90% de los trabajadores recibirá una pensión: Amafore

Foto: Internet
Columnaz lunes, 5 julio, 2021 12:00 PM

Con las reformas hechas al sistema de pensiones en 2020, 90% de los trabajadores registrados tendrá acceso a una pensión mínima garantizada de 2.2 salarios mínimos, aseguró Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Recordó que el 1 de enero de 2021 entraron en vigor las reformas -impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador- con las que bajó el requisito de las semanas cotizadas, de mil 250 a 750. Esto dio acceso a 10 mil trabajadores en edad de retirarse, a ser elegibles.

En diciembre de 2020, solo el 30% de los trabajadores alcanzaba una pensión pese a tener edad para retirarse, al no contar con las semanas cotizadas requeridas.

Otro cambio destacado por el titular de la Amafore y que benefició a los trabajadores, fue el incremento de la pensión mínima, que pasó de 1 a 2.2 salarios mínimos, así como el incremento gradual de las aportaciones que alcanzará 15% del salario base de cotización en 2023, gracias a un aumento en las aportaciones que harán los patrones.

Al cumplirse 24 años de haberse creado las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en México, el Sistema de Ahorro para el Retiro administra 68 millones de cuentas por un monto superior a 4.9 billones de pesos, que representan cerca del 20% del Producto Interno Bruto del país.

Solo en mayo pasado, las aportaciones a las cuentas de los trabajadores sumaron 128 mil millones de pesos. Mientras que las voluntarias ascendieron a 138 mil 891.2 millones de pesos, un incremento de 26.1% en términos reales respecto a igual periodo del año anterior.

Según la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro, en mayo, el monto total de los retiros por desempleo de las Afore sumó mil 753.5 millones de pesos (un incremento anual del 12%).

En el acumulado enero-mayo de 2021, más de 768 mil cuentahabientes hicieron retiros por 8 mil 617 millones de pesos, un alza anual de 28.3%, indicó el organismo presidido por Abraham Vela Dib.

En declaraciones a la prensa, el funcionario opinó que, si realmente se pretende incrementar el ahorro para el retiro, es necesario que las pensiones estén libres de impuestos y los estímulos fiscales se den también al ahorro obligatorio.

El Consejo Coordinador Empresarial, la Amafore y la Secretaría de Hacienda federal trabajan para incluir en el Paquete Económico de 2022 estímulos fiscales que incentiven el ahorro voluntario, permitiendo al gobierno destinar menos recurso a la pensión mínima garantizada, disminuyendo así la presión hacia las arcas públicas.

Comentarios

Tipo de Cambio