17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Alerta máxima en Cefereso 17 Michoacán por balaceras y ausencias laborales

Las balaceras y bloqueos que mantienen incomunicadas diversas poblaciones en el estado de Michoacán, también ocasionaron que en el penal federal de Buenavista Tomatlán se decretara “alerta máxima” ante la ausencia de una parte del personal que no se presentó a laborar y cualquier intento de fuga o intrusión externa que pudiese presentarse.

Este lunes 12 de julio, autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 17, tomaron tal determinación, “nadie entra, nadie sale”, al advertir que parte del personal operativo y de las diversas áreas no llegó a trabajar después de su franquicia, debidos a que las carreteras Uruapan-Lombardía, Apatzingán-Buenvista y otras fueron bloqueadas por grupos de la delincuencia organizada.


Publicidad


LEER TAMBIÉN:

https://zetatijuana.com/2021/07/bajo-riesgo-personal-penitenciario-del-cefereso-17-de-michoacan/

 


Publicidad

 


Pese a lo anterior, el área de Recursos Humanos de la prisión federal informó a los trabajadores que se comunicaron para reportar la falta de transporte de pasajeros y la imposibilidad de poder llegar a sus labores, que se les va a descontar el día, situación que causó molestia, pues los servidores públicos se sienten incomprendidos ante la indiferencia que muestran sus superiores a las diversas circunstancias que les afectan laboralmente y en su seguridad personal.

Ángel Gutiérrez Aguilar, “El Kiro”

La violencia desatada durante el último fin de semana en Michoacán ocurrió después de que el domingo se reportó la privación de la libertad de Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar “El Kiro”, uno de los fundadores de las autodefensas michoacanas en 2013, en La Ruana, al lado de Hipólito Mora y Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, hoy identificado con el grupo delictivo de Los Viagra.

Presuntamente el autor intelectual del “levantón” de Gutiérrez Aguilar es Santiago Quintero Magallón “El Maguey”, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Buenavista Tomatlán, en la región de Tierra Caliente, zona que al igual que la Región Costa, quedó incomunicada por zanjas realizadas en las referidas carreteras, sobre todo la Apatzingán-Buenavista, para quienes trabajan en la prisión de mediana seguridad, al ser escarbado el piso a la entrada del puente de la Tenencia de Santa Ana.

El plagio del “Kiro” ocurrió este 10 de julio cuando el ex autodefensa se dirigía a bordo de una camioneta hacia Apatzingán a una revisión médica. Su familia se enteró por última vez de su paradero cuando Ángel Gutiérrez se comunicó por celular con su familia para decirle que era perseguido por sujetos armados. La noticia de la desaparición del michoacano motivó balaceras en diversas poblaciones, varios caminos fueron bloqueados con vehículos incendiados y posteriormente con la destrucción de algunos tramos carreteros.
Los hechos ocurrieron a solo cinco días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitara el municipio de Aguililla, uno de los más golpeados por la violencia y la inseguridad, y donde el mandatario pidió a la gente que no se dejara manipular por los grupos de la delincuencia organizada, además de reafirmar que su estrategia de “abrazos, no balazos” continuará porque “no se puede combatir el mal con el mal”.
Carreteras de Michoacán

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas