18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

250 colonias de Tijuana y Rosartio serán afectadas con corte de agua

La demanda de agua aumenta durante el verano, por lo que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana planeó la construcción de la planta de bombeo Booster para satisfacer el abasto. Aunque este mes de julio ya se concluyó la obra, ahora es necesario poner en marcha la conexión y arranque de la obra, por lo que habrá un corte de agua en aproximadamente 250 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito, que representa el 30 % del total de las colonias a las que la CESPT da el servicio.

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección de Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, informó esta mañana en la transmisión del gobernador Bonilla Valdez por redes sociales, que habrá cortes de agua durante 9 o más horas, pero serán por las noches, entre las 21: 00 horas y las 09:00 horas, para no afectar tanto a la ciudadanía. Además, recalcó que harán el anuncio del corte con una o dos semanas de anticipación para que las zonas afectadas tomen las previsiones necesarias.


Publicidad


La construcción de la planta de bombeo Booster tiene el propósito de garantizar el suministro de agua potable para la ciudad de Tijuana y Playas de Rosarito, y por fin terminar con el programa de tandeo que tanto ha afectado a la ciudadanía de estos municipios.

La función de la planta es aumentar la capacidad de conducción de la presa El Carrizo a la Potabilizadora El Florido, que actualmente es de 4 mil 700 litros por segundo y el objetivo es aumentarla a 5 mil 500. Con el bombeo se lograría un incremento de 800 litros por segundo.

El costo de la obra será de 20 millones de pesos aproximadamente, pero recalcó el secretario Faz Apodaca que el costo se redujo gracias a que se usó equipo y recursos de las instancias de gobierno involucradas: la Comisión Estatal de Agua (CEA), la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tiuana (CESPT) y la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), lo que también hizo que se llevará a cabo de forma más rápida.


Publicidad

 


La planta construida en las faldas de la presa El Carrizo funciona por medio de dos bombas, con unos motores de 800 caballos de fuerza. Se toma agua del tubo de salida de la Presa a la planta Potabilizadora El Florido, y se reimpulsa para inyectar 800 litros por segundos adicionales a los casi 5 mil litros por segundo que se extraen actualmente.

La paraestatal manifestó el apoyo de la paciencia de la población que será afectada, pero con la promesa de que será para que finalmente se pueda tener agua en forma ininterrumpida.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas