13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Tecate, la cuarta ciudad en México con más homicidios: Seguridad, Justicia y Paz

De acuerdo al estudio anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Baja California sigue en los primeros lugares como estado, con violencia en 80 por ciento de su territorio, ya que cuatro de sus municipios registran indicadores que impactan al parámetro de los cien mil habitantes. Tanto Tecate y Ensenada registraron altos índices de inseguridad en homicidios y en violación durante el año 2020.

La ciudad de Tecate está en cuarto lugar nacional en homicidios, con un indicador de 62.89 por cada 100 mil habitantes resultando con un indicador total de 80.99, seguido de Zamora en Michoacán; Manzanillo en Colima; y Salamanca en Guanajuato.  Playas de Rosarito se encuentra en séptimo lugar con un indicador en homicidios de 55.05 por cada 100 mil habitantes, con una sumatoria de 70.30. Tijuana está en noveno lugar, con un indicador en homicidios de 52.61 por cada 100 mil habitantes, dando un total de 67.78. Ensenada se encuentra en decimotercer lugar con una tasa de homicidios de 42.14 por cada 100 mil habitantes, dando un resultado de 57.67.


Publicidad


Ensenada quedó en séptimo lugar nacional con mayor incidencia en violación con 160 casos durante el 2020, dando una tasa de 36.05 con una población de 443 mil 807, de acuerdo al estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El organismo inició la evaluación en seguridad pública y justicia desde 2013 (únicamente un año no pudo ejecutar el ejercicio) y solo considera a 234 ciudades, conformadas en comunidades mayores a 100 mil habitantes en México.

Sobre el análisis hecho por Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal a nivel nacional se puede aseverar que: “el Presidente Andrés Manuel López Obrador se propuso profundizar y llevar al límite esa política absolutamente errónea. Solo en su primer año y en un solo programa (‘Jóvenes construyendo el futuro’), el nuevo gobierno en 2019 se gastó 43 mil millones de pesos, casi tres veces más que lo que gastaron en ‘prevención social del delito’ los gobiernos de Calderón y Peña. En 2020 gastó 26 mil millones de pesos y para 2021 el presupuesto es de 21 mil millones de pesos”, se explica en el documento.


Publicidad

 


“Y el resultado de haber gastado desde 2009 más de 100 mil millones de pesos en la supuesta ‘prevención social del delito’, ¿cuál fue? Que no por muchos ‘becarios’ dejó de haber sicarios; la violencia empeoró, no disminuyó”, se lee en el portal Seguridad, Justicia y Paz (seguridadjusticiaypaz.org.mx).

En Baja California y Zacatecas, el 100 por ciento de los municipios que se incluyen en el estudio, a su vez forman parte de los 107 con un índice de violencia superior al nacional. En Guanajuato el 93 por ciento, en Guerrero y Morelos el 83 por ciento, y en México y Michoacán el 78 por ciento.

De los 565 municipios con un índice superior al nacional, Baja California tiene al 100 por ciento de sus municipios (5 de 5), Colima tiene al 90 por ciento (9 de 10) y Guanajuato al 69.57 por ciento (32 de 46). Son éstas las entidades con mayor número de los municipios más violentos del país.

Hay diferencias importantes entre este estudio y el de las 50 ciudades más violentas del mundo, siendo la principal que el estudio elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal aborda a los municipios de México de 100 mil o más habitantes; el otro es sobre ciudades de 300 mil o más habitantes.

 

 

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas