres y transparentes, a finales de este 2021.

AMLO LAMENTA EL ASESINATO DEL PRESIDENTE DE HAITÍ

“Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del Presidente de ese país y de su esposa, es algo que lamentamos mucho”, manifestó el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

“El presidente de Haití estuvo en el acto de toma de posesión, cuando asumí la Presidencia de México. Le rendimos un homenaje, el pueblo y el Gobierno de México”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

“Recientemente estábamos por enviar 150 mil dosis de vacuna [contra la COVID-19] a Haití, que es un pueblo pobre, muy necesitado de la ayuda internacional y esto que sucedió pues es muy lamentable”, agregó el político tabasqueño.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, envió sus condolencias al pueblo de Haití por el asesinato del presidente del país caribeño y expresó una condena enérgica a la violencia.

“Me informa nuestro embajador, Dr Jesús Valdes, de los acontecimientos ocurridos esta madrugada en los que ha perdido la vida el Presidente de Haití, Jovenel Moise. México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia”, escribió el canciller, en su cuenta de la red social Twitter.

-Con información de agencias, CNN y BBC.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas