10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Adela Navarro Bello gana Premio María Moors Cabot

La periodista mexicana, codirectora general de ZETA en Baja California, junto a la escritora y documentalista brasileña Eliane Brum, la fotógrafa Adriana Zehbrauskas -originaria de Brasil- y la reportera estadounidense Mary Beth -corresponsal en México y Centroamérica para el diario The Washington Post– obtuvieron el Premio María Moors Cabot en su edición 2021. El galardón es administrado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, misma que otorga el Pulitzer. Es la primera ocasión que la totalidad de ganadores son mujeres

El Premio María Moors Cabot reconoce a periodistas por su excelencia profesional y la cobertura del hemisferio occidental, que fomenta el entendimiento interamericano.


Publicidad


Godfrey Lowell Cabot fundó dichos galardones en 1938, en conmemoración a su esposa. Son los premios internacionales de periodismo más antiguos del mundo.

“Adela Navarro Bello es una potencia del periodismo en las Américas. Como reportera y editora de ZETA, ejemplifica las mejores cualidades del periodismo de investigación al responsabilizar a las autoridades y exponer su corrupción y complicidad en la región”, escribió la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, Regina Martínez Pérez, periodista que laboraba en el semanario Proceso, asesinada en Veracruz en 2012, será homenajeada con una Mención Especial 2021 María Moors Cabot el próximo 12 de octubre, cuando la Universidad de Columbia realice, en Nueva York, una ceremonia para entregar los premios.


Publicidad

 


Foto: César René Blanco Villalón.- Jesús Blancornelas obtuvo el premio en 1998

La mención especial a Martínez Pérez incluye The Cartel Project, proyecto de un equipo de comunicadores de México, Europa y Estados Unidos que retomaron el trabajo de la periodista y publicaron reportajes en veinte países.

Columbia también otorgará una mención especial a Contracorriente portal digital de noticias de Honduras que cubre desde el narcotráfico a la destrucción del medio ambiente, así como los ataques a los derechos de los indígenas.

A lo largo de su carrera profesional, Adela Navarro Bello ha demostrado un compromiso inequívoco al momento de cubrir las historias más importantes de la región. También ha contribuido, de manera seria y sostenida, al entendimiento interamericano a través de su cobertura del tema de la migración y el combate a la delincuencia organizada, con especial énfasis en el narcotráfico transnacional.

Asimismo, ha participado de manera activa en la defensa de la libertad de prensa en Baja California, México y las Américas en su conjunto.

Tras el retiro de J. Jesús Blancornelas -codirector fundador de ZETA– en 2006 y desde que asumió la codirección en ese año, la periodista mexicana ha continuado con la línea editorial crítica, independiente e impoluta del Semanario, contra políticos y gobiernos corruptos o deshonestos.

Aunado a lo anterior, durante 31 años -como reportera desde 1990, editora y como codirectora de ZETA desde 2006-, Navarro Bello ha ejercido el periodismo de investigación y denunciado la corrupción a nivel municipal, estatal y federal, independientemente del partido en el poder y pese a las constantes presiones económicas y políticas contra su persona y el Semanario.

Las denuncias periodísticas semanales realizadas contra la delincuencia y el narcotráfico le han valido amenazas de diversos narcotraficantes o grupos criminales. No obstante, Adela Navarro se ha mantenido firme y constante en las investigaciones y publicaciones contra el crimen organizado en la región binacional México-Estados Unidos.

PRIMERAS DECLARACIONES DE ADELA NAVARRO TRAS SER GALARDONADA

Navarro Bello declaró a la agencia estadounidense The Associated Press (AP) sentirse “profundamente conmovida” por el premio, particularmente, porque el reconocimiento le fue entregado a su “maestro”, el periodista y fundador de ZETA, J. Jesús Blancornelas, en el año 1998, cuando él dirigía el Semanario.

“Para todos nosotros en ZETA, es un honor, un reconocimiento que recibiré a nombre no solo de mis compañeros, sino de los periodistas mexicanos que todos los días ejercen su libertad de expresión, desarrollan periodismo de investigación, a pesar que en nuestro país no hay condiciones para garantizar la seguridad de los periodistas que denuncian con sus piezas periodísticas, la corrupción, la complicidad del Estado mexicano con el crimen organizado, la opacidad de los gobiernos”, describió a AP.

A Navarro también le honra que la Universidad de Columbia reconozca al periodismo que se realiza en México, “un país cuyas estadísticas de atentados contra la libertad de expresión y contra los periodistas de investigación, lo han llevado a ser uno de los más riesgosos para el ejercicio de este amado oficio”.

LAS TAMBIÉN GANADORAS DEL PREMIO MARÍA MOORS CABOT

La reportera estadounidense Mary Beth Sheridan es la corresponsal que cubre México y Centroamérica para el diario The Washington Post (WP). Llegó a dicho rotativo en 2001, luego de once años como corresponsal en el extranjero para la agencia The Associated Press y de los periódicos Miami Herald y Los Angeles Times.

Durante su carrera, ha radicado en Roma, Italia; Bogotá, Colombia y Ciudad de México. Sus asignaciones anteriores para WP incluyen la cobertura de los temas respecto a diplomacia, seguridad nacional e inmigración. Asimismo, se desempeñó como editora extranjera adjunta del mismo medio de comunicación de 2016 a 2018.

Foto: César René Blanco Villalón.- El galardón María Moors ha sido obtenido por dos periodistas de ZETA

Entre sus honores y reconocimientos, destaca haber sido parte de un equipo del WP nombrado finalista del Premio Pulitzer, por informar respecto al terrorismo después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Además, el Club de Prensa en el Extranjero le otorgó el Premio Robert Spiers Benjamin a la cobertura de América Latina en 1998.

Aunado a ello, recibió la Beca Nieman, otorgada por la Universidad de Harvard, entre 2012 y 2013, así como la Beca Knight-Bagehot, de la Universidad de Columbia, de 1992 a 1993.

Por su parte, Eliane Brum es una periodista, escritora y documentalista brasileña. Se formó en la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (PUCRS) y ha ganado más de 40 premios nacionales e internacionales. Ha participado en la compilación de múltiples reportajes especiales y fue codirectora de dos documentales: “Uma Historia Severina” y “Gretchen Filme Estrada”.

Asimismo, ha sido galardonada con el Premio de Periodismo Rey de España, el Premio Jabuti de Literatura y el Women’s Press Trophy.

Adriana Zehbrauskas es una fotógrafa documentalista brasileña, radicada en Ciudad de México, donde cubre temas relacionados con la guerra contra el narcotráfico, migración y religión. Es colaboradora habitual de The New York Times, The Washington Post, BuzzFeed News y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Su trabajo también ha aparecido en Leica Fotografie Internacional, National Geographic Brasil, Du, Newsweek, Time, The Wall Street Journal, The Guardian y Le Monde, entre otros. Fue finalista del Premio Gabo 2018 en la categoría Imagen por su trabajo ‘Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales’. Es una de las tres fotógrafas que aparecen en el documental “Beyond Assignment” (Estados Unidos, 2011).

Zehbrauskas fue una de las ganadoras del primer Getty Images Instagram Grant (2015) y su cuenta de esa red social, elegida por la revista Time como uno de los 29 Instagram que definieron al mundo en 2014. También ganó el Troféu Mulher Imprensa en 2012 y el New York Press Club Award 2018.

Aunado a lo anterior, Adriana Zehbrauskas es maestra del Foundry Photojournalism Workshop y en 2015 condujo la primera clase magistral de World Press Photo en América Latina.

¿QUIÉN ES ADELA NAVARRO BELLO?

Adela Navarro Bello tiene 31 años laborando en ZETA, desde enero de 1990, donde ha ocupado cargos como reportera, columnista y miembro del Consejo Editorial. En la actualidad es una de los dos codirectores generales de dicho medio, al lado de César René Blanco Villalón. Asimismo, es autora de la columna Sortilegioz, publicada en este Semanario y otros medios de comunicación.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos, de forma especial, a Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés); a Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director regional de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19; y a Meera Selva, subdirectora del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ, por sus siglas en inglés), de la británica Universidad de Oxford, por el apoyo brindando a Adela Navarro Bello y a ZETA en la obtención de este galardón.

OTROS PERIODISTAS MEXICANOS QUE HAN GANADO EL MARÍA MOORS CABOT

* Jesús Blancornelas (1998), fundador del periódico ABC de Tijuana y Semanario ZETA.

* Emilio Azcárraga Vidaurreta (1958), fundador del XEW-TV (Canal 2) y de Telesistema Mexicano.

* Rómulo O’Farrill Jr. (1961), empresario fundador del diario de circulación nacional Novedades.

* Julio Scherer García (1971), periodista y fundador del semanario Proceso.

* Alma Estela Guillermoprieto (1990), periodista.

* Alejandro Junco de la Vega (1991), fundador de Grupo Reforma.

* Ramón Alberto Garza García (1996), presidente de Editorial Televisa y director editorial de los diarios Reforma y El Universal.

* Jorge Zepeda Patterson (1999), escritor y periodista; fue director del diario El Universal y fundador del medio digital SinEmbargo.

* Jorge Ramos Ávalos (2001), periodista que actualmente labora para Univisión Noticias.

* Elena Poniatowska Amor (2004), escritora y periodista.

* Carmen Aristegui Flores (2008), periodista.

* Diario de Juárez, de Chihuahua, y Semanario Ríodoce de Sinaloa (2011).

* Francisco José Calderón Lelo de Larrea (2014), caricaturista del diario Reforma.

* Marcela Turati (2019), fundadora de la red Periodistas de a Pie.

En el caso específico de Jesús Blancornelas, obtuvo el Premio María Moors Cabot en 1998, junto con Andrés Oppenheimer, Edmundo Cruz Vilchez y William Lawrence Rohter, por contribuir al entendimiento interamericano y a la libertad de prensa

Previous article
Next article

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas