18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Acentuará FotoFilm talento regional

La productora tijuanense Marla Arreola (Fígaro Films) y el histrión y director de reparto Adolfo Madera (Demo Reel), formarán parte de la quinta edición del Festival de Cine y Fotografía FotoFilm Tijuana (www.fftj.mx), a realizarse de forma presencial de hoy viernes 23  al domingo 25 de julio en la Cineteca Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (CECUT), bajo una programación que acentúa el talento de bajacaliforniano y un aforo del 40% de capacidad (100 personas), previo registro.

Como plataforma de proyectos cinematográficos que enriquecen la industria de la región, FotoFilm Tijuana será inaugurado a las 18:30 horas con la proyección de “Tijuana, I Love You” (René Bueno), seguido por una sesión de preguntas y respuestas (Q&A) con su director y la productora Barbarella Pardo. El sábado 24 destacan el estreno nacional del filme “The Wall of México” (Zachary Cotler y Magdalena Zyzak), rodado en Tecate, que también desarrollará Q&A de Marla Arreola (productora) y Aarón Tintos García (diseñador de vestuario), continuado por la proyección de “Los fundadores”, del tijuanense Diego Hernández.


Publicidad


El domingo 25 se presentará la cinta “Los días más oscuros de nosotras” (Astrid Rondero), con Q&A de Adolfo Madera.

Respecto a “The Wall of México”, Arreola comentó a ZETA que fue filmada en Rancho Tecate, y trata sobre una familia en cuya hacienda se encuentra un pozo de agua milagrosa, misma que los pobladores buscan robar, por lo que la familia construye un muro para impedírselos.


Publicidad

 


“Es una película es una crítica social basada en discursos que cuestionan la sociedad de los tiempos de Trump, una sátira del contexto, pero son los mexicanos los que construyen el muro alrededor de su rancho, y los blancos americanos, los que quieren entrar”, precisó la cineasta bajacaliforniana egresada en la Universidad de las Californias, quien compartió créditos de producción con Sarahí Castro y Adrián Durazo.

Estelarizada por Esaí Morales, Xandler Berkley, Carmela Zumbado, Marisol Sacramento, Alex Meneses y Mariel Hemingway, “The Wall of México” implicó la primera responsabilidad internacional para Marla Arreola, nominada al Ariel y al Oscar estudiantil por el cortometraje “El último romántico” (2019).

“El reto fue el presupuesto de 1.5 millones de dólares, traer a los actores, dividirnos en ranchos para exteriores e interiores. Aprendí profesionalmente, sobre todo, tener la oportunidad de que muchos jóvenes bajacalifornianos estuviéramos a la cabeza de diversos departamentos que usualmente son para norteamericanos o de la Ciudad de México. En Baja California existe el crew necesario para ejecutar producciones de este nivel, y descentralizar la industria de México”, dijo sobre el filme estrenado en Estados Unidos y Rusia, vía VOD y streaming.

En cuanto a la industria cinematográfica en Baja California, la productora de cintas seleccionadas en festivales como Tribeca, Stiges, SXSW, Guanajuato, Morelia y Guadalajara, y de la comedia romántica “Fake Muse” (a estrenarse en 2022), atribuyó que “se debe a la apertura de escuelas de cine, medios audiovisuales y de animación, lo que ha permitido el desarrollo de diferentes departamentos operativos; no podría decir un desarrollo industrial, pero sí notorio, con una vasta realización independiente de videoclips, películas, mini series y contenidos digitales”.

Por otro lado, Adolfo Madera, bajacaliforniano por adopción, se mostró contento de participar en el encuentro fílmico: “FotoFilm apuesta por el crecimiento de la industria del cine en la región, con real y verdadero énfasis en el Norte y la frontera, promoviendo el talento y su cinematografía”.

El también actor de “Los días más oscuros de nosotras”, filme que defenderá en la clausura del festival por su aportación a favor del talento técnico y actoral, además de la visión y sensibilidad femenina por su enriquecedora manera de narrar, precisó: “Es muy importante que directores como Astrid Rondero se apoyen en el talento de Baja California y lo impulsen, en esta cinta fuimos 90% locales los que colaboramos, al igual que películas de José Luis Valle y Gil González Penilla”.

 

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas