15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Actividad industrial sube 0.14% en mayo

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó 0.14 por ciento durante mayo respecto al mes previo, luego de descender 0.26 por ciento en abril, según cifras desestacionalizadas dadas a conocer este lunes 12 de julio, por del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La actividad de la construcción tuvo el mayor avance entre los cuatro grandes sectores que conforman el IMAI, con un incremento de 2.02 por ciento en mayo, gracias al repunte de 3.66 por ciento en las obras de edificación.


Publicidad


Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, avanzó 1.31 por ciento en el mes de referencia.

Asimismo, la minería acrecentó su producción 1.03 por ciento, un desempeño mejor que el 0.97 por ciento de abril pasado, debido a los avances en las principales ramas que la componen, destacando servicios relacionados con la minería, misma que tuvo un repunte de 3.49 por ciento.

La producción total de las industrias manufactureras disminuyó 0.71 por ciento en mayo, a tasa mensual, ya que a su interior, de las 21 ramas que lo conforman, 11 lograron resultados positivos y 10 presentaron descensos.


Publicidad

 


Entre las manufacturas, la rama de impresión e industrias conexas creció 20.49 por ciento, seguida por fabricación de muebles, colchones y persianas, con 18.94 por ciento.

Mientras que el peor desempeño de mayo lo tuvo la fabricación de equipo de transporte, que retrocedió 2.93 por ciento, acompañada por la baja de 2.63 por ciento en fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.

En otra comparayivo, respecto a mayo del 2020, el IMAI se incrementó 36.56 por ciento, su tasa anual de crecimiento más elevada desde 1994.

Aunado a ello, ma producción de las manufacturas se acrecentó 48.35 por ciento anual durante mayo, seguida por la construcción, al alcanzar una tasa récord de 45.88 por ciento.

Además, la minería creció 9.19 por ciento anual y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total 8.82 por ciento anual, finalizando una racha de 14 caídas.

-Con información de Reforma y Expansión.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas