El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este lunes 5 de julio, que se repararán los daños ambientales causados por el incendio ocurrido en un oleogasoducto submarino de la plataforma satélite Ku-Charly [KU-C] del complejo productor Ku-Maloob-Zaap (KMZ) de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicado en aguas del Golfo de México, a la altura del estado de Campeche.
Según la propia empresa paraestatal, el incidente ocurrió a las 05:15 horas del pasado 2 de julio, en una línea submarina de 12 pulgadas, que se encuentra a 150 metros de la plataforma perteneciente a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).
“PEMEX y la Secretaría del Medio Ambiente [y Recursos Naturales] ya realizan un avalúo y análisis sobre los daños que se hayan ocasionado y vamos a reparar los daños, fue un accidente lo que sucedió. Descartamos que se haya tratado de algo intencionado. Fue así, de todas maneras interviene la [Fiscalía General de la República] FGR”, indicó el político tabasqueño.
El titular del Poder Ejecutivo Federal comentó que los primeros reportes refieren que hubo sobre una fuga de gas y de nitrógeno en un gasoducto “que con lluvia, con tormenta y descargas eléctricas, explotó”.
Según dijo el presidente López Obrador, el incendio se controló “relativamente pronto en muy pocas horas [a las 10:45 horas del 2 de julio] y ya se inició la investigación” correspondiente, además de que no hubo perdida de vidas humanas.
“El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad [tras el cierre de válvulas y la extinción del fuego] y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor”, según informó PEMEX en un comunicado.
KMZ representa más del 40 por ciento de los 1.68 millones de barriles de producción diaria (bpd) de crudo de la empresa paraestatal. Asimismo, el complejo producía 726 mil bpd de petróleo al momento del incidente, según reporte un reporte interno de PEMEX, citado por la agencia británica Reuters.
GREENPEACE, SANDERES Y THUNBERG, DENUNCIAN RIESGOS DE MODELO FÓSIL
La organización no gubernamental internacional Greenpece, el accidente producido en la Sonda de Campeche, a unos 400 metros de la plataforma de producción de petróleo de PEMEX, demuestra los graves riesgos que implica tanto para el medio ambiente, como para la seguridad de las personas, el modelo de combustibles fósiles en México.
Es evidente el riesgo que las instalaciones petroleras y su escaso mantenimiento, implican para el medio ambiente y para la seguridad de las personas, apuntó la ONG, misma que explicó que es un claro ejemplo de que el modelo de producción de energía basado en combustibles fósiles, es inoperante y de graves riesgos para el medio ambiente, ya que después de controlado el incendio, habrá que ver de qué dimensiones fue la afectación al ecosistema marino de los alrededores.
Por su parte, la activista ambiental sueca Greta Thunberg y el ex aspirante a la Presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, lamentaron el incendio en el mar ocasionado por un ducto de PEMEX en Campeche, y utilizaron las imágenes para criticar la dependencia de los combustibles fósiles.
“Mientras tanto, las personas en el poder se llaman a sí mismos ‘líderes climáticos’ mientras abren nuevos campos petrolíferos, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera. Este es el mundo que nos dejan para nosotros”, escribió Thunberg en su cuenta de la red social Twitter, anexando un video del incendio.
Con el mismo material audiovisual, el senador Bernie Sanders, quien compitió por la candidatura presidencial por el partido Demócrata con Joe Biden, afirmó que las ganancias a corto plazo del petróleo y gas no son más importantes que el futuro del planeta.
“Por favor, no me digan que poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles es demasiado radical, ESTO es radical”, dijo el senador estadounidense, apuntando a la imagen del incendio en el mar, junto a una plataforma de PEMEX.
Meanwhile the people in power call themselves "climate leaders" as they open up new oilfields, pipelines and coal power plants – granting new oil licenses exploring future oil drilling sites.
This is the world they are leaving for us. https://t.co/4hQ8nm11Fd— Greta Thunberg (@GretaThunberg) July 3, 2021
Please do not tell me that ending our dependency on fossil fuels is too radical — THIS is radical. https://t.co/mPbrSEoVg5
— Bernie Sanders (@BernieSanders) July 3, 2021