14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Uno de cada 4 mexicanos se infectó de COVID-19 en 2020, revela estudio

Al menos 25 por ciento de la población en México, lo que representa alrededor de 31 millones de mexicanos, estuvo infectado del coronavirus SARS-CoV-2 y generó anticuerpos contra la enfermedad COVID-19, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT 2020), divulgados ayer viernes 11 de junio.

Durante la última conferencia de prensa vespertina del Gobierno Federal para informar respecto a la pandemia, Juan Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explicó que en la encuesta se midió “si la gente tenía anticuerpos específicos para SARS-COV2”.


Publicidad


A lo que, según detalló el funcionario federal, uno de cada cuatro encuestados -de un universo de casi 9 mil 500- salió positivo de la COVID-19, ello tras obtener muestras de sangre que después fueron procesadas en laboratorio.

La ENSANUT 2020 -que censó un total de 13 mil 910 hogares– se realizó entre agosto y noviembre del 2020 y encontró entre sus resultados que 25 por ciento de las personas que dieron positivo a la detección de anticuerpos, un 67.3 por ciento no reportó síntomas; el 11.3 por ciento dijo tener “solo algunos” y el 21.4 por ciento sí los tuvo.

Respecto a la atención por COVID-19, la Encuesta encontró que solo el 66.7 por ciento de las personas que presentaron síntomas buscaron atención y 75.3 por ciento de ellos fueron atendidos en servicios privados de salud.


Publicidad

 


Mientras que a nivel nacional, más de 73.4 por ciento de la población reportó que no buscó atención para la COVID-19, porque no era necesario o no era tan grave, además de que 10.5 por ciento no se atendió por miedo a contagiarse y 7.8 por ciento no lo hizo por el costo.

En tanto, de las personas que tuvieron un problema de salud a causa de la COVID-19 -México suma más de 2.4 millones de casos de coronavirus y casi 230 mil fallecidos por esta enfermedad-, solo 34 por ciento de estos recibieron atención en servicios públicos.

De quienes buscaron ser atendidos, un 12 por ciento acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres por ciento al ISSSTE, ocho por ciento a la SSa, uno por ciento a alguna institución pública, 23 por ciento a consultorios de farmacias y 53 por ciento a otros privados.

-Con información de EFE.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas