Tijuana, uno de los municipios con mayor número de feminicidios en el país: SSPC Federal

Destacados lunes, 28 junio, 2021 7:21 AM

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó este lunes 28 de junio, que se ha registrado un aumento de 7.1 por ciento en el delito de feminicidios cometidos en lo que va del año, con respecto al mismo periodo del 2020.

La funcionaria federal mencionó que en ocho estados se concentra el 57.4 por ciento de las carpetas de investigación por este delito: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas. Asimismo, según datos de la SSPC, en lo que va del 2020 se registraron 423 feminicidios en el país.

La titular de la SSPC también precisó que de los 724 municipios que registran carpetas, 50 concentran el 38.5 de los casos y 5 más el 7.9 de las carpetas fueron: Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y, Monterrey, Nuevo León.

Asimismo, durante mayo de este año se registró un incremento en 13 de 16 crímenes del fuero común respecto al mes anterior, entre los que destaca un alza de 25 por ciento en los delitos de feminicidio y de casi 32 por ciento en secuestros.

“En el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenemos el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios, sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas”, enfatizó la funcionaria federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), destacó que se retoma la presentación de estos informes que buscan frenar la violencia contra la mujer, “asunto trascendental para toda la sociedad mexicana”, y que se trabaja con el Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV).

Por su parte, María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), indicó que se realizan trabajos para atender a las mujeres que han sufrido violencia, como atención médica, asesorías y alojamiento.

La funcionaria federal agregó que se ha realizado la instalación de mesas técnicas de acceso a la justicia en los estados. Aunado a ello, destacó que se hace una revisión en los avances de las alertas de violencia de género en diversas entidades.

Además, Alanís Sámano informó que se completó la construcción de 7 nuevos centros de justicia para las mujeres, al tiempo que supervisan centros de refugio para mujeres, por lo que hizo un llamado a las mujeres para que pidan ayuda. “Ningún delito puede quedar en la impunidad y mucho menos los feminicidios, estamos atendiendo estos casos precisamente con las autoridades estatales”, dijo.

En su turno, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), expresó que trabajan para erradicar el embarazo en niñas y adolescentes.

Las autoridades federales indicaron que las mujeres indígenas, de comunidades rurales y afrodescendientes son las más vulnerables de sufrir violencia de género. Ello según el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual fue difundido el pasado 21 de junio.

Comentarios

Tipo de Cambio