10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Andrés: 30 feminicidios en 20 años

“Tan grande virtud como riesgo es ser bueno entre los malos,

y el mayor mérito para con los malos es ser entre los malos el peor”.


Publicidad


-Francisco de Quevedo 

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, difundió recientemente un video sobre el interior del domicilio de Andrés “N”, presunto feminicida, detenido en Atizapán de Zaragoza, en el estado de México, en donde se aprecia los momentos en que los agentes de Investigación y Servicios Periciales realizaban las primeras diligencias en búsqueda de evidencias en el domicilio del imputado, que era utilizado en muchas ocasiones para dar muerte a sus víctimas; en un sótano las desmembraba -aprovechando su “experiencia” como ex carnicero- y en el mismo domicilio, llegó a sepultar diversas partes de los cuerpos de sus víctimas. 


Publicidad

 


Familiares y autoridades identificaron hace 15 días a otras dos posibles víctimas de Andrés “N”, presunto feminicida serial de 72 años de edad, detenido en el municipio de Atizapán, y mismo que durante las primeras diligencias confiesa haber cometido hasta 30 homicidios durante los últimos 20 años.

En una diligencia de cateo practicada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los agentes de investigación y el personal de Servicios de Periciales, hallaron documentos de identidad de Flor Nínive Vizcaíno, desaparecida en el año 2016 a la edad de 38 años, y de Robicela Gallegos, ilocalizable desde el año 2019, a los 32 años de edad.

Ambas mujeres, desaparecidas en el municipio de Tlalnepantla, ubicado también en el estado de México, se sumaron a Reyna González, de 34 años, cuyo cuerpo apareció desmembrado en el domicilio de Andrés “N”.

El caso de Robicela Gallegos trascendió porque su familia, originaria de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la buscaba desde hace dos años y se percató del descubrimiento a través de las redes sociales. Armando Gallegos, padre de la occisa, comentó: “Hasta ahorita de parte de alguna institución de gobierno no hay ningún comentario, ninguna noticia de ningún tipo; nosotros nos hemos informado a través de las redes sociales. Es una calamidad y una irresponsabilidad de las fiscalías su omisión en las investigaciones sobre la desaparición de nuestra hija, nunca se nos informó absolutamente nada”.

La detención de Andrés “N” ha ocurrido en días recientes, cuando la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión por parte de un Juez de Control de Garantías y logró el arresto del feminicida para ingresarlo al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla. Además del cuerpo descuartizado de Reyna González, los peritos hallaron múltiples restos óseos, tarjeta de identidad, ropa, calzado, y bolsas de mujer, al igual que otros indicios, como libretas con varios nombres y casetes de video con las grabaciones del momento del homicidio de sus víctimas.

Al momento de su detención, el imputado confesó haber cometido 30 feminicidios en los últimos 20 años. Las autoridades realizan las investigaciones pertinentes para la confirmación de esta confesión y la identificación de las víctimas.

Este caso sacudió a la política local al trascender que Andrés “N” fue presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Atizapán de Zaragoza, donde apoyaba al candidato Pedro Rodríguez Villegas, de la Coalición Opositora “Va por México”. De forma inmediata, el candidato rechazó tajantemente que el feminicida formara parte de su equipo de campaña: “Es un ciudadano que, al igual que muchos otros más, se han acercado para conocer nuestras propuestas”, indicó el que fuera candidato para representar al derechista Partido Acción Nacional (PAN), al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El escándalo estalla mientras México confronta una crisis de grave violencia machista con más de 10 mujeres asesinadas por día, según ONU Mujeres.

En el pasado mes de marzo lamentablemente se rompió el récord, como el mes más violento contra las mujeres desde que hay registros, con 267 mujeres como presuntas víctimas de homicidio doloso, además de otras 95 supuestas víctimas de feminicidio, como clasifican las fiscalías a los homicidios por razones de género o de violencia machista.

 

Benigno Licea González, es Doctor en Derecho Penal y Derecho Constitucional. Fue Presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa.

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas